valfude
Imagen de valfude

Camino desde Triacastela

Muy buenas a todos.

Tras muchos años leyendo el foro, al final me ánimo a registrarme y escribir. Y como no, la primera vez tenía que ser contando mi experiencia del último Camino. Prometo que será corta, intentando que sea útil.

Empecé el Camino desde Triacastela el 11 de agosto. Ya había leído por aquí la pequeña masificación que hay en estas fechas, y que era preferible terminar las etapas en los lugares que no marcan las guías como final típico. Siempre había terminado en ellos (Sarria, Portomarín,....), así que decidí hacer casos de algunas indicaciones que leí por aquí. 

Dejo las etapas que hice. Intenté buscar siempre que donde durmiera hubiese algo para comer, y así no tener que llevar mucha comida. Las cenas y el pequeño refrigerio mañanero antes de empezar la caminata sí que los llevaba conmigo. No pongo nombres de albergues, porque no parezca publicitario, que vamos, no tengo nada que ver con ninguno de ellos. Si alguno está interesado los digo.

Triacastela - Barbadelo: Aquí aproveché la piscina que tiene el albergue, porque ese día (viernes 11) todavía estábamos en ola de calor y se agradeció.

Barbadelo - Gonzar: Quise ir al albergue que tiene piscina, aunque ya no hacía tanta falta, pero no pudo ser. Parece que cierra los fines de semana, así que cambie de planes y fui a otro.

Gonzar - Casanova: Albergue público esta vez, que no hay privado allí, y los privados que había antes se me antojaba poca distancia para ese día.

Casanova - Os penedos: Fin de etapa alejado un poco del Camino.

Os Penedos - Monte do Gozo: Poco que decir de este final. Podría haber llegado ya a Santiago, pero había que hacer noche allí y disfrutar con serenidad del Camino realizado antes de llegar a Santiago.

Monte do Gozo - Santiago: Final del Camino. Abrazo, visita, compras, y para casa.

¿Comentarios? Poco más que decir. Desde el lugar que dormía hasta el final clásico, no me encontré con ninguna aglomeración (vendrían detrás). Y desde el final clásico hasta donde dormía yo, casi en solitario en todas las ocasiones. Al pasar por las "grandes urbes" (vamos, Sarria, Melide,...) aprovechaba para comprar la cena de ese día y desayuno del día siguiente. La comida sí que la hacía en restaurante, y un cafetín por la tarde, grande además, no lo perdonaba.

Tema saco. Lo lleve, y no lo use ningún día. En los privados sabanas se supone que limpias, y en los públicos estaban la sabanita de tela que te dan. Ciertamente dormía con pantalones largos y una camisa, y de hecho muchas noches al final quede con pantalón y camiseta corta. Solo una noche hizo algo de fresco y como me cuadro en privado, use una manta. Vamos, ni yo, ni nadie sacaba el saco.

Por lo demás, creo que nada más que comentar. Solo tuve una incidencia la noche del Monte do Gozo. Mis compañeros de habitación (5), llegaron a las 12 de la noche de fiesta de Santiago armando un poco de escándalo, y marcharon a las 4:30. Que paz dejaron.

En Santiago, como llegué prontito, no tuve casi nada de cola en ningún sitio. Ni para la Compostela, ni el abrazo, ni la entrada a la Catedral. Además fue el 16 de agosto, que era fiesta. Al marcha ya para coger el bús, sobre las 12:30, ya sí que aquello era un hervidero y las colas eran bastante largas.

Y eso es todo. Saludos y buen Camino.