Rosana Pérez
Imagen de Rosana Pérez

IR EN SEPTIEMBRE O JUNIO?

Buenas! vengo de terminar mi primer camino Tui-Santiago y me ha enganchado tanto que ya tengo ganas de volver. Quisiera hacer el espiritual hasta Finisterre. Si lo hago, sería en Septiembre o ya esperarme a Junio por el buen tiempo, no quiero ir con frío. Qué me recomendáis? es demasiado pronto habiendo estado hace dos semanas volver? gracias

Indi177
Imagen de Indi177

Nunca es demasiado pronto para volver. Septiembre es un mes excelente, y llegará antes que Junio.

Para entonces puedes plantearte un Camino más largo, donde la experiencia, a buen seguro, será aún más gratificante.

Enhorabuena por tu primer Camino!

Rosana Pérez
Imagen de Rosana Pérez

muchísimas gracias, de verdad. no sé que´hacer debido a la incertidumbre de no poder tampoco plantearme un viaje con el tema covid fuera de España a corto plazo. y el camino me ha encantado, al ir sola tampoco me siento cómoda si me voy muchos más días, con 7 u 8 creo que ya lo tengo bien. . el Espiritual también tiene ambiente en esa fechas de septiembre? está bien señalizado, con albergues, etc.?

Xalic
Imagen de Xalic

Hola Rosana.
Cuando dices "el espiritual" se supone que te refieres a la "variante espiritual" del camino portugués por la costa. Si lo comienzas antes de Redondela repetirás el tramo que acabas de hacer Redondela-Pontevedra, y una vez completada la dicha Variante Espiritual volverás a repetir el tramo Pontecesures/Padrón - Santiago.
Quizás puedes dejar esta variante por si algún día haces el portugués por la costa comenzando más lejos de Santiago, y centrarte en el Camino a Fisterra y Muxía, al que si consideras corto puedes añadir (al principio) el Camino Ingés.
Ah ! y si puedes: en septiembre, ya te han dicho que nunca es pronto para volver.
Buen Camino !!

Rosana Pérez
Imagen de Rosana Pérez

muchas gracias, no entiendo bien lo que me comentas de Redondela, voy muy perdida. el camino hacia Fisterra no va por otro camino distinto al de Tui-Santiago? tambien me interesa saber si hay ambiente de peregrinaje, es decir, he ido a principios de julio y me ha gustado que hubiera ambiente pero sin estar saturado para nada, los albergues a un tercio de aforo (yo al ser mi primer camino no he visto lo que habia antes). pero me refiero a que no esté solitario. gracias de nuevo 

Rosana Pérez
Imagen de Rosana Pérez

hola! mil gracias por responderme, como ya he comentado a otra persona por aqui arriba, me he liado y la variante espiritual a la que me referia es un camino que yo pensaba que se lllamaba así Santiago-Fisterre y Muxia. Creo que ese no pasa por Redondela, se hace en unas 4 etapas si no me equivoco, no? voy a informarme bien, entendi que ese tramo era la variante espiritual

Inma Barriola G...
Imagen de Inma Barriola Garmendia1

acabo de hacer Sarria-Santiago;Santiago-Muxia

Miktas Papadopoulos
Imagen de Miktas Papadopoulos

Hola  Inma. yo llego a Santiago el 13 de agosto (desde Astorga) y mi idea es continuar hasta Fisterra y Muxia. Quería preguntarte si había mucha gente en el camino y si has tenido dificultades con el alojamiento en albergues. Es necesario reservar? Muchas gracias de antemano.

carapau
Imagen de carapau

Cada cosa por su nombre.  Por favor decidete.  Nos estamos liando ,  todos

La variante espiritual empieza en Pontevedra y termina en Pontecesures , muy cerca de Padron . Es una variante de los caminos portugeses.

 Esta muy bien señalizado , tiene albergues , uno de  los dias lo haces en barco  y muy poca gente. 

Hay una prolongación o un camino Santiago-Negreira-Oliveiroa-Hospital - Fisterra-Muxia . 

Tambien tiene albergues  y ambiente peregrino .

 

Rosana Pérez
Imagen de Rosana Pérez

Hola, entonces no será el camino espiritual lo que yo digo, disculpa que haga lio pero es por ignorancia, me lío porque no conozco la zona y todos los pueblos me suenan a indio ahora mismo. El camino al que yo me refiero es Santiago-Finisterre  y Muxia que he oido hablar que es tan bonito, pensaba que ese era la variante espiritual, por lo que comentas, no lo es. La variante que tiene tramos que ya he hecho prefiero no hacerla, claro. 

Indi177
Imagen de Indi177

Hola, Rosana!

El Camino al que te refieres es la prolongación desde Santiago hasta Fisterra (Finisterre en Galego) y Muxía.

Aquí, en Gronze, tienes toda la información que necesitas conocer. Puedes planificar las etapas a tu gusto porque hay oferta de sobra.

https://www.gronze.com/santiago-finisterre 

Podrás utilizar la credencial que utilizaste en tu otro Camino, sellando a partir de Santiago.

Ese Camino no te sirve en principio para obtener la Compostela, ya que lo consideran una prolongación del Camino, y no lo finalizas en Santiago, pero sí podrás, si lo deseas, obtener la Finisterrana y la Muxiana, que son cono unos certificados que te darán al llegar a Fisterra y Muxía respectivamente. Se suelen obtener en las oficinas de turismo de ambas localidades y en algún que otro sitio más. Si te interesa pregunta al llegar al albergue que elijas.

Es más bonito terminar allí cuando prolongas otro Camino que te haya conducido a Santiago, pero...eso ya es cosa de cada uno.

Por último decirte que verás que puedes elegir entre ir antes a Muxía o a Fisterra. Eso es tu decisión. Está señalizado en los dos sentidos, así que por ese lado no tendrás problema.

Buen Camino!

Rosana Pérez
Imagen de Rosana Pérez

Hola!! muchisimas gracias , me han sido de gran ayuda las respuestas del foro. En junio a finales hice Tui-Santiago y aunque sí tenía tiempo de quedarme a hacer el epílogo que haré ahora en septiembre, no lo hice por ser mi primer camino sola y decidí volver más adelante para hacerlo adrede. Aunque no ha pasado apenas tiempo, ya tengo ganas de volver y disfrutarlo, gracias a todos los que participáis por aquí, de verdad todo esto me ha cambiado la vida. Saludos :)

jogares
Imagen de jogares

Hola Rosana.

Bienvenida al mundo de los caminos.

No lo conocia como tal, pero lo he buscado y he recordado que es una variante de un tramo del portugues de 3 etapas 

De Pontevedra a A Armenteria 24 km

A Armenteria a Vilanova de Arousa 23 km

Arousa a Pontecesures/Padron 28 km, según he leido puedes hacer una tramo maritimo navegando o bien bordeando la costa de la Ria y el Ulla.

A partir de este último punto harás la última etapa del camino portugues, que si has hecho Tui-Santiago ya la has hecho esta etapa.

Yo el espiritual no lo he hecho pero lo que he leido me ha gustado. Te he de decir que cuando hice el portugués por la costa descubrí Pontevedra, me gustó mucho el casco antiguo, Te recomiendo que vayas un día antes.

Si luego continuas a Fisterra y Muxia harás un camino que merece la pena, a mi gusto mucho y lo considero más bonito que el inglés y si haces Santiago Fisterra Muxia en este orden, pasarás  por varias playas y si tienes tiempo puedes quedarte una día extra en alguna de ellas ya que disponen de albergues.

Este camino lo he hecho en junio y no había masificación, lo cual es bueno por muchos motivos, uno de ellos por el puñetero covid.

Espero que lo hagas y lo disfrutes ahh y nos cuentes.

Un saludo