Crisper
Imagen de Crisper

CAMINO DE SANTIAGO DESDE FINISTERRE

Estamos pensando hacer el recorrido a la inversa, empezar en Finisterre y terminar en Santiago, pasando por Muxia. Creo que a la inversa la señalización son fechas azules, ¿Esta bien señalizado? Gracias.

Xalic
Imagen de Xalic

Hola Crisper.
El tramo Muxia - Fisterra está señalizado en ambas direcciones. El "regreso" de Muxia o de Fisterra hacia Santiago creo que no. Tienes que seguir las flechas o mojones al revés, supongo que no es difícil, ya que más de uno lo hace.
Lo de las flechas azules, son flechas que hay en el camino Portugués en dirección a Fátima.

Crisper
Imagen de Crisper

Hola Xalic.

Lo de seguir las flechas al revés no termina de convencerme, a ver que decidimos, muchas gracias por la información.

JOANCRISTOBAL
Imagen de JOANCRISTOBAL

Hola Crisper:

He leído por ahí que el camino a la inversa también está bien señalizado. Este verano pienso salir desde Muxía dirección Santiago. Hace unos años leí un comentario de Basili Ferré que iba a hacer ese mismo camino pero no hay manera de contactar con él. Me gustaría que alguien que haya hecho ese recorrido me hablase de él, etapas, etc. Yo tengo ya un diseño de etapas y los albergues rservados pero me gustaría conocer la experiencia de quien lo hizo antes.

Saludos.

salvador rodriguez
Imagen de salvador rodriguez

para hacer santiago -- muxia --finisterre --santiago tendre muchos problemas??????? 

salvador rodriguez
Imagen de salvador rodriguez

tengo unos cuantos .... caminos pero este es el segundo ago solo y desconozco este camino ... el otro ice sólo era el típico francés desde leon ... el portugués el del norte y otro de tuy fui con compañeros y más en verano este lo empiezo el 17 de abril ... abrz y muchas gracias !!!!

salvador rodriguez
Imagen de salvador rodriguez

donde creo puedo encontrar más inconveniente es de fisterre a olveiroa - negreira - santiago !!!!

lobo48
Imagen de lobo48

Buenas tardes chicos. he visto que en Fisterra no hay mas albergues que den la Fisterrana que el Publico de la Xunta.

Sabeis si en algun otro te la dan o hay alguna oficina del peregrino por alli que la de?

Gracias anticipadas.

Xalic
Imagen de Xalic

Que yo sepa, solo expiden la Fisterrana en el albergue de la Xunta, c/ Real, 2. Además no abren los domingos y festivos (al menos cuando yo pasé y me confirman otros comentarios leídos). Tienen (o al menos tenían) un papel en la puerta con una dirección de correo-e donde enviar copia de la credencial debidamente sellada, tus datos, y te mandan la Fisterrana por correo. Así lo hice y la recibí en pocos días..

Silvina72
Imagen de Silvina72

He leído que las están dando en la oficina de turismo de Finisterra. Saludos 

lobo48
Imagen de lobo48

Yo llego, creo, el 23 de mayo  jueves, asi que espero encontrarlos abiertos. Me gustaria volver a Santiago con la Fisterrana realizada. Hasta hace unos meses, no sabia de su existencia.

Muchas gracias Xalic.

AdriPei
Imagen de AdriPei

Hola caminantes, tengo una duda y me gustaría que alguien me la resolviera. Este año hemos decidido realizar el camino De Santiago a Muxia-Finisterre y me gustaría saber dónde podría conseguir las credenciales en Santiago para poder hacer el camino. Es que no encuentro nada y me estoy volviendo loco!  Saludos y buen camino

Pilgrimm
Imagen de Pilgrimm

Hola. Podéis conseguirlas en la misma Oficina del Peregrino de Santiago. Es una credencial específica para el epílogo, con diseño propio. Aunque también vale la normal.

Buen Camino  

AdriPei
Imagen de AdriPei

Muchas gracias por la rápida respuesta! Saludos 

nicolas sanchez...
Imagen de nicolas sanchez castilla saenz

Hola a todos,me estreno en este foro para ,en primer lugar darme aconocer.

he hecho ya cinco caminos y acabo de terminar este de santiago a finisterre y muxia y la verdades que ha sido muy duro hacerlo en 4 dias.

Mi recomendacion es dividirlo en etapas cortas de 20 km como mucho pues son de mucho sube y baja que acaban con la gracia del camino que es el disfrutar de él.

No quiere decir que sea feo ,todo lo contrario,es precioso pero tomandolo con calma aunque algun dia hagas 15 km.

Uno de los sitios que nodebeis de erderos es CASA LONCHO en OLVEIROA y conocer a su propietario que ademas de ser una excelente persona, se encarga absolutamente de todo durante todo el camino y es el tipo de persona que nunca te dice que no a nada.

Muchas gracias desde aquí a Antonio y sus hijos.

JOANCRISTOBAL
Imagen de JOANCRISTOBAL

Hola Antonio:

Gracias por tus comentarios. El día 25 de julio empiezo pero al revés, desde Muxía a Santiago. Cinco etapas con final en Fisterra, Cee. Olveiroa, Negreira y Santiago. Ya tengo los albergues reservados, pero te agradecería cometarios sobre señalización a la inversa como yo voy a ahacer, sitios donde comer, etc.

Gracias

 

JOANCRISTOBAL
Imagen de JOANCRISTOBAL

Hola MendiWalker:

Sin problema, a la vuelta entraré en el foro e indicaré como anda al menos la señalización, ya que hay poco tráfico en este foro de Muxía.

 

JOANCRISTOBAL
Imagen de JOANCRISTOBAL

Hola Crisper:

Me quedan unos días para empezar el camino. Al ila hiciste el Muxía-Santiago? Si así fuere habla algo de él.

Saludos

Sandalio
Imagen de Sandalio

Que no te pierdas , la caída de sol en Muxia al lado de las piedras oscilantes.

Que si esta el santuario cerrado, yo llame a un numero de teléfono y vino una señora y me lo abrieron.

Que la finisterrana te lo dan en el albergue y en la oficina de turismo.

Y que si, que hay un lio de flechas tela de grande yo fui al revés todo el tiempo.

Yo hice muxia finisterre ( no tengo la finisterrana)finisterre Santiago, saque la compostelana,aunque en un principio no lo entendieron muy bien.

Es un hermoso camino.

Disfrutarlo.

Buen camino

JOANCRISTOBAL
Imagen de JOANCRISTOBAL

 Lo prometido es deuda. Esta semana terminé el camino Muxía-Fisterra-Santiago y comento la señalización para quien esté interesado. Entre Muxía y Fisterra, perfecto, hay mojones en los dos sentidos. En ellos la placa que marca los kilómetros aquí se ha sustituido por unas que ponen bien Muxía o Fisterra dependiendo de a dónde se vaya. Por supuesto sellar en Lires porque en la oficina del peregrino de Santiago fue en lo que se fijaron. La señalización entre Fisterra y Santiago, también está muy completa exceptuando tres o cuatro cruces donde tuvimos dudas, el resto perfecto pues hay flechas amarillas en el suelo, en los postes de electricidad o en esquinas indicando hacia Santiago y con las letras SC (Santiago de Compostela) para no confundirlas con las flechas amarillas que marcaban el sentido contrario y que no tenían ninguna lettra o marca complementaria. Con respecto a lo que decía Mendiwalker de las flechas azules, prácticamente han desaparecido, cuatro o cinco en todo el camio y muy borrosas. Ya digo, las flechas amarillas con la SC te llevan en volandas y sin problemas a Santiago.

Eso es todo, si alguien necesita más información de este camino, estoy a su disposición.

Saludos y buen camino.