Maria Rosa Juanico
Imagen de Maria Rosa Juanico

Camino en Nochevieja

Hola, es la primera vez que voy al Camino de Santiago y me gustaría hacerlo empezando en Roncesvalles 2 ó 3 días antes de Nochevieja. Quiero tomarlo relajadamente y llegar donde llegue en unos 30 días aprox. Mi duda más grande es si habrá suficientes albergues abiertos en esta época. Que os parece?

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

En diciembre y enero no todos los albergues funcionan, tampoco muchos bares, tiendas ni restaurantes que en verano se encuentran en plena actividad. El Camino de invierno es para peregrinos con cierta experiencia en senderismo y vida al aire libre capaces de superar un notable nivel de incomodidades. De todas formas no hay grandes problemas en cuanto a alojamiento. No se pueden hacer los ajustes de etapa de otras estaciones pero es perfectamente factible hacer un recorrido completo utilizando albergues, cuestión de alargar un poco alguna etapa y de reducir otras, nada del otro mundo. En treinta días hay tiempo suficiente para completar la peregrinación siempre y cuando vayas con el equipo adecuado y no tengas que hacer paradas extraordinarias a causa de las adversas condiciones meteorológicas.

En cuanto a compañía vas a tener poca pero excelente, en esa época no funcionan las empresas de transporte de equipajes y los turistas esperan mejores condiciones, lo pasarás bien. 

Buen Camino

kalamocho
Imagen de kalamocho

Saludos desde Ponferrada.

Atiende los buenos consejos de Bruno Leonés, te serán de mucha utilidad. A parte de lo descrito añado algo mas, puede que algo de lo comentado esté repetido.

CONSEJOS ESPECÍFICOS PARA PEREGRINAR EN INVIERNO.

Desde el 1 de noviembre de 2019 hasta el 31 de marzo de 2020 el paso por la ruta de Napoleón ( Camino Francés entre SJPP y Roncesvalles ) estará PROHIBIDO PARA PEREGRINOS. Entre esas fechas es obligatorio transitar por la variante de Luzaide - Valcarlos. Se ruega encarecidamente NO saltarse la prohibición. En caso de un hipotético rescate, el rescatado tiene que pagar todos los gastos de mismo y pueden ascender a varios miles de Euros. Además de la posible responsabilidad civil o penal en caso de propiciar un accidente de los rescatadores de montaña. De un tiempo a esta parte hay algunos insensatos que se saltan la prohibición, ya no es el primero que recibe una denuncia de la Gendarmería Nacional de Francia o de la Policía Foral de Navarra. Además de la correspondiente multa.

Como es natural, la densidad de peregrinos baja considerablemente en invierno. Lo que redunda en que algunos itinerarios jacobeos se pueden encontrar casi desiertos o incluso absolutamente ningún peregrino. Lo cual no es un impedimento para peregrinar, el que no le guste la soledad lo mejor es que vaya al Camino Francés. En este itinerario jacobeo hay peregrinos absolutamente todo el año, incluso en plenas navidades.

Los peregrinos invernales suelen ser buena gente y veteranos. Curtidos en mil batallas camineras y con bastante experiencia. Mas si cabe, se hará piña enseguida y nunca va a faltar ayuda si llega a ser necesario. Peregrinan porque así lo desean y no por modas u otros factores que poco o nada tienen que ver con el Camino. Lo mejor de todo es la absolutamente nula presencia de turistas estorbando a los peregrinos, toda una delicia y se puede experimentar lo que era peregrinar en tiempos pretéritos.

Dependiendo de la altitud y en los itinerarios jacobeos mas al norte se pueden formar capas de nieve de espesor considerable. Las cuales pueden llegar a dificultar gravemente o incluso impedir el paso a los peregrinos. Es algo con lo que se tiene que contar, tiene que estar presente en los planes de viaje de cada peregrino y hay que asumir las posibles complicaciones que salgan al paso. Por todo ello y no solamente en invierno hay que contar con tiempo mas que suficiente. Al menos un par de días de margen para poder paliar imprevistos que sucedan. Aun sin nevar un copo pueden suceder lluvias, heladas, vientos fuertes, niebla, encontrarse con barro y / o agua en el Camino.

Muchos albergues cierran en invierno o pueden tener restricciones de apertura. Me refiero a que sea necesario hacer reserva previa o estén cerrados solamente en fechas concretas. Por lo tanto es vital tener previsión al respecto y consultar que albergues hay disponibles. Los albergues públicos suelen estar abiertos pero no todos. Se debe consultar que tipo de servicios, necesarios en invierno, dispone cada albergue. Otros tipos de servicios ( bares, restaurantes, tiendas, etc ) también pueden estar cerrados en invierno. Todo ello puede llegar a condicionar bastante las etapas que se tengan previsto realizar y la distancia a recorrer cada día. DE GRAN IMPORTANCIA CONTAR CON ABUNDANTE INFORMACIÓN al respecto.

Los servicios de transporte de equipajes y otros similares tan apreciados por los turistas suelen estar NO operativos. Si lo llegan a estar puede que no en fechas concretas. Por lo tanto recomiendo encarecidamente llevar siempre la mochila a cuestas.

El equipamiento tiene que ser eficiente para situaciones invernales, esto NO quiere decir que sea necesario ir abrigado como si se estuviera deportado en un Gulag de La Siberia. La ropa tiene que abrigar pero no en exceso. De color bien visible y de secado muy rápido. Por supuesto el peso de la mochila aumentará un poco debido a la mayor necesidad de ropa. Mas adelante hay consejos sobre la ropa invernal.

El calzado, sin excusas de ningún tipo, lo siguiente. Botas que NO sean de estrena, de tipo trekking - travesía con la caña no muy alta, suela con buen agarre, talla un poco abundante y Gore Tex o cualquier otro aislamiento IMPERMEABLE similar. Los calcetines muy apropiados para caminar y bien acolchados. Añadir unas polainas impermeables.

Los días 25 de diciembre y 1 de enero la Oficina del Peregrino está cerrada. El que quiera solicitar la Compostela en esas fechas tiene que dirigirse a la sacristía de la Catedral en horario algo anterior a la misa del peregrino. La cual se celebra absolutamente todos los días a las 12:00 h.

Aun con todos estos " inconvenientes " EL INVIERNO NUNCA DEBE ARREDRAR A UN PEREGRINO CON GANAS DE CAMINAR.

Ultreia!!!

Maria Rosa Juanico
Imagen de Maria Rosa Juanico

Bon dia,

muchas gracias por vuestros consejos. Como me queda tiempo para prepararme, creo que me lanzaré a la aventura. 

Enhorabuena por vuestra buena disposición y pasión.

Salut!

Sofía
Imagen de Sofía

Bon dia Maria Rosa, añadir a lo que te han aconsejado,  que seas consciente de tu poca experiencia a caminar en invierno. Te encontrarás nieves, ventiscas y mucho frio. ( más de una vez he dormido dentro del saco completamente vestida y hasta con gorro por el frio que hacía ). 

Nos preguntas por el tema de los albergues si hay suficientes abiertos o no , ( hay un listado de albergues abiertos en invierno,  te pongo el enlace : 

http://www.aprinca.com/alberguesinvierno/ 

En la calle no te quedarás seguro y menos en el Camino francés, de un día para otro infórmate bien pero abierta a cambios ..... no olvides que el Camino puede resultar muy duro y en esas condiciones con seguridad,  con apenas experiencia lo será. Se consciente que si te tienen que rescatar en alguna situación de apuro que fácilmente se puede dar, muy posible que seas tu quien lo debas de pagar, pues se considera una negligencia, andar por zonas con placas hielo, sin visibilidad, nieblas y malas condiciones. Cada vez más a menudo nos consideran a los peregrinos un poco frivolos por cometer ciertas imprudencias y que pasa entonces  ?.... que pagan justos por pecadores. Con todo lo que te hemos escrito y descrito , la que decides eres tu. Ah, no veo como te vas a preparar en dos meses escasos...... carga ya mismo con peso en la espalda y camina con frio a ver como lo toleras. Poco peso pero con ropa muy bien elegida. Bon Camí facis el que facis.

Enmanuelem
Imagen de Enmanuelem

Hola....solo dos cositas que ya te habrán comentado anteriormente. He caminado varios inviernos en varias zonas del Francés y los últimos años concretamente desde Pedrafita.....ni punto de comparación. Independientemente del tiempo , que debe de ser frio y lluvioso en todo el Camino (aunque con el cambio climático a veces te llevas sorpresas), no hay ni punto de comparación en el tema de refugios abiertos cuando llegas a Galicia. Allí tienes seguros todos los de la Xunta y algunos más. El tema de tiendas o bares como es normal dependiendo de lo pequeño o grande que sea el pueblo.

Lo fundamental te diría es tener SEGURO AL 110% que el sitio donde vayas a parar previsiblemente esa noche, tiene sitio abierto para dormir, no se que te pase como a nosotros un invierno (marzo) que llegamos a un pueblo con albergue parroquial, de noche practicamente, y estaba cerrado el refugio....menos mal que ese pueblo en cuestión tenía pensión....

sag
Imagen de sag

No es fácil disponer de una información fidedgna al 100% de los albergues abiertos en invierno. En todo caso, recomndaria consultar http://www.aprinca.com/alberguesinvierno/

Kristina en el ...
Imagen de Kristina en el camino

Hola, yo igual empiezo el 30 de diciembre el camino del norte