Manuel Moralo
Imagen de Manuel Moralo

Burgos-León en verano: remedios para el calor

Hola a todos.

Este verano (agosto) me toca hacer el tramo de Burgos a León. Me gustaría que alguno/a pudiera darme algún buen consejo práctico para hacer frente al calor y a la falta de sombra en este tramo;  es un tema que me preocupa. Si fuera alguien con experiencia en haber pasado por allí en verano, mejor.

Por favor, absteneos de lo obvio: hazlo en otra época (no puedo), evita las horas centrales, ve bien provisto de agua, etc.

Un saludo a todos.

P. S.: Soy del Sur. Del Sur de todo el verano con 30-45 grados.

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Hola Manuel!! Pues aquí como en todas las cosas lo obvio es lo que mejor funciona. Sal muy temprano (así disfrutarás de un precioso amanecer) y ve bien provisto de agua. Bueno... si quieres podría añadir algo que seguro te será útil.  Puedes comprar electrolitos en la farmacia para evitar la perdida de minerales por la deshidratación. Pero bueno.... yo acabo de pasar por el Bierzo y el calor es igual de intenso que en Castilla pero seguro que menos que por el sur. Más obviedades.... intenta no hacer etapas de 35-40 kilómetros.

Buen Camino!!!

P.D: No te olvides de la gorra, a ser posible un sombrero de pescador para protegerte el cuello. Lo sé.... más obviedades jajajajajaja

Alcres
Imagen de Alcres

Hola Manuel!

Yo soy también del Sur, de Sevilla, y la parte de camino que vas a hacer fue, para mí, lo peor de todo lo que llevo, que son unos cuantos kms. En contraprestación, pasarás por pueblecitos que tienen su encanto, en situación de semiabandono. No fue solo el calor, que no lo llevo mal, sino lo tedioso de los caminos de pueblo a pueblo: trigo, cebada, cebada, trigo, casi todo en llano y sin apenas sombra. Por eso coincido en todo lo que te comenta Berto. Los electrolitos es un acierto, y añadiría algo más: llévate unas sandalias cerradas que sean fuertes, tipo Keen o algo así, siempre con calcetines, y cambia de calzado a partir de las 10-11 de la mañana, que te quedará menos de la mitad de la etapa y empezará a apretar el sol. Créeme que tus pies lo van a agradecer. 
Espero haberte podido ayudar.

Buen camino!

drakonian
Imagen de drakonian

Lo de salir temprano a andar es la mejor recomendación, pero aun asi a veces es complicado, sobre todo para los que hacen mas km o para los que no les gusta salir de noche. Yo he hecho ese tramo en septiembre, con mucho calor, y hubo etapas donde tuvimos que salir a las 5 y algo de la mañana, ya que eran dias de casi 40 km... y sino era imposible llegar antes del mediodia. Si haces etapas mas cortas, de 20 - 25 km, puedes salir a las 7 y no te metes en las horas malas del día.

A parte de lo tipico de hidratación, gorra, gafas, crema... lo otro que he visto, aunque no lo he probado, es gente que se llevaba un paraguas para el sol, algunos incluso llevan el paraguas enganchado a la mochila con algun tipo de mecanismo, y no lo tenian ni que sujetar con las manos, por lo que era bastante practico. La verdad es que siempre que lo he visto por ese tramo, me ha dado envidia....

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Muy bueno lo del paraguas, me parece una idea genial. De hecho tienen uno en Decathlon que es de una construcción muy solida y protege del sol. Buena idea!!

Blenques
Imagen de Blenques

Yo llevo un paraguas con el asidero o puño recto (no curvado como un bastón) y se sujeta perfectamente solo metiendo el puño entre el tirante de la mochila y el propio cuerpo a la altura del pecho y apoyando el bastón deñparaguas en el hombro por lo que se puedeandar sin sujetarlo con la mano.

carapau
Imagen de carapau

Sal muy pronto. En cuanto haya un rayito de sol. 

Manuel Moralo
Imagen de Manuel Moralo

Muchas gracias a todos por vuestros consejos (incluso los obvios) y los ánimos.

Bel.lita
Imagen de Bel.lita

Hola Manuel,

Yo lo he hecho en pleno verano y aquí sigo, vivita y coleando. Otro (obvio) es el sentido común, muchas cosas que nunca se te ocurriría hacer en el sitio que vivies en plena hora de calor, pues lo aplicas al Camino.

En cuanto al paisaje, puede ser monótono, pero no por ello es feo, en ese tramo encontrarás arte románico, cuando veas, por ejemplo,la iglesia de San Martín en Frómista, lo comprenderás.

Buen Camino!

Blenques
Imagen de Blenques

Lo mejor es madrugar y no parar hasta llegar al destino. Las cañitas, paradas varias, etc se pagan porque llegas más tarde, pero en este caso a costa de alargar las horas peores de sol, por lo que difícilmente compensan.

Se da por hecho la buena hidratación constante, crema solar a tutiplén y una buena gorra/sombrero que impida que te de el sol en orejas y cuello. Y buna actitud; no pasa nada. Muchos sufren más quejándose de la calor que de la calor misma. Sudar es sano y las cervezas a la llegada no tienen comparación alguna; delicia de dioses.........

Angel Jose Greg...
Imagen de Angel Jose Gregorio Urgel

Yo descubrí en el último Francés (septiembre 2019), que el cortavientos me quitaba gran parte del calor y, sobretodo, evitaba que se me pusiera la piel nazarena. Me lo había regalado mi hermano y lo había echado a la mochila sin tener muy claro el uso que le daría. Es transpirable y protege de los rayos de Lorenzo. Ya no me volví a poner crema. Ahí lo dejo...

Núria MV
Imagen de Núria MV

Hola Manuel,  todos los consejos q te han dado son muy útiles. A mi me funciona muy bien aislar la cabeza del sol con un pañuelo a modo de turbante y llevar manga larga y pantalon largo. Soy muy blanquita de piel y así, aparte de evitar q la piel se deshidrate y con ello el cuerpo, evito como puedo quemarme. Para los pies sandalias con calcetines. En el desierto van tapadoscde pies a cabeza, pues yo me copio "el estilismo" que allí de calor y sol saben mucho. Me apunto el paraguas para mi próximo camino, q es una idea genial. No te pierdas Castrójeriz, Frómista , Villalcázar de Sirga, Sahagún ni por supuesto Burgos y León y el resto de pueblos por donde pasarás. Es un tramo precioso, disfrútalo mucho. Buen Camino :) 

Andres_PM
Imagen de Andres_PM

Buenos dias, le año pasado yo hice ese tramo con mi hijo de 17 años. En general no pasamos calor, fuimos en Agosto y la verdad que nos llovió 3 dias, en la etapa que llegamos a león nos llovió durante 4 horas. Lo dias de " calor" como ya te han dicho la operativa esra la misma.  Salir temprano con la fresca, quiero decir levantarte a las 06:00 h cubrir la cabeza (en mi caso con un chambergo de ala). Eso implica que cuando el sol está mas alto ya había terminado la etapa. Es importante la hidratación,  sobre las sombras pues hay más de las que yo esperaba. Incluso en tramos donde el camino oficial va por los andaderos al lado de la carretera, cómo alternativa ibamos por otros caminos indicados cómo camino de Santiago al lado de un riachuelo y a las sombra de los arboles, muchisimo más agradable Consulta  en GRONZE. Caminando al lado del canal de castilla practicamente todo es sombra.

Buen camino.

jordisud
Imagen de jordisud

Yo uso paraguas en verano. Funciona muy bien.