Bajada a Molinaseca: ¿eso es Camino?
Hola a todos.
Este verano volví a realizar la etapa Rabanal del Camino - Ponferrada. Recordaba, de la anterior ocasión, la dureza del tramo en bajada desde aproximadamente Manjarin hasta el oasis de Molinaseca. Pero este año me resultó aún mas dura esa bajada. Y no sólo a mi: vi a numerosos peregrinos pasándolas canutas.
Ese tramo no es un camino digno de tal nombre. No llega casi ni a trocha, vereda o sendero de cabras. Lleno de rocas, piedras sueltas, angosto, con mucha pendiente. No quiero ni pensar cómo será transitar por ahí en otoño o invierno.
De ahí mi pregunta. No entiendo por qué no se decide (por quien proceda) cambiar el recorrido de ese tramo, para hacerlo transitable sin peligro de descalabramiento de peregrinos.
Un saludo a todos.
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* mí.
Las dificultades deben formar parte del Camino. Superarlas es lo que lo hizo valioso (y escribo en pasado, porque cada vez quedan menos). Para pasearse ya están las aceras en las ciudades. No debería seguirse con la desnaturalización del Camino, como en la entrada a O Cebreiro, porque los turistas (los turigrinos que se priman con tales obras) son como las ovejas: siguen a los pastores. Y estos dejarán poco a poco de ir.
Tienes toda la razón. Cuando alguien me ha preguntado cuál es, en mi opinión, la parte más dura del Camino siempre he dicho que la bajada a Molinaseca. Lo describes tal cual es: estrecho, inclinado y con tal cantidad de piedras sueltas que caminar por él es un martirio. En invierno es igual pero añadiendo el problema de las piedras resbaladizas cuando hay humedad y no digamos hielo, lo he recorrido unas cuantas veces en esas condiciones y no recomiendo la experiencia. No hace mucho resbalé en las rocas de la salida de Riego de Ambrós y en Ponferrada me tuvieron que dar tres puntos de sutura en un codo, y suerte que la cosa no pasó de ahí. Alguna vez, tras la desagradable bajada al Acebo, he tomado la carretera en Riego de Ambrós pero el camino se alarga mucho por ese itinerario. Me he resignado a la únca solución aceptable: ir mirando bien dónde poner los pies a cada paso y no limitar el tiempo. He visto demsaiados peregrinos llegar a Molinaseca con los pies destrozados. Seguramente la solución sería echar grava en los tramos más deshechos del sendero y hacer este más transitable, como se ha hecho en otros lugares, pero me temo que es una solución cara y no sé hasta qué punto definitiva.
Buen Camino.
Esa etapa me pareció tan bonita como dura, por la bajada en sí y por el suelo lleno de piedras sueltas y afiladas. Lo recorrí a finales de octubre, con "mal tiempo"... No llovió fuerte pero sí tuvimos una lluvia fina que no ayudaba mucho. La llegada al Acebo fue una bendición, porque pensaba que aquello no acababa nunca... Cuando el camarero del bar me dijo que hasta Molinaseca no estaba mucho mejor no me animó demasiado jajajaja lo bueno es que el tiempo mejoró algo, se notaba que íbamos perdiendo altura (menos frío y viento), nos hizo hasta calor! Y ya de Molinaseca hasta Ponferrada chaparrón, una etapa muy completa!!
Tomás de Manjarín nos recomendó que a partir de Riego de Ambrós era recomendable ir por la carretera, ya que varios peregrinos habían tenido caídas.
Este verano la bajé junto con mis nietos. Lo primero mi admiración por tener 13 y 11 años. Les da igual subidas que bajadas,
Lo segundo es mi prevención con las bajadas pronunciadas. Me pasa con la bajada de Zubiri y con esta de Molinaseca. Tanto una como otra las he bajado húmedas y secas, y en todas las ocasiones he terminado con las piernas absolutamente fláccidas. Pienso que es una especie de trampa natural; en las subidas te paras cuando no puedes mas, pero las bajadas no invitan a parar.
Yo estoy con Bruno. Cuanto tiempo puede tener la bajada ¿45 minutos?. Tampoco es tanto tiempo para tener algo mas de precaución.
De todas formas, se trata de uno de los trayectos mas interesantes del Camino, Incómodo e interesante. Este verano de vez en cuando me paraba y me daba media vuelta para ver de donde venía. Y es impresionante la cuesta.
Hola a tod@s. Eso no es una bajada, es una "venganza".
Hablando en serio, ya en mi primer Camiño, avisado como estaba por los foreros veteranos del foro amarillo, pasado Manjarin, cogía la antigua pista militar que te llevaba al Acebo. Allí hacía noche y ya me iba al día siguiente a Ponferrada o Cacabelos, previa parada en Molinaseca.
Personalmente, además de lo dicho anteriormente por los que me preceden en sus comentarios, considero más el cansancio mental más que el físico. Hacerse toda la bajada de un tirón, mentalmente es muy exigente, desgasta mucho estar muy pendiente de donde pisas, de ahí que yo siempre parto la bajada quedando en el Acebo o en Riego de Ambrós.
En invierno, que es cuando me escapo al Francés, con nieve, lo tengo claro, a la carretera. El año pasado, en Noviembre, que fue la última vez que pasé por allí, además de un frío que pelaba, había zonas complicadas en cuanto a hielo, sobretodo en las inmediaciones de Manjarin, pues carretera. Afortunadamente a partir del Acebo, ya sin problemas, pero si los problemas persistieran, sin dudarlo carretera hasta Molinaseca, por mucho más tiempo que se tarde por asfalto, pero no me la jugaría, una caída en esa zona podría acarrear problemas físicos complicados.
Bo Camiño
con hielo tiene que ser impresionante
Y en bicicleta ni te cuento, una bajada endurera para los bikers más expertos, Tiro el compañero de Tomás me comentó que la hizo con bici de trial, mis respetos para el. Yo la baje por carretera 30minutos hasta Ponferrada demasiado monotona y aún así se te duermen las manos de ir tocando el freno. A la inversa buenas rampas para la vuelta a España. La parte más bonita donde está un viejo molino.
Coincido con Penedo: partir la etapa en El Acebo ayuda a compensar tanta bajada. Y luego, hay otra alternativa PRECIOSA, por las puentes de MalPaso, una vereda de tierra por bosques y ríos mucho más bonita que la bajada a Molinaseca, la alternativa empieza en Riego de Ambrós, y creo recordar que está señalizada también (si no, en wikiloc se halla el track fácilmente)
Llamadme raro, pero a mí me encanta esa bajada... siempre que se pueda hacer con buen tiempo, sin prisas y con precaución. Que podrían adecentarla un poco, sí. Pero si nos atenemos a los precedentes (Foncebadón, etc), mejor que la dejen como está.
Esa bajada por su longitud y mal estado del firme, y por su pendiente pronunciada será de lo más duro del Camino Francés. Si bien es cierto que yo la he hecho en bicicleta, cargado con las alforjas y con el piso seco, es de reconocer que en bici no es para todo el mundo. La última vez que bajamos un paisano nos dijo que si estábamos locos, que nos ibamos a matar . Tengo ganas de hacerla con la mochila a la espalda, probablemente en Junio del año que viene, Dios mediante.
Y coincido con céim. Por favor que la dejen como está.
La subida a Ocebreiro en bicicleta por el camino también es cojonudo!!
Comprendiendo lo dicho, no termino de estar de acuerdo. Creo que estos tramos más complicados forman parte del todo que es el Camino, tanto en lo físico como en lo metafórico (que, para el sentido de la peregrinación, también es importante). Desde Riego necesitamos paciencia, concentración, confianza... virtudes, en general, que podemos poner en práctica y nos hacen bien. Y si hay caminos alternativos, que los hay, pues blanco y en botella.
¿que no comprendes Javier? A mi entender la metafora del camino es RESILIENCIA, algo que se nos olvida aplicar con el piloto automatico de la vida real y que el camino es tan real como la vida. Slds.
Creo que he dicho, exactamente, que sí comprendo que no les guste, pero que, a mi juicio, hay que dejar la ruta como está. No entiendo tu mención en oposición, puesto que, en parte, estamos de acuerdo (para mí es resliencia también, aunque mucho más). Pero vale.
discrepo, por supuesto que es camino, duro, pero es camino y concuerdo con Bruno es la parte mas dura del camino, o por lo menos la que mas destroza el cuerpo, sin duda alguna, pero... es camino, ahora que cada uno decida por donde ir, yo siempre hare ese tramo, ademas que me gusta bastante.
Me parece una bajada muy Interesante y divertida si vas sin dolores y eres bueno bajando, sino es criminal, si.
Saludos.
Totalmente, como tengas las rodillas fastidiadas o problema con las uñas... debe ser un suplicio! Yo a ratos fui lenta, pero en general lo hice bastante bien aunque se hizo interminable... ah y lo hice sin bastones!!
un día todo el camino estará pavimentado, ya no habrá nada natural, ni dificultades, ni peligro... entonces todos estarán satisfechos.....no?
mejor dejarlo como está, si van a hacer una intervención como la barrabasada que han hecho con Foncebadón, mejor estarse quietecicos, desde luego!
Perdona Amancio, no entiendo tu comentario. Qué barrabasada han hecho en Foncebadón ?
Foncebadón era una aldea medieval en lo alto de un monte inhóspito, un lugar histórico que en su día acogió incluso un concilio de la iglesia. Hace 16 años, las calles eran de tierra, las gallinas andaban sueltas por la calle, apenas vivían un par de vecinos y era un lugar que de verdad imponía. Hoy se ha cubierto de asfalto, de coches, y de restaurantes temáticos. Era espartano, apenas un crucero maltrecho, un paisaje salvje (ojo, con sus farolas y todo, eso sí). Un lugar mágico. Y se lo han cargado por completo. Aquí te dejo una foto para que compares con el circo que hay en la actualidad.
Hola
Saludos
Estoy de acuerdo contigo Amancio.
Cuando pasé por Foncebadón en 2016, la situación era como en tu foto.
Luego, en 2018, habían cambiado por completo.
Hola.
Esta bajada es peligrosa mismo!
La bajada a El Acebo fue casi el final del Camino para mí.
Al mirar hacia atrás para ver dónde estaban los compañeros, la muchila tiró, me resbalé y me torcí la rodilla. Dos días parado en El Acebo para reponerme un poco y luego, cojeando, hasta Santiago, cuando ya estaba mejor.
Saludos y buen Camino
Difícil puede ser, como se ha comentado. Para mi, simplemente el tramo más bonito de todo el Camino Francés. Por favor, que no lo "mejoran". Ya hay demasiado hormigón en otras partes.
Yo hice Foncebadon a Ponferrada y gracias a esa bajada cogí una tendinitis que me obligó a volver a casa .
No creo pueda llamarse camino a ese itinerario ni creo se usará en la antigüedad pues hay tramos donde tienes que ir saltando y veo yo bajar por ahí con animales de carga
Hay muchos lugares consagrados del camino que no son tan oficiales o dudosamente transitados antiguamente como los más puretas defienden o creen irracionalmente por la norma impuesta del turismo que tanto criticamos. Es una lastima también que asfalten lugares que los puretas disfrutan una vez al año, pero que los lugareños deben hacer frente los 365 días con sus adversidades climáticas, progreso se llama señores para mejorar la calidad de vida sin necesidad de abandonar sus hogares profanados por peregrinos de turno que se apropian del entorno fugazmente.
Si de verdad amamos el camino, amemoslo en todo su esplendor sin obligar a sus lugareños a vaciar otro rincón de España. Por un poco de asfalto no significa tampoco que esté todo asfaltado. Más empatía, menos egoísmo, señores. Slds
Entonces, mejor, ponemos escaleras y cintas mecanicas, no? Debo ser un egoista, porque a mi me gusta como esta!!!
Si tanto gusta el Camino plantéate vivir en él y dejaras de ser un peregrino egoísta o lo odiarás para siempre. Suele ocurrir que los peregrinos fardones se les baja el ego turístico cuando conviven a diario con aquello que disfrutan esporádicamente. En la constancia es donde se perpetua la pasión auténtica.
Ojala pudiera vivir en el Camino, cuando me jubile, me lo planearé cuando me jubile!!! No me considero para nada un peregrino fardon, simplemente me parece ridiculo, quejas sobre albergues, que no esta bien asfaltado.......
Ojala pudiera vivir en el Camino, cuando me jubile, me lo planearé cuando me jubile!!! No me considero para nada un peregrino fardon, simplemente me parece ridiculo, quejas sobre albergues, que no esta bien asfaltado.......
Estuve allá el 9 de septiembre en el 2019, con un tiempo maravilloso, y la bajada me gustó muchísimo. Éstas dificultades son parte del Camino, y para mí no hay que cambiar nada...
Buenos dias
En realidad, al final hablamos de lo mismo, de ir de Foncebadon a Ponferrada. ¿Donde estaría el problema si yo quiero ir por el camino y otro quiere ir por la carretera? Lo importante es disfrutar ese tramo que es precioso se haga por donde se haga. Lo demás solo es importante para cada uno mismo. No siempre uno puede, por salud o lo que sea bajar por el camino y no pasa nada y habrá otros días en los que, con el debido cuidado, se bajará por el camino y se disfrutará del paisaje. "Tocar" los caminos ya hemos visto por otras experiencias a lo que lleva, que no siempre es lo mejor ni lo más sostenible. Por tanto, que cada cual llegue a Ponferrada por donde quiera o pueda o le apetezca y lo demás es simplemente disfrutarlo. Saludos.
Acabo de subirla hacia foncebadón y con una helada muy bonita y me ha parecido algo maravilloso tanto para subir como para bajar pero voy a proponer que cada uno aparte una piedra así tendremos mucha más comodidad y los caminos pasarán a ser las escaleras del Primark.
Hola Foro. Hola Manuel.
Según el historiador José Diego Rodríguez Cubero describe, hubo un trazado medieval muy anterior (algún estudioso del Foro sabrá localizar la fuente) entre Riego de Ambros y Molinaseca. El trazado por Las Puentes de Malpaso recorrería -y recorre- la margen izquierda del barranco, cruzando varios arroyos y riachuelos. Así parece que fue hasta que se tornó no sólo comprometido sino peligroso y ello no tanto por sus acantilados y precipicios como por caer en tan mala fama siendo "refugio" de gentes de dudosas intenciones y de aún peores procederes haciéndola poco segura para comerciantes y peregrinos. Así, en 1583 se decidió abandonar el ya poco seguro tramo medieval. Desde entonces, para llegar a Molinaseca la traza se desvió dejando el barranco del Meruelo a nuestra izquierda.
Muy cerca cogen Los Barrios de Salas (es un conjunto de Pueblos de los que, quizás, los que más puedan sonar son Lombillos, Villar y Salas). Llegaron a contar para Peregrinos y Comerciantes, amén de Ermitas (la del milagroso Santo Cristo) e Iglesias, con hospitales, mesones, posadas y una malatería. Malatería (en Asturias hay un pueblo que se llama así) es un vocablo que hace referencia a enfermedad en general, y más concretamente utilizado en la antigüedad como referencia a las leproserias. A Malata en el Camino Inglés (y que ya no sé recorre con el nuevo trazado por Beche). Está estaba cerca de San Esteban de Valdueza,... Las Puentes estaban hechas para salvar barrancos, ríos y otras necesidades. Actualmente se dejan de lado en ese itinerario, y no se pasa por Los Barrios de Salas. Antaño muy probablemente si, con una anchura de camino suficiente para no exponerse ni exponer cabalgaduras y carros.
Así, la bajada a Molinaseca es la que es ahora. Pero en Las Puentes hay una alternativa. Y en ambos casos hay que tomarlas con calma. Nadie obliga a nadie a ir por un lugar o por otro, pero el trazado original es muy probable que históricamente fuera el de Las Puentes de Malpaso, que aún muestra algunas marcas de flechas amarillas de tiempos modernos. Su escaso mantenimiento entre Riego de Ambros y el primer puente, su recuperación y marcado parcial como ruta de senderismo entre Molinaseca y el segundo puente y en ese sentido, en ascenso, y su exigencia tras un etapón desde Rabanal hasta El Acebo, hacen que el trazado moderno que conocemos sea bastante, pero bastante más con mucha diferencia, más asequible que el espectacular trazado (de senderismo, cómo el actual) que entra al barranco del Meruelo por Las Puentes de Malpaso dejando en Molinaseca.
Así pues, ¿es Camino?. No tengo respuesta. Sí creo que cada cual tendrá la suya, y que en los mismos términos se contestarán éstas otras: ¿era Camino salir de Madrid antes de la Homologación de ese itinerario, recorrer el tramo por el embalse de Beche del Camino Inglés, salir de Pozuelo de Alarcón, volar desde Argentina a Santiago, o meterse por Las Puentes de Malpaso, probablemente el medieval original, con un trazado aún mucho más exigente dónde hay que cuidar aún mucho más dónde poner los pies?.
He hecho ambas en varias épocas, incluído el pleno invierno, en ocasiones con una capa de hielo que a la salida de Riego de Ambros y hasta el castañar, a partir de ahí es la parte más soleada, era de casi 20 cm. Y con "hielo negro" de ese que es tan fino y transparente que no se ve. Ese es el riesgo que hay. La piedra suelta y los bloques que a modo de incómodos escalones hacen el descenso tan complicado obliga a andar con precaución, a prepararse y a ir preparado. No quiere decir que uno tenga que llevar crampones, ni que haya que ser un súper-atleta, solo que hay que ir con cuidado y ser conciente de sus capacidades. Creo que el mejor Camino es el que se sabe apreciar y se disfruta. El que mueve algo en el interior de cada cual. El que se queda dentro y toca el alma. Por, sucesos, ¿casualidades?, interacciones, valores,... y un largo etcétera. Y para eso no solo es necesario el lugar y el momento: la persona que lo recorre e interpreta las "señales" (lo pondré así) es fundamental.
Buen Camino !
Muchas gracias, EngelAbel.
Se me hace difícil pensar que el sendero/trocha actual haya sido alguna vez Camino, pero doctores tiene la Iglesia.
Un saludo a todos.
Hola Manuel
hay una publicacion del CSIC (Escuela de Estudios Medievales) de Luis Vazquez de Parga donde existe un mapa en el que el Camino va directamente de El Acebo a Riego de Ambros y de aquí a Molinaseca, por lo que necesariamente debe tratarse de la bajada de la que hablamos. La publicación es del año 1942, por lo que, al menos desde esa fecha, esa cuesta existia.
No creo que los nobles franceses y alemanes ni los ricos comerciantes de los que habla el libro, con sus correspondientes caballerias, la bajaran.
Muchas gracias.
Enhorabuena EngelAbel.
Gracias por tu excelente aportación
Tengo relativamente reciente esta bajada, la hice en primavera y sí que resulta técnica y exigente. Es verdad que desentona con la mayoría del resto del Camino que está muy domesticado. Creo que el mayor problema de esta bajada está en el desconocimiento mayoritario de su dificultad y el de la posibilidad de poder evitarla por carretera. Todo el mundo cree que la parte más dura, por exigente, del Francés está en O Cebreiro, cuando es mucho peor, por peligrosa, esta bajada. Si has hecho o haces senderismo habitualmente no pasa de ser un sendero normal pero es que al Camino Francés van peregrinos y caminantes sin experiencia senderista y para ellos este tramo resulta peligroso ya en seco, mojado extremadamente peligroso y con hielo suicida. Vamos que yo lo dejaría tal cual pero pondría un panel informativo previo, como se pone en otros sitios en los que hay variantes, explicando lo que te vas a encontrar y marcaría una alternativa por la carretera. Luego cada cual que elija.
¡Salud y buen Camino!
Buena idea, Blenques. A ver si toman nota las autoridades camineras. Muchas gracias.
Un saludo a todos.
Para mi las bajadas más incómodas del Camino son las de Zubiri, la del Perdón y está de Molinaseca
100% de acuerdo.
asi es, tres bajadas "muy divertidas" menos si llueve.
Me refiero al Camino Frances
Queridos amigos peregrinos, el Camino de Santiago es un Camino de Peregrinación con todo lo que ello conlleva; sol, lluvia, ventisca o nieve, según la estación del año. Cuando la recorres en Julio bajo el sol abrasador de la Meseta, tienes que llevar agua,un buen gorro y crema solar, así que si quieres ir en Enero-Febrero, sabes que vas a la montaña a unos 1300m y te vas a encontrar la mismisima ruta con subidas y bajadas pero quizás con nieve y hielo, quizás incluso por el asfalto, así que para los que quieran ir en pleno invierno, si no quieren llevar pequeños crampones ligeros, pueden llevar trozos de pequeñas cadenas para atar bajo las suelas de las botas cuando sea necesario durante bajadas peligrosas o asfalto helado.... Ya el Camino se está convirtiendo en un paseo por asfalto o carril bici, así que, no ofrezcamos a los malintencionados políticos el poder de asfaltarlo o cementar todo como desgraciadamente hemos visto en Foncebadón... Así es mi pensamiento al respecto...
Un fuerte abrazos a todos.. Mauro
Bueno, parece este hilo ha caído un poco en el olvido, cuando en realidad aún tiene que aportar al interés general y sobre todo de quienes, caminantes inquietos, han pasado por allí y se han hecho las mismas dos preguntas,... La segunda pregunta: "¿por qué por aquí?". La primera bien hubiera sido "¿quién c... me manda a mi meterme por este pedregal?". Total, la carretera esta cerca y antes que carretera lo mismo hasta era un camino carretero y existía desde el s.X o desde el s.XV, por lo menos, pero para eso no tengo base.
La tercera pregunta es la más interesante: ¿A nadie de quienes lo han recorrido se les ha antojado una suerte de Calzada Romana?. ¿Una vía romana que, quizás o no, bien podría parecerle tal cosa sin serlo, pero recordárselo, o ser para él una rara casualidad de entre las que haya podido visitar, caminar, examinar?. A mi sí me lo pareció. Conocía ya otras Calzadas Romanas, como la de Fuenfria o la del Puerto del Pico, anchas, estrechas, con algún murete,... pero esas eran principales, muy conocidas. Y ésta me daba esa "espina",... solo que tan estrecha, tan atrincherada, con predes a modo de casi quitamiedos,... el parecido que pudiera tener, que lo tiene, con las otras solo se me hacía casualidad. Investigué. No mucho, algo. ;-). Busqué y pregunté a estudiosos de la zona y lugareños de la misma manera que lo hizo Manuel en su hilo.
Éste un texto que se publicó en cierta revista de El Bierzo. Lo tenia bien guardado desde el año 99. Y creo que es el momento de sacarlo para reactivar ese hilo y esa inquietud por conocer. El autor habla muy escuetamente de un itinerario secundario desde Riego de Ambrós por Las Puentes de Malpaso, muy probablemente el que fuera itinerario principal en tiempos medievales hasta que se abandonara en el año 1.583, s.XVI, objeto de mi comentario anterior. Ahí lo deje yo, esperando que algo de esto sobre este itinerario objeto del hilo saliera. El autor no le dedica mucho espacio y enseguida, en un punto y seguido, y sin hacer referencia alguna a los puentes, describe el trazado habitual por la vaguada del Arroyo del Mango, casi paralela a la carretera, y no de la de las Presas que es en donde se ubican Las Puentes. Siendo éste, digo, en el que Manuel Moralo centra el interés de este hilo, en el áspero e irregular trazado actual, a ese es al que se refiere el párrafo que sigue. Es lujazo cuando uno se encuentra con textos de este tipo. Aqui os dejo ese parrafito que entiendo satisfará la inquietud de Manuel y espero que la de muchos otros, y la referencia por la que se puede buscar el artículo completo.
"De Acebo a Molinaseca. (...) Después de cruzar Riego de Ambrós, lugar que pertenecía a la iglesia de Astorga en el siglo XI, a lo largo de su estructura urbana, desciende desde allí por la vaguada de arroyo del Mango, por un camino empedrado de fuerte pendiente de morfología antigua. En el prado del Mango pasa por un espléndido castañar, vuelve a cruzar la carretera para desviarse de ella hacia la derecha, en continuo y fuerte descenso hacia Molinaseca, en un tramo de antigua calzada romana secundaria, que en ocasiones tiene tipología de corredoira, estando hundida respecto al terreno natural, de gran interés por su morfología viaria. Cruza el río de la Pretaduría y la reguera de Santa Cristina, hasta llegar al valle del río Meruelo, accediendo a Molinaseca. (...)." EL CAMINO DE SANTIAGO. JL García Grinda · 1999.
Buen Camino y Feliz Navidad !
Muchas gracias, Ángel Abel.
Este tema trae cola,... muy interesantes las referencias de Indi y JoseCcc. Y por la parte que me tica porque me gustaria rascar a ver que hay mas sobre esos otros lugares mas al norte y en ello estoy,... gracias a ti por proponer el tema. Buen Camino !!!
Pues yo no creo que esa bajada fuera una vía romana. Los romanos construían auténticas carreteras, parecidas a las de hoy en día. De hecho la mayoría de las consideradas calzadas romanas que hay en España no lo son, incluidas varias de nuestros Caminos de Santiago. Hasta hace poco, y aún hoy, se creía que las calzadas romanas tenían el firme de piedra. No era así, a excepción de las calles y las salidas de las ciudades. Ese es el motivo por el que en España se han destruido miles de kilómetros de calzadas romanas, por no haber sabido identificarlas, y al contrario, decir que son romanas caminos empedrados del S XVIII.
En fin, un atentado arqueológico más que todavía se comete a diario.
Aquí dejo dos enlaces a vídeos cortos donde Isaac Moreno Gallo, el mejor experto a día de hoy en construcciones romanas que hay en España, y cuyo canal de Youtube es una joya, explica parte del asunto. A mi me resulta apasionante el tema y por eso llevo tiempo siguiéndolo, porque va encontrando un sinfín de calzadas romanas auténticas. Os recomiendo sus conferencias sobre el tema, entre otros, trata el tema de Roncesvalles y Somport, y explica por donde iba la calzada exactamente y sus técnicas constructivas.
Otra cosa es que la antigua calzada entre Acebo y Molinaseca, de haberla alli, siguiera más o menos el trazado de la carretera, pero desde luego los romanos no construían carreteras con desniveles que no pudiera remontar o soportar un carro de carga.
https://youtu.be/Tu1UdBPBggE
https://youtu.be/sxrDaCpCL1E
Saludos