ana alonso
Imagen de ana alonso

Camino en invierno

Hola!

Tengo planeado hacer en febrero Logroño/Leon, ¿Sera demasiado solitario? 

Buen camino

 

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

Enero y febrero son los meses en que el Camino es menos frecuentado. Vas a encontrar muchos albergues cerrados y los pueblos de la Rioja y la Castilla profunda prácticamente vacíos. Aún así se puede hacer el Camino perfectamente sin más que comprobar la disponibilidad de alojamiento, sobre todo si haces etapas largas, y llevar un equipo adecuado. Vas a encontrar muy poca gente lo que significa que no tendrás problemas de espacio ni de convivencia en los albergues, incluso puedes ser la única ocupante en alguna ocasión. Los peregrinos que vas a encontrar serán bastante "profesionales" así que el buen ambiente está prácticamente garantizado. En cuanto a su número te puedo decir que en esa época en los puntos de final de etapa más característicos puedes encontrar entre cinco y diez y si lo que quieres es caminar en solitario lo tienes asegurado. 

Yo tengo previsto mi Camino de invierno entre finales de enero y mediados de febrero así que a lo mejor coincidimos.

Buen Camino. 

ana alonso
Imagen de ana alonso

Muchas gracias! No me preocupa andar en solitario, tengo algo de practica. Pero los finales prefiero estar acompañada.

SantiagoKuru
Imagen de SantiagoKuru

Hola Ana! yo tambien voy a esar peregrinando por esos caminos en esa fecha! ojala nos crucemos!

Ultreia

kalamocho
Imagen de kalamocho

Saludos desde Ponferrada.

Poco mas que añadir a los consejos de Bruno, los cuales son acertados. Los peregrinos invernales suelen ser muy buena gente y casi todos curtidos en mil andares camineros. Lo mejor de todo es la casi nula presencia de turistas estorbando a los peregrinos y se puede experimentar lo que era peregrinar en tiempos pasados. 

Tienes que ser muy previsora con el asunto de la disponibilidad, tanto de albergues como de otros tipos de servicios hosteleros y lugares para aivtuallarse de víveres o agua. En este caso si que recomiendo llevar las etapas a piñón fijo, me refiero a hacer noche en las poblaciones mas habituales y así fácilemnte te encontrarás con otros peregrinos con los que compartir Camino. La mayoría de los bares y / o tiendas de las poblaciones mas pequeñas puede que estén cerrados. Algunas veces es posible que abran solamente por las tardes o solamente algunso días sueltos. 

El equipamiento siempre eficiente y muy apropiado para el invierno. Esto NO quiere decir que sea neesario ir abrigada como si estuvieras deportada en un Gulag de La Siberia. Si necesitas ayuda al respecto escribe algo. El calzado siempre botas que NO sean de estrena, con la caña no muy alta, talla un poco abundante, suela con muy buen agarre y Gore Tex o cualquier otro aislamiento impermeable similar. Es de vital importancia que el aislamiento de las botas sea muy eficiente, un caminar con los pies mojados es toda una penitencia. A lo que tienes que añadier unos muy buenos calcetines bien acolchados y apropiados para caminar. En esas fechas siempre hay que llevar polainas impermeables, te endrán de perillas para el muy posible barro, la nieve si se deja ver en los lugares a mayor cota y las lluvias que puedas llegar a encontrarte. Además te pueden defender del rocío o escarcha matinal que suele dejar todo empapado. 

Ten en cuenta que puedes encontrarte de todo y variado. Desde días soleados con fuertes heladas, nieblas de espesor variable, lluvias, viento fuerte y / o nieve. De todo esto, en el tramo que comentas, la nieve será mñeramente testimonial y si llega a dejarse ver. Digamos que sería como si hubiera tirado un puñado de harina. Lo peor sería los bancos de espesa y heladora niebla. Suele ser bastante molesta y puede ocasionar problemas cuando se camina por la carretera. Lo que tienes asegurado es el viento, sea suave o incluso puede soplar con fuerza en las llanuras de Castilla. En caso de encontrarte con lluvias, algunos lugares pueden estar muy embarrados debido a la abundancia de arcillas en la meseta. 

Como contrapartida a todo esto, te puedes encontrar con muy bonitos paisajes invernales y el propio Camino que siempre te recompensa.

Ultreia!!!