Alfonso Ruiz
Imagen de Alfonso Ruiz

Camino baztanes

Buenos Días peregrinos y peregrinas voy hacer el camino baztanes este año 2021 en Semana Santa si alguien se anima estoy abierto a sugerencias mi nombre es Alfonso tengo experiencia de mas caminos que he realizado un saludo y buen camino 

David Rod
Imagen de David Rod

Verifica los albergues, en el norte no destacan por tener mucha oferta en los ultimos tiempos. 

Manuel Peña Castilla
Imagen de Manuel Peña Castilla

Hola, ALFONSO RUIZ, soy MANU, de DONOSTIA, cuando faltan 30 días para, según tú, salir a hacer el Camino del BAZTAN, ¿te has informado en qué situación está el confinamiento de las comunidades para esas fechas? De momento la frontera con FRANCIA está cerrada, solo dejan pasar a los trabajadores transfronterizos; en EUSKAL HERRIA estamos igualmente  confinados, sólo podemos salir hasta el pueblo lindante donde residas, y no creo que para Semana Santa se levante el confinamiento. Un abrazo para todos. AGUR, MANU.

Alfonso Ruiz
Imagen de Alfonso Ruiz

Buenos días gracias por tu información Manuel 

Txetxa
Imagen de Txetxa

A lo dicho por David y Manu agrego que averigües si el fuego de la semana pasada ocacionó algún problema en la ruta del camino porque uno de los focos fue precisamente entre Arizkun y Erratzu.

PVELMOR
Imagen de PVELMOR

Buenos días.

Salvo que residas en Navarra, te será muy dificil hacer el camino Baztanes, ya que al parecer Gobierno de Navarra, pretende continuar con el confinamiento autonómico de momento.

Si resides aquí, no tendrás otro problema que buscar donde pernoctar, porque en Navarra nos podemos mover libremente entre municipios, de hecho mi mujer se ha hecho recientemente el tramo navarro del Camino Francés.

Suerte en el Camino

ULTREIA

.

David Rod
Imagen de David Rod

Hola:

 

Los navarros os podeis mover por toda la comunidad sin restricciones?

saludos

PVELMOR
Imagen de PVELMOR

Buenos días.

Así es David.

No tenemos confinamiento "municipal".

Tenemos confinamiento autonómico, osea no podemos salir de Navarra pero podemos movermos libremente por la autonomía.

En el Pais Vasco si tienen un confinamiento que sólo les permiten salir hasta el municipio colindante.

Como he comentado, aqui nos podemos hacer un buen trozo del Camino francés, o el Baztanés practicamente en su mayoría.

Suerte en el Camino

ULTREIA

David Rod
Imagen de David Rod

PVelmor, pues me alegro mucho por vosotros, en mi region aun seguimos con cierre comarcal, pero si la situacion mejora talvez abran la movilidad autonomica antes de semana santa. 

Buen camino! 

AlbertDolz
Imagen de AlbertDolz

Buenos días a todos,

Uno más por aquí al que le gustaría recorrer algún día este precioso Valle. Había pensado hacerlo despues de Semana Santa, a ver cómo están las cosas para entonces...

 

Buen Camino!

Josiko
Imagen de Josiko

Hola a todos!

Yo también tengo fichado esta variante, veremos como evoluciona todo para poder ponerse en marcha. Todo lo que investigue lo ire compartiendo.

Animo y salud a todos!

Josiko

JmReal
Imagen de JmReal

A fines de setiembre, el último fin de semana,  espero poder empezar el Baztan y despues seguir en Pamplona con el Olvidado, etc. Alguien conmigo?

Josiko
Imagen de Josiko

Hola JmReal, muy buena pinta tiene ese plan. 

Haciendo el camino de San Savador me encontre con un hombre que me hablo muy bien del camino olvidado desde Bilbao, pero me dijo que el tema de albergues andaba flojo, no recuerdo nada sobre si la senalización era buena o mala. Has realizado esa ruta alguna vez? por lo que me contó tiene que ser muy interesante..

Un saludo

Jesus Real
Imagen de Jesus Real

Buenas noches,

No he hecho la ruta, y me gustaría hacerla desde Bayona a Pamplona y ahí empezar el Olvidado (no por la variante de Bilbao)

Hoy estoy en Bayona. Ya tengo la credencial de la Catedral de Santa Maria

Saludos

 

AlbertDolz
Imagen de AlbertDolz

Hola Jesús!

Entiendo que vas a emprender en breve el camino!?

¿Qué previsión tienes en cuanto a movilidad y alojamientos dada la situación?

Tenía entenido que no podiamos 'pasar a Francia' ...

Buen camino!

JmReal
Imagen de JmReal

Con dias de retraso ! Mi previsión es empezar a partir del 22 setiembre en Bayona. En esta visita (este fin de semana pasado), viaje desde Andorra a Bayona . Podiamos entrar en Francia con una PCR o TMA de màximo 72 horas. Pero ya en Bayona , no podiamos (debíamos) pasar a España, ya que Navarra estaba cerrada. Y así cuando visité la futura segunda etapa del Baztanés, llegao a la frontera, me di la vuelta. Movilidad en Octubre? Espero que toda. Albergues? Eso es más complicado... 

AlbertDolz
Imagen de AlbertDolz

Mi opción era hacer el Baztanes al revés, de Pamplona hacia el Norte pero en lugar de acabar en Bayona sería en Irún y ahí enganchar con el del Norte.

Existe alguna norma o ley no escrita que impida o no recomiende hacer un trozo del camino en sentido contrario al habitual?

Josiko
Imagen de Josiko

Hola Albert,

El verano pasado, tuve que hacer un parón durante el camino Francés y tuve que volver de Tardajos a Burgos a por una buena conexión de autobus. Fueron unos 12 km en sentido opuesto y la verdad que fueron muy curiosos. Tenía la etapa fresca del día anterior y recorrer todo en el otro sentido topandote con los peregrinos de cara es una situación interesante. Lo unico "malo" que vi, es que la senalización esta ideada en una dirección y al tomar la contraria muchas flechas e indicaciones son más dificiles de ver y pueda llevar al peregrino a perderse más de la cuenta.

Resumiendo no creo que haya ninguna objeción en hacerlo al reves, pero seguro que alguien nos puede dar mas detalle si lo ha hecho un tramo más largo y nos da una valiosa opinion, Por ejemplo se me ocurre que el trato con demás peregrinos se vera reducido casi al día del albergue ya que vamos en dirección opuesta, esto puede ser un regalo para algunos pero otros lo consideraran aburrido.

Un saludo!

 

AlbertDolz
Imagen de AlbertDolz

Hola Josiko!

Gracias por tu respuesta!

Ya, imagino que una de las pegas es la señalización... habrá que estar muy atento ;)

 

Por cierto, hago un KitKat saltando a otro camino y hablando de señales... tengo entendido que en la parte Asturiana no hay flechas, si no, unicamente la vieira, eso es cierto?

¿Qué lado de la vieira es la que señala el camino?

Aurelio Garcia
Imagen de Aurelio Garcia

Hola AlbertDolz y demás peregrinos.

Los caminos, históricamente, son de ida y de vuelta. Es decir se pueden seguir en las dos direcciones. Otra cosa es la señalización. En la mayoría de los caminos no vamos a encontrar una señalización de "vuelta". Y si la encontramos es porque coincide con algún tramo de algún Gran o Pequeño Recorrido u otro camino, tipo en el Portugués, el camino a Fátima. Si vamos por caminos poco transitados sería conveniente hacerse con algún track de GPS o mapa en su defecto, aunque sea para consultar en caso de duda.

En cuanto a la señalización que tenemos en Asturias, es más que suficiente para seguir el camino en sentido Santiago sin problema. Seguro que si vienes haciendo el camino desde Irún, cuando llegues a Asturias, ya tendrás el ojo habituado a buscar las indicaciones. Actualmente se están reseñalizando tamos con vieira y flecha. En cualquier caso, si solo encuentras la vieira, has de seguir el lado de la vieira donde se "unen" los brazos. Siempre que se sigan las vieiras, se seguirá el camino "oficial", pero hay multitud de variantes que podremos seguir ya que hay tramos de senderos litorales que van en "paralelo" al camino. Con sus pros y sus contras.

Buen camino!!

AlbertDolz
Imagen de AlbertDolz

Muchas gracias por tu aporte Aurelio! Tomo nota! :D

Buen camino!

carapau
Imagen de carapau

En Elizondo puedes enlazar con el Gr11 smiley

David Rod
Imagen de David Rod

El Gr11 lo quiero hacer yo esté verano, "entero", para no variar.

Txetxa
Imagen de Txetxa

Shh. Shh. No me des envidia ;-)