Anónimo (no verificado)
Imagen de Anónimo

Camino en Familia

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Saludos Tulipan2409

Por tu consulta, parece que los padres no tenéis experiencia en “a lo peregrino”.

Mi recomendación, por experiencia personal, es la siguiente:

- La Compostela es un símbolo que tiene el valor que cada uno quiera darle. Como en todo: lo que te cueste conseguirla es lo que la valoras. No se valora igual por una persona adulta que por un niño.

Veo dos opciones:

1. El elegir camino y lugar de inicio debéis madurarlo vosotros, consultad la información de esta y otras páginas. El peregrino pide y recibe ayuda cuando lo necesita, no cuando no avanza porque no mueve los pies.

El alojamiento os recomiendo hostal mejor que albergue. Las condiciones de convivencia son precisas en los albergues: movimiento, horario, luces, ruidos y un niño de esa edad es inquieto y necesita un espacio. La preocupación por el cuidado y condiciones de vuestro hijo no os permitirá disfrutar del camino a vosotros y para él será duro y monótono.

2. Si quieres mostrarle el camino o quieres venir a Santiago a pasar unos días os compráis unas credenciales, os paráis en algunas localidades del camino y le ponéis los sellos hasta Santiago. Este sellado es algo simbólico que te va acercando al camino y a Santiago. Cuando estés alojado, te trasladas al aeropuerto en bus, equipado para el camino con las mochilas, muy temprano inicias la aproximación por el camino. Observa a los peregrinos, párate a desayunar, lleva bastón o cógele un palo a tu hijo, alégrate de ver Santiago, hazte fotos en Monte do Gozo, te puedes quedar una noche en el albergue o seguir hasta Santiago. Al llegar a la ciudad sigue el itinerario hasta la plaza y la catedral, pon tu último sello en la oficina de turismo o donde puedas. Explícale a tu hijo porqué no obtienes la Compostela y que él, cuando sea mayor podrá venir con vosotros y lo haréis completo.

Haya un comentario reciente de un padre con dos hijos de 12 y 14 años que lo ha terminado felizmente. Son edades diferentes.

Como te digo, es una experiencia personal. Vuestra es la decisión.

Buen camino

atpilan (no verificado)
Imagen de atpilan

.

Xixonés
Imagen de Xixonés

Compostela y padres

Vista la respuesta que dáis al buen razonar de Manolo solo, de la que parece deducirse que confiais en la buena experiencia que supondrá para vuestro hijo la realización física del Camino  ¿Por qué le concedéis tanta importancia a la Compostela? (os precocupaba el lugar de inicio "¿... donde empezar el camino para obtener la Compostela?").

¿Qué tiene que ver la Compostela con esa parte de la "Universidad de la vida" (copiando al padre Ernesto) que supondrá el Camino para vuestro hijo? Porque ¿qué mejor "Compostela" que los propios recuerdos y experiencia de lo vivido?

Es solo una reflexión que os propongo.

¡Buen Camino en vuestra vida a los tres!

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Saludos Tulipan2409.

Cada uno elige su camino y en esta experiencia cabemos todos.

Os deseo mucha suerte y que encontreis lo que buscais.

Buen camino

Penedo
Imagen de Penedo

Hola a tod@s. Tema peliagudo este del Camino, familia, Coompostela, etc. Yo ya no soy padre, soy abuelo y con algún que otro Camino en mis pies, quisiera decir lo siguiente :

 

a) Cada uno educa a sus hijos como cree conveniente y estime oportuno, pero......un niño lo que tiene que hacer es jugar con sus amigos y considero que el Camino no es el lugar adecuado.

 

b) Si a pesar de todo, se toma la decisión de ir al Camino con un niño, las etapas deben de ser limitadas en kilometraje. Se considera que, con niños, la mitad del kilometraje de las que se ponen orientativamente en las diferentes webs.

 

c) Un Albergue puede ser bueno para alojar a un niño ó totalmente desaconsejable. Hay albergues y albergues. Se que se me entiende.

 

d) Creo sintomática la frase " Alguna recomendacion donde empezar el camino para obtener la Compostela?", da entender que el origen de la iniciativa es la obtención de la Compostela, más allá de las necesidades del niño. Hasta el más común de los mortales sabe que se necesitan 100 km. y dos sellos por etapa si se caminan solo los 100 km. Si se toma como ejemplo el más transitado, el Camino Francés, tomando como orientación esta misma web, el tramo Sarria-Santiago, son cinco etapas, pero con niños deberían preveerse 10 días.

d) Ya que se pregunta abiertamente en el foro, que nos parece al resto de los forer@s, el hacer el Camino con un niño y se nos pide recomendación, la mia y siempre con el máximo respeto a otras ideas, es que dejen en casa de un familiar al niño y si esto no es posible, que caminen con éste tres, cuatro o cinco días seguidos unos cuantos kilometros a modo de entrenamiento y que observen al niño y no el primer día, más bien del segundo en adelante, los niños se suelen cansar una vez que la novedad deja de serla.

Bo Camiño.