Mario86
Imagen de Mario86

Santiago - Muxia/Finisterre o al reves?

Hola compañeros!  Que tal estais? confio en que bien :)

 

Este año tenia pensado y (estaba deseando hacer) el Primitivo pero al estar todos los albergues publicos cerrados, economicamente me cuesta un poco mas ptener que agar los privados... pero no quiero quedarme sin hacer aunque sea un trozo de algun camino y habia pensado en Santiago - Finiesterre (o Muxia)

 

Queria preguntaros vustra opinion ya que no se si acabar en Muxia o Finiesterre (creo que lo "guay" seria acabar en Finisterre por eso del Fin del Mundo, KM0... y en principio mi idea es ir primero a Muxia y luego acabar en Finisterre, pasar la noche alli y al dia siguiente coger un bus que me llleve a Santiago y ya coger el autobus de ahi a mi ciudad... no?

 

Que os parece? algun consejo? ideas? vivencias? jejejeje No es mi primero camino.

Ultreia! 

Muchas gracias! 

carapau
Imagen de carapau

Yo lo tengo hecho de las dos formas. 

Hasta Oliveiroa es comun . Luego unos 8 kilometros hasta Hospital que no deja de ser una rotonda. 

Si sigues desde Hospital hacia Fisterra tienes :

1 a veces furgoneta que vende cafe y tortillas 

2 empiezas a ver el mar 

3  Cee , albergues 

4 Corcubion , albergues 

5 Fisterra , playas ,albergues . El faro dejalo para la tarde . 

Si haces Hospital hacia Muxia  tienes Dumbria , albergues . Entras tambien por playas. Muchos albergues

Al dia siguiente puedes hacer Fisterra <----> Lires <----> Muxia  o al reves. 

 

En el Primitivo hay albergues publicos abiertos . Esta abierto el Escamplero, Cornellana , el publico de Salas , Grandas y Castroverde  ademas de muchos privados. 

 

 

Mario86
Imagen de Mario86

Muchas gracias por la respuesta Carapau!! Lo tendré en cuenta! Un saludo!

Frubi
Imagen de Frubi

Hola Mario.                 

Creo que és mejor primero Muxia y luego Fisterra, mas que nada porque es mas entretenido. De Hospital hacia Fisterra hay un tramo de 13 quilometros que recuerdo como aburrido, sin ninguna gracia.

Buen camino

 

 

 

 

 

Jose Manuel Rod...
Imagen de Jose Manuel Rodriguez

Hola Mario86;

Cuenta que de Muxia a Santiago hay solo 2 buses diarios, uno por la mañana muy temprano y otro por la tarde. Desde Finisterre a Santiago hay mas frecuencia de buses, unos 5 diarios. Esto te puede servir para planificar la llegada a Santiago para coger el transporte de regreso a casa.

Buen camino.

Sandrocarm77
Imagen de Sandrocarm77

En mi opinión Muxia es mucho más interesante que Finisterre ya que no es tan turístico, además con el Santuario de la Virgen de la Barca (el marco natural es incomparable), es un buen lugar para terminar la peregrinación y además si te gusta el pescado y el marisco una muy buena opción para celebrar el final del Camino.

LughRV
Imagen de LughRV

Hola, Mario. 
He iniciado y cerrado mi respuesta unas cuantas veces, para evitar abrir un melón posiblemente innecesario. Pero ahí va: Mi opinión es terminar el viaje en Fisterra. Santiago - Fisterra.  Acepto y entiendo todas las opiniones vertidas, pero atendiendo a esas motivaciones ( belleza, cuestiones religiosas u otras ), nos encontraríamos miles de variantes desde Francia. Un saludo y ULTREIA

Sandrocarm77
Imagen de Sandrocarm77

Entiendo lo que dices, pero el peregrino medieval también se desviaba para ver otros santuarios/reliquias que le parecieran de interés. Además a ningún peregrino español se le habría ocurrido irse al Somport o Saint Jean para empezar camino así que (y abro otro melón innecesario :) ) claro que han existido variantes de hecho yo nunca he llegado a Finisterre o Muxía desde el Camino Francés sino peregrinando desde la puerta de mi casa (aunque también hago otros caminos). Un saludo y Buen camino

Mario86
Imagen de Mario86

Genial chicxs! Muchas gracias a todos! Sin duda lo tendré en cuenta aunque de momento lo pospongo a noviembre ya que en Madrid está la cosa regulera pero no quiero quedarme sin hacer aunque sean 4 o 5 diítas!!

Gracias! 

Frubi
Imagen de Frubi

Rectifico. Cuando andé de Olveiroa a Fisterra en 2011 l'ós 13 quilometros transcurrian entre monte devastado por incendios. Esta setmana he pasado por allí y no tiene nada que ver. El monte ha recuperado su verdor. Eso sí, el tramo es Largo, sin una fuente. Además los mojones de la Xunta te hacen pasar por la ermita de la virxen das Neves i la capilla de san Pedro Martir. En mi Caso un condicionante para volver a hacer este tramo en primer lugar fué que desde Muxia el autobús de vuelta a Santiago sale a l'as 6:30 y me da tiempo a coger el tren de las 8:34. El bus de Fisterra, no.

Buen camino!

JOAQUIM MACAU C...
Imagen de JOAQUIM MACAU CALSINA

Acabamos de hacer esta étapa y la dividimos en dos, pués las fuerzas ya van justas. Desde Muxia a Lides que son unos 16 kms i despuès hasta el faro de Finisterres que son unos 18 más. Es un tramo muy bonito aunque no pase por la costa,  si que lo hace de Fisterra hasta el faro.

Mario86
Imagen de Mario86

Gracias a todos!! Lo tendre6en cuenta. Espero que la situación nos dé una tregua aunque no pinta muy bien...

Sofía
Imagen de Sofía

Hola Mario, me ha costado encontrar mi relato en esta web por si te sirve de algo leerlo, es de invierno,  solitario como lo encontrarás cuando vayas. Salut !

 

Relato del Camino Santiago-Muxia-Finisterre (Sofía, invierno 2013)

 

Mario86
Imagen de Mario86

Me ha encantado y lo he leído con emoción e ilusion!! Muchas gracias Sofía! 

David Rod
Imagen de David Rod

Pues los públicos en el camino Finisterre-Muxia también están cerrados. 

Ten recomiendo el inglés, ahí si están abiertos los albergues públicos. 

Saludos

David Rod
Imagen de David Rod

Yo lo haría ida y vuelta, así son más dias. 

Saludos

davimulepodcast
Imagen de davimulepodcast

Hola Mario 86! 

Yo este verano hice Roncesvalles - Santiago y luego Finisterre y después Muxía. Sin duda no me arrepiento de haber tomado esta decisión. 

El Camino es un lugar mágico donde ocurren cosas increíbles, mi plan, al principio era acabar en Finisterre y de hecho, ni siquiera ir a Muxía, pero allá por Puente la Reina conocí a Pepo el Tortuga, un peregrino que vive en el Camino, un tio muy especial. Recuerdo que él me dijo, "Santiago es la meta, Finisterre el final, la muerte, y Muxía es la resurrección. Debes hacerlo en ese orden". ¡Y qué razón tenía! 

No voy a decirte el significado de esta analogía que hacía Pepo, creo que lo mejor es que lo descubras por tí mismo, pero sí te diré que llegar a Finisterre, a ese Faro plagado de turistas, a mi me rompió la magia, como peregrino. Llegar al día siguiente a Muxía fue algo totalmente distinto, mucho más íntimo y menos turístico... Y si, descubrí porqué Muxía es la resurrección, justo unos km antes de llegar al final, el santuario de la Virgen de la Barca. 

Esa es mi opinión :) 

Ultreia!

David

Mario86
Imagen de Mario86

Muchas gracias a todos por las aportaciones y las experiencias... Lo tendré en cuenta todo! 

Ultreia amigos!