Dom, 08/10/2023 - 12:13
Bajada a Molinaseca
Hola, el día 18 de octubre según mis cálculos hago la etapa de Foncebadon a Ponferrada, alguien ha hecho últimamente ese tramo? Como sta la bajada a Molinaseca? Siempre la he hecho con buen tiempo, pero dan mucha lluvia para esa semana, y ya me ha resultado dura con buen clima así que stoy teniendo hacerla. Muchas Gracias
- Inicie sesión o regístrese para comentar
pues poco a poco y con calma, yo la hice el tramo peor con lluvia que es desde riego de ambros a molinaseca. sin miedo, poquito a poco y con calma
Muchas gracias
No te preocupes. Ya has visto el terreno y habrás visto que las dificultades no provienen de zonas encharcadas sino de la enorme cantidad de piedra suelta que agota los músculos y daña las plantas de los pies. Saliendo temprano de Foncebadón yo suelo hacer la mayor parte del recorrido por la orilla de la carretera, a esas horas apenas hay tráfico, no molestas y te evitas pisar mucha piedra. El tramo más problemático lo tienes justo a la salida de Riego de Ambrós. Esas placas de piedra hay que pasarlas con mucho cuidado cuando están secas y con muchísimo cuando están húmedas o heladas. No queda más remedio que hacer acopio de paciencia y asegurar bien cada paso dominando la tendencia a abreviar que siempre tenemos en las circunstancias difíciles. Te puedo decir que hace dos años, después de haber pasado por el lugar infinidad de veces, me descuidé, confié demasiado en las excelentes suelas de mis zapatillas, resabalé y caí de espaldas. Consecuencia: tres puntos de sutura en el codo derecho. Si antes iba con precaución ahora ni te cuento.
No vamos a coincidir por pocos días, yo pretendo salir pasado mañana de Roncesvalles.
Buen Camino.
Buen camino bruno
Muchas Gracias buen Camino
Buen Camino!
Gracias
Hola Lourdes, con cuidado no habrá problemas. Te recomiendo que uses bastones o un cayado, lo cual te dará un punto de apoyo adicional. Trata de tomar la bajada un tanto pegada hacia tu lado derecho, en algunos lugares el barranco es pronunciado en el lado izquierdo. No te preocupes, y buen camino!!
Muchas gracias, lo he hecho muchas veces pero la verdad que cada vez me da más respeto, pero como he comentado siempre con buen tiempo aún en otoño. Gracias de nuevo.
Lourdes. Tu consegues. Faz como te recomenda Primitivos, Bruno e Paul. São muito experientes. Bom Caminho Lourdes e Bruno. E obrigado por tuas excelentes contribuições Bruno. Eu irei ainda este Dezembro abraçar o Santo. Ultreia
Muchas Gracias
No te compliques, si hay barro te vas por la carretera, y sin complicaciones,
Yo pasaré unos días antes
Tu lo has hecho por carretera? No es peligroso? Gracias
no vayas por la carretera y aunque llueva el terreno es mas pedregoso que otra cosa, no es como otros tramos que se acumula mas barro, ve con calma y listo, de todas formas el tramo mas complicado es despues de riego de ambros. puedes descansar incluso y tomar algo en el acebo e incluso en riego de ambros.
personalmente jamás recomendaría a nadie ir por carretera .
Muchas Gracias
No. Lo hice por campo. Pero que necesidad de arriesgarte a un resbalón o algo así
Yo siveo mal por tierra tiro por asfalto.
No debe de haber mucho tráfico por esa carretera
Muchas Gracias
Estoy durmiendo en Rabanal , y si me dan lluvia para la bajada, naturalmente que pillo la carretera.
Saludos
Saludos Antonio,
¿dónde de Rabanal, el el del Pilar o el municipal? Por saber si Isabel aguanta o se jubiló...
Buen Camino!
¡Qué personaje Isabel!
En agosto de 2022 seguía alli, en el Albergue El Pilar, y no recuerdo que hablara de jubilarse.
Un saludo a todos.
Es su idea y estaba traspasando lo o vendiéndolo ahora no recuerdo
Lourdes. Vaya con calma. Em Riesgo de Ambros puedes comer en el bar restaurant Las Puentes. Y despues te vas . Bom Caminho
Muchas Gracias
Yo la hice el año pasado con lluvia y como ya te han comentado quizás la zona desde Riego de Ambros con esas piedras grandes es la que has de tener más cuidado, pero despacito y buen tiento no deberias de tener problemas ¡Buen camino!!!
Muchas gracias
Bueno, cuentanos, como lo has bajado.
Yo baje el 15 de octubre. alprincipioi por carretera, por que aun no había amanecido, pero pronto me metí por camino.
Llegando a Molinaseca empezo a llover y hasta Ponferrada lo hice con una lluvia bastante intensa.
El resto de días estuvo lloviendo, por lo que ´pienso que te llovio en la bajada.
Saludos
No sé si me preguntas a mi. Por si acaso voy a contestar ya que precisamente hoy acabo de regresar a casa, ayer entré en Santiago. El tramo de Rabanal a Ponferrada lo hice el 26. Uno de los peores días, climatológicamente hablando, que he vivido en el Camino. Salí de Rabanal a las siete, de noche cerrada y lloviendo, algo normal casi todos los días de la seguda parte de esta peregrinación. En los primeros tuve hasta que utilizar crema solar, pero a partir de Burgos todo cambió y el tiempo se puso ventoso, lluvioso y frío como no es normal en otoño temprano. Recuerdo como especialmente dura la subida de Mostelares, solo, de noche, diluviando y con un viento que me intentaba sacar de la senda. Tuve que acortar etapas precisamente por el viento. Caminar envuelto en el poncho, único medio que conozco de superar esas condiciones meteorológicas, no resulta precisamente cómodo. En Frómista el albergue parecía una prendería con ropa mojada por todos los rincones, en Carrión mejoraron las cosas pero la etapa Carrión-Sahagún fue de pesadilla con agua y viento casi continuos. En Mansilla de nuevo ropa y calzado mojado por todas partes y así ya casi a diario. Y la etapa por la que me preguntas fué quizás la más dura de todas. En la Cruz de Hierro había gente refugiada bajo las cubiertas de la capilla, tiritando y esperando a los taxis, que ese día trabajaron a fondo. Mucha gente se empapó, y con el viento y el frío no pudieron continuar. A la vista de las torrenteras y del estado de la bajada al Acebo, hice la bajada de Molinaseca por la carretera, zarandeado por el viento y recibiendo lluvia continua. Por lo que me comentaron en Ponferrada había tramos de senda encajonada en los que era imposible pasar sin meter los pies en agua hasta los tobillos. Y eso no hay medio que te evite una mojadura a fondo. Yo llegué en buenas condiciones a Ponferrada pero fue a cambio de alargar la etapa por la carretera, algo de lo que no me arrepentí en absoluto.
El resto de la peregrinación pues más o menos igual; agua, viento y frío casi continuos pero es lo que se puede esperar cuando se sale en otoño y el tiempo está tan alterado como en estos tiempos. Me ha sorprendido la cantidad de gente que he encontrado. Algunos albergues prácticamente llenos, grupos de estudiantes, muchos coreanos y gente que no se suele encontrar con frecuencia como filipinos, rusos, alguno de Hong-Kong... Eso sí, el género comodón crece como la espuma. Gente en plena forma, algunos que han venido de lugares a miles y miles de kilómetros, caminando con mochilitas de juguete y enviando el equipo por agencia. He visto un porcentaje infinitamente superior al de ocasiones anteriores, se ve que las costumbres cambian. En mi personalísima opinión no para bien. Por lo demás una peregrinación magnífica, la he disfrutado a fondo y ya estoy haciendo planes para la siguiente.
Buen Camino.
Felicidades Bruno! Una segunda quincena de octubre realmente dura, sí. Como siempre decimos, el tiempo está impredecible y hay que ir preparado para cualquier circunstancia posible.
Totalmente de acuerdo contigo en tus apreciaciones. Una deriva imparable.
Enhorabuena por este esforzado Camino. Primavera y otoño son muy bonitos para caminar pero se asumen muchos riesgos con el tiempo, y más conforme te vas acercando a Santiago. Yo he tenido suerte y nunca me han pillado días de "agua infinita" de esa que cae tan a menudo por Galicia pero tienen que ser muy difíciles de gestionar y la tentación de coger un taxi o incluso abandonar será muy grande.
Con respecto a lo de el transporte del equipo ya está todo dicho. Creo que es tendencia en aumento el no llevarlo a la espalda y que mucha gente ni siquiera de plantea que pueda hacerse así. El transporte de lo necesario a la espalda con la propia mochila queda relegado al peregrino que conoce el tema porque ha realizado senderismo. La mayoría de los peregrinos que no vengan del mundo del senderismo elegirán que les lleven el material y ni se plantearán el llevarlo a la espalda.
Salud y buen Camino!
Enhorabuena Bruno! Lo que cuentas pinta duro, duro... Tengo esa etapa "fresca" ya que la hice hace poco más de un año, no me pilló un tormentón pero sí que hice la bajada con viento y lluvia fina, las piedras resbaladizas y una tímida niebla... Solo de imaginarme ese viento y ese aguacero y esa altitud bbbbrrrrr.
Pero son días para luego recordar y sonreír, porque pudiste hacerlo y llegar.
Buen Camino peregrino!
Épico, Bruno.
Homérico, incluso.
Gracias Manuel, pero te aseguro que hubo muchos peregrinos que hicieron el Camino en esas mismas fechas y llegaron a Santiago. Muchísimos paseaban mochilitas de juguete, es verdad, pero también hubo bastantes con equipo completo y haciendo sus etapas bajo la lluvia estóicamente. Lo que ya no tengo tan claro es que todos llegaran en buenas condiciones, había equipos francamente mejorables. Y el espectáculo de gente caminando en pantalón corto, con el calzado rebosando agua era sobrecogedor. Claro que a los veinte o treinta años esas cosas son simples detalles anecdóticos. Yo habría fenecido en el intento si me toca pasar por ello.
Buen Camino.
Muy bien Bruno eso es un auténtico peregrinaje.
Muchas gracias Sofía, Cristineta, Blenques e Indi. Como he contado, un Camino particularmente complicado por la meteorología pero también inolvidable por esa y otras muchas cosas. Aunque hubiera sabido por adelantado lo que me esperaba habría salido. Con un poco de técnica, conocimiento y equipo adecuado todo se supera si se tiene voluntad de hacerlo.
Buen Camino.
Felicidades Bruno!!!! por este Camino que te ha puesto a prueba, una vez mas. Lloviendo como ha sucedido en los últimos dias, no hay capa ni prenda de ropa que evite mojarte. El agua se cuela por cualquier espacio. Añádele viento, y viento fuerte como ha sucedido, y el coctel es rompedor.
Enhorabuena de verdad.
Abrazo
PS: estoy con "morriña" de Camino estas semanas, deseando poder salir pero ..... todavía no. Agradezco y me anima tu crónica.
Gracias Mª Teresa! Sí, ha sido más complicado que otras veces pero te aseguro que he logrado llegar a destino sin mojarme. Hay capas de lluvia que protegen muy bien, pantalones baratos de Decathlon que cumplen a la perfección y por supuesto "ñapas", como dijo algún colega no hace mucho, que para sorpresa de la mayoría protegen perfectamente unas zapatillas.
Anímate y sal, con un poco de prudencia y habilidad se puede salir adelante de casi cualquier situación.
Buen Camino.
Bruno, no son "ñapas", son gadgets que funcionan muy bien. Quien lo dijo seguramente no vió o no recuerda a McGyvert. La bolsa lateral para llevar el agua, funciona de maravilla. Probado con éxito en Mayo. Las cubre-botas preparadas pero no fue necesario utilizar. No llovió. Este chubasquero que llevas, ¿es de Decathlon? Parece que no pesa demasiado. Busco algo así ya que el que tengo es demasiado grueso y pesa, pero me gusta que sea de color vivo para que se vea bien.
Hay un post de otro forero con temas varios. Miraré a ver si encuentro alguna idea que pese poco y con colores
Abrazo y felicidades por el Camino finalizado!
Llevas una protección excelente, no te compliques la vida buscando otra cosa. Tu capa no podría tener más problema que el peso como dices y la poca ventilación, pero a cambio te proporciona impermeabilidad, protección completa por debajo de las rodillas, poco flameo con viento, visibilidad y libertad de movimiento de brazos. A lo mejor con unos guetres altos y por supuesto el calzado protegido no necesitas ni el pantalón impermeable. El poncho que llevo yo es material militar americano. Es grande, protege perfectamente y me sirve para improvisar una tienda individual si llega el caso. Pero ya no hay forma de conseguirlo.
Buen Camino.
Bravo
Lourdes, finalizastes el Camino?. Que tal fue la bajada a Molinaseca y llegada a Ponferrada?
Espero que todo bien y sin problemas, más allá del más que probable mal tiempo.
Abrazo y ya diras que tal