ANA BG
Imagen de ANA BG

CAMINO FRANCES DESDE SAINT JEAN PIED DE PORT EN ABRIL/MAYO/JUNIO O SEPTIEMBRE/OCTUBRE

Hola Buenos días.

Estoy pensando hacer el camino desde Saint Jean y me gustaria saber los pros y los contras de hacerlo en primavera/verano y de hacerlo a finales de verano principios de otoño.

En ambos casos me tocara llevar ropa para frio y para calor.

Muchas gracias.

 

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Hola Ana! Empece en Saint Jean a finales de mayo de 2019 y me tocó un día fresco y con mucha niebla... Por lo demás fue una etapa fantástica, me quedé con la espinita de perderme las vistas.

Hacer el Camino en época de entretiempo tiene sus pro y contras, el clima es variable pero en general no se sufre ni mucho frío ni un calor asfixiante, pero ya se sabe que el tiempo es impredecible... así que hay que llevarse ropa de todo tipo.

Recordando ese Camino, los 3/4 primeros días fueron siempre frescos y nublados... Ya pasado Pamplona el tiempo cambió y fue muy muy caluroso, conforme me acercaba a Logroño tuvimos días de +30ºC

No sé si te he podido ayudar mucho! Lo ideal es comprobar la meteo 1 semana antes y así podrás acertar más con la ropa!

Buen Camino!!

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

Las dos épocas que mencionas son las mejores del año para hacer una peregrinación seria y con pocas molestias a causa de la masificación. La de primavera es quizás más exigente porque los cambios de tiempo son muy bruscos y en un mismo día puedes tener frío polar y calor asfixiante, y por supuesto la lluvia no tiene por qué faltar a la cita sobre todo en forma de chaparrones intensos. De todas formas las temperaturas rara vez serán bajo cero, al contrario que en invierno, así que necesitas equipo de frío pero no extremo. Las horas de luz ya son muchas lo que te permitirá salir muy temprano y caminar, si lo precisas, hasta bastante tarde, una ventaja más. Si decides salir en esas fechas pon atención a la Semana Santa y evita que te pille si quieres caminar tranquila, son días de afluencia masiva. En lo referente a albergues no todos estarán abiertos pero tendrás alojamiento suficiente sin necesidad de hacer demasiados ajustes.
El otoño ya es otra cosa. Normalmente no hace tanto frío y sobre todo los cambios de situación meteolológica no son tan bruscos como en primavera, aún así, como bien dices, necesitas equipo de frío y calor. De los paisajes no hay que hablar, sobre todo en los bosques de caducifolios, y los peregrinos que vas a encontrar normalmente serán de los serios. A cambio tienes el inconveniente de la menor duración de los días lo que, si no haces etapas muy largas, no es un inconveniente a considerar. En cuanto a alojamientos también van a faltar algunos pero siempre vas a tener suficientes, ten en cuenta que entre enero y febrero algunos salimos al Camino y, aunque con algunos ajustes, vamos de albergue en albergue. Por último ten en cuenta que si sales de Saint Jean en primavera probablemente tendrás que ir por Valcarlos, la nieve del Pirineo suele durar bastante y la limitación que imponen los franceses también. Hagas lo que hagas será una maravillosa aventura.
Buen Camino.

antonio santiesteban
Imagen de antonio santiesteban

Hola Ana 

Ten en cuenta que en el Francés hay muy poca sombra. Hay pocos bosques y el resto del terreno es de cultivo; sin sombra.

Cuando lleves un rato andando, tu sensación de calor habrá subido y así unas cuantas horas 

Yo llevo dos cortavientos y un chubasquero. Ocupan muy poco y pesan menos; desde luego menos que cualquier prenda firme de abrigo.

A medida que tengo frío o calor me quito o me voy poniendo una prenda encima de otra.

Te aseguro que si llega el frío y te vas poniendo prendas, no tendrás problema 

Saludos

 

ANA BG
Imagen de ANA BG

Muchisimas gracias a los 3.

Tendre muy en cuenta vuestras opiniones.