Javier Arrondo ...
Imagen de Javier Arrondo Asurmendi

Donde dormir en Baiona

Buenas noches amigos peregrinos.A los que lo habeís hecho el Camino del Baztán.Podíais recomendarme lugares para dormir en esa ciudad.Gracias de antemano.PATXI.

didier35230
Imagen de didier35230

Hola, Vaya al sitio de turismo de Bayona y luego haga clic en descargar la guía. ¡Creo que encontrarás lo que buscas!

argitan2000
Imagen de argitan2000

hola, acabo de volver de hacer el Camino Baztanés y quería recomendar un albergue para dormir en Bayona. En la guía gronze podrán encontrar todos los sitos, pero yo quería recomendar uno en especial. Guiándome por alguna de las criticas señaladas en esta guía, fui al albergue de peregrinos de Socorro Aguirre. Sinceramente me encantó este sitio. Creo que es un lugar muy especial debido a la dueña del albergue, Socorro. Es una mujer (antigua peregrina) que intenta inculcar el espíritu del camino en aquellos que se alojan en su casa. Es de una amabilidad y generosidad increible. Para mí ha sido increible haber pernoctado allí. Todo está pensado para el peregrino. Desde la hospitalidad con la que te recibe, hasta como pone todo a tu disposición. Se ha preocupado de que hasta los colchones y almohadas sean lo más cómodos posibles. Te da toallas, jabón y gel y te dirá que no saques el saco, ya que ella proporciona todo lo necesario. Por la noche comparte juegos de mesa contigo, ya que considera importante que los peregrinos confraternicen entre sí, ofreciéndote una copa de vino y un postre. Si lo deseas, te llevará a cenar a un bar al lado en el que habrá ya negociado un precio especial (9 euros), pero si te apetece cenar en la casa, te ofrece su cocina con los alimentos que tiene para que te hagas la cena. Por la mañana te ofrecerá un desayuno estupendo, con variados alimentos, y te insistirá para  que te hagas un bocadillo para llevarlo para almorzar luego. Decir también que la tarde que llegué, para que me diera tiempo, insistió en llevarme en coche hasta la catedral para que la viera y me aconsejó los sitios donde poder tomarme una cerveza a un precio asequible. Realmente es un sitio al que creo que es bonito ir porque mantiene la esencia del Camino. Gracias por todo Socorro, Fué un placer conocerte....el precio es de 20 euros dormir y 5 por el desayuno

nednais
Imagen de nednais

Hola. Suscribo totalmente lo escrito por Argitan, con quien casualmente coincidí en Bayona, Espelette... Socorro, cuya acogida es excepcional, prodiga toda suerte de atenciones y consejos a los peregrinos. Afincada en Francia desde hace muchos años, es colombiana de origen con lo cual el idioma no es problema. Como ya señala la nota anterior, el sitio es ideal. Una casa en las afueras de Bayonne, cerca del restaurante Le Napoléon, al fondo del  parking del mismo. Impecable de limpio, trato familiar fomentando la relación entre peregrinos, desayuno espectacular, comodísimos colchones...

No obstante, lo mejor sin duda es la entrañable Socorro a quien agradezco su acogida si llega a leer estas líneas. Tel. 0033 683 14 70 68  Dirección: 4 Impasse du Gayon, maison La Gayonnette  (la casa tiene ventanas verdes), Bayona. 20 € cama en dormitorio y 5 € el desayuno.

Un saludo, en especial a Argitan compañera del Camino.

CHIQUILIN
Imagen de CHIQUILIN

Buenas tardes Argitan

¿Qué tal fue el Camino?, ¿Cómo distribuistes las etapas y dónde dormiste?. 

Un saludo.

argitan2000
Imagen de argitan2000

hola Chiquilin....te cuento mi experiencia. Yo tenía 5 días, con lo cual y teniendo en cuenta que me gusta hacer las etapas más o menos equilibradas en km, decidí hacerlas aproximadamente como las divide gronze. La primera noche antes de empezar a andar dormí en Bayona, en la casa de Socorro (datos y email en gronze).

La primera etapa que hice fué Bayona-Espelette, ya que en Souraide sólo hay un hotel y ni miré la verdad.... En Espelette dormí en Casa Andy (al reservar donde Socorro por mail ella me preguntó si luego iría a Espelette y al decirle que sí, ella misma me reservó, si no, los datos tb en gronze).

El segundo día hice Espelette-Arizkun, ya que en Amaiur el albertue está cerrado permanentemente.....y todos los hoteles ocupados por ser semana santa. En Arizkun, dormí en la pensión Etxebarría (datos en Gronze). En esta etapa para que sepas, hubo gente que se quedó en el monasterio de Urdax. justo ahí empieza el puerto de Otsondo, con lo cual te das la pechada ese día como hice yo, o si duermes ahí, te la das al día siguiente...

El tercer día hice la etapa Arizkun- Berroeta, esta etapa fue de rejalo , ya que lo que adelanté el día anterior me lo quité éste....aquí dormí en el albergue municipal de Berroeta (al ser semana santa se quedaron fuera 5 personas, pero un vecino del pueblo, les ofreció su casa). No te olvides de comprar provisiones en Elizondo o el pueblo siguiente a más tardar porque en Berroeta no hay nada. Decir que al lado del albergue hay una especie de sociedad y que si la pillas abierta, el dueño, muy amable te vende cervezas, vino, y licores (por cierto, fué el que ofreció su casa...)

El cuarto día hice Berroeta-Olague. Aquí otra pechada para subir al alto de Belate, pero es el día mas impresionante paisajísticamente hablando....merece la pena disfrutarlo, En Olague dormí en el Albergue municipal.

El quinto día hice Olague -Pamplona. Esta etapa es la más llana y sin problemas. En Pamplona, ya cogí el autobús para Vitoria.

Decirte que me encantó éste camino.....En cuanto a señalización, a partir de España (Dantzarinea) está marcado cada medio metro, no te pierdes ni queriendo. En la parte francesa, no sé el motivo, no ponen flechas, hay que fijarse en la señalizaciòn y yo tuve que preguntar en algún caso, pero sin demasiados problemas. Lo único al llegar a Ainhoa, perdí el rastro y tuve que ir por una carretera sin arcén hasta Dantzarinea, jugándome el tipo... Luego me enteré que debe haber un camino, así que ten más cuidado que yo, porque aunque preguntes, ni Dios sabe nada del Camino en esa zona....

La entrada a Pamplona, te recomendo hacerla toda paralela al  río y así te evitas pasar andando por Villaba, Burlada, y la entrada a Pamplona). Es un paseo bonito que te lleva casi hasta el centro de Pamplona.

Bueno Chiquilín, espero que tengas un buen camino y te lo pases tan bien como yo haciéndolo....

Un saludo

 

 

Txetxa
Imagen de Txetxa

Desde la calle principal de Ainhoa hay que seguir derecho hasta el final pero no girar a la izquierda porque esa es la D20 por donde caminó Argitan. Justo en la curva hay que cruzar y tomar esa pequeña calle paralela a la principal y luego mantenerse en la derecha ya que si vamos por la izquierda volvemos a la ruta. Justamente tengo la foto de la bifurcación.

CHIQUILIN
Imagen de CHIQUILIN

Muchas gracias por vuestros comentarios y opiniones. 

Estoy deseando realizar este camino (seguramente será en Septiembre). Tengo la duda de llegar a Bayona por la mañana y salir por la tarde hasta Souraide o hacer noche en Bayona (aprovechar el día para ver la localidad) y salir por la mañana hasta Espelette. ¿Qué me recomendáis?.

CHIQUILIN
Imagen de CHIQUILIN

Al final seguiré vuestras opiniones y reservaré en Casa Socorro aprovechando para ver Bayona. Una pregunta: ¿Qué tal está el albergue de Andy en Espelette?

argitan2000
Imagen de argitan2000

No está mal. Tiene cocina y para mí lo más particular es que es una galería de arte. Y es un placer dormir en un sitio lleno de cuadros. Es una experiencia diferente

Rosana Montano
Imagen de Rosana Montano

Hola amigos peregrinos! gracias por compartir tan buenos datos sobre el camino de Baztan. Ya he realizado varios caminos y ahora estoy pensando en realizarlo del 10 al 15 de Junio. Sola, que les parece? es muy solitario? hay peregrinos o estare muy sola? Esta bien señalizado? Muchas gracias por la info. Abrazo desde Argentina Rosana 

argitan2000
Imagen de argitan2000

Yo fui sola y nos juntamos un grupo de gente pero era semana santa....asi que no te puedo decir. Para mí fué una experiencia maravillosa....yo te animaría para que lo hicieras. En España buenísima señalización. En Francia hay que andarse con más cuidado simplemente. Buen camino Rosana

Txetxa
Imagen de Txetxa

Hola Rosana. Yo lo hice en noviembre del año pasado y el primer peregrino que vi fue cuando llegué a Pamplona, jajajaa. El camino es espectcularmente lindo así que te animo a hacerlo porque en junio más que seguro es que coincidas con algún otro peregrino.

soysoniamar
Imagen de soysoniamar

Rosana. En unas fechas similares planeo hacer este camino el próximo año. ¿Encontraste otros peregrinos o fuiste muy sola finalmente?