CHIQUILIN
Imagen de CHIQUILIN

CAMINO BAZTAN AGOSTO

Buenas tardes.

Aunque soy un peregrino que huye de los Caminos masificados y de los meses de verano, este año voy a tener que irme (por motivos de trabajo) al Camino a finales del mes de Agosto. Sé que el camino del Baztán es un camino que no se encuentra muy transitado, pero quisiera saber si hay alguien que lo haya hecho en esas fechas y si pudiera decirme si se encuentran muchos peregrinos a finales de Agosto.

Un saludo.

nednais
Imagen de nednais

Hola. 

Lo acabo de hacer en Semana Santa. Sin tener las multitudes del Camino Francés, sí que había gente. La mayor parte de las etapas caminaba a solas, sólo de vez en cuando me encontraba con alguien.

Pero los albergues de Urdax, Berroeta y Olagüe se llenaron.  Calculo haber visto unos 40 peregrinos a lo largo de las 5 etapas que hice. No más de 50 en todo caso, incluyendo 2 en sentido inverso. Casi todos españoles aprovechando los días de fiesta. Salvo en Pamplona claro, donde ya comenzaba el aluvión de peregrinos.

Imagino que en Agosto habrá mayor afluencia. 

Un saludo. 

Gronze
Imagen de Gronze

Hola,

Yo lo hice a inicios de septiembre, coincidí con varios peregrinos pero los albergues no estaban llenos ni mucho menos. Éramos entre 5 y 10 peregrinos en los finales de etapas.

Buen Camino.

CHIQUILIN
Imagen de CHIQUILIN

Muchas gracias por vuestros comentarios. Parece ser que aunque sea finales de Agosto, no tendremos problemas de masificación en el Camino.

 

Aristah
Imagen de Aristah

Hola a todos, acabo de terminar este bonito y tranquilo camino del viernes 3 (Bayonne) hasta ayer miércoles 8 Pamplona. No me encontré a ningún peregrino haciendo este camino, fui solo todo el tiempo aunque en el tramo francés me encontré con senderistas. A tener en cuenta: durante el tramo francés no hay señales aunque te puedes encontrar alguna pegatina pero vas "ciego" todo el tiempo y además puedes ver alguna flecha amarilla que nada que ver con el camino de Santiago en exclusiva sino que comparte información del camino de Baztán y algún sendero local.Aconsejo el uso del GPS o tracks de Gronze sin duda alguna.Al equipo de Gronze, en Bayonne me quedé en casa de Véronique cuyo número de casa es el 11 y no el 2 como pone la guía, su casa queda justo en frente de "La Creperie" y hace esquina justo al lado de la Catedral. Me quedé en Espelette en casa de Andy (recomiendo).Casi al final de dicha estapa y antes de llegar a Espelette hay bifurcación de camino/sendero (expuesto en Gronze) está señalizado con tablilla flecha amarilla que pone "retour Pinodieta" y via du Baztan creo recordar, pues es a la izquierda adentrándote en sendero boscoso se sigue y más adelante se abren dos senderitos y se toma el de la izquierda para llegar a pista asfaltada y a la derecha en subida que desemboca en carretera principal a cuya derecha queda gasolinera y farmacia e izquierda pueblo de Espelette y alojamientos.Para volver al camino si se hace noche ahí hay que volver a este punto y coger carretera en subida hacia urbanización y luego en la subida otra vez a la derecha dirección Pinodieta con lo que evitas ir a Souraide.Como dije antes Camino precioso y solitario en mi caso, recomiendo hacer caso de las recomendaciones de Gronze en cuanto a servicios y si alguien necesita información sobre mi planteamiento de etapas o camino en sí estaré encantado de contestar y despejar dudas si puedo.Dejo comentarios sobre el hospedaje en la guía Gronze.

Txetxa
Imagen de Txetxa

Hola Aristah.
Eso de ir 'CIEGO' por el camino en la parte francesa es una exageración sin fundamentos. Que no haya flechas amarillas, conchas de bronce en el piso o mojones como en Galicia no quiere decir que no haya carteles indicando el camino.

Desde Bayona hasta Dantxarinea el camino está muy bien señalizado con unos carteles amarillos que dicen Voie du Baztan y tiene toda la información necesaria hasta la próxima ciudad (ver foto). Inclusive tiene el símbolo del Camino de Santiago.

Saludos.

Aristah
Imagen de Aristah

Gracias Txetxa por tu opinión sobre mi opinión y mi visión de mi Camino. Recomiendo el uso del GPS. Cada uno tiene una visión del Camino y por eso exponemos aquí nuestra opinión basándonos en nuestra experiencia para poder compartir con todos y que luego cada uno lea y coja lo que le hace falta o lo pase por su propio filtro. Siempre será un placer leer lo que tengas que aportar sobre tu experiencia, si quieres hacer alguna aclaración, despejar alguna duda, recomendar algún paso a seguir, algo que creas que se presta a confusión...algún desvío, sendero, carretera, valla, marca o señal no clara, cualquier cosa que sirva de ayuda, gracias de veras.

CHIQUILIN
Imagen de CHIQUILIN

Buenas tardes Aristah.

¿Me recomiendas algún sitio especial dónde comer?, ¿Qué consideras imprescindible visitar?.

Un saludo.

Aristah
Imagen de Aristah

Hola Chiquilín,

Mejor que recomendarte te diré dónde comí y lo que me pareció puesto que luego ya tú valoras. En Bayonne y como llegué tarde noche Véronique me reservó o llamó pues se llena en el West Farm que está justo detrás de la catedral de Bayonne, es comida casera de veras aunque sea una hamburguesa,con buen pan, papas y vaso de vino, un postre de chocolate y todo por un buen precio. Al siguiente día sábado coincidí que había un mercado de agricultores justo a la salida del Camino junto al río e imagínate qué panorama!! Queso de oveja, fresas, pan, dulces...compré todo lo necesario y en justa medida para ese día (aunque me duró algo más). En Espelette cené en Le Farniente, cocina de autor osea que probé cosas y sabores diferentes a los que habia probado antes, muy bueno pero no es barato 1 entrante degustación, primero y segundo, postre, pan, y 2 copas de buen vino local 40€. En Urdax comí en Indianoa Baita que está frente al monasterio/albergue de Urdax, lomo de cerdo con pimientos, pan, postre y 2 cañas por poco dinero o lo correcto al menos pero la comida y el trato fue increíble, una gente muy buena. En Amaiur comí de paso en un bar cafetería justo debajo de la iglesia junto al frontón, tortilla con cebolla muy buena, tarta vasca de fresas casera  muy bueno y bien de precio( la chica hablaba español), luego compré en Elizondo para cenar y desayunar en Berroeta pues no hay servicios. En Olagüe compré en la tienda y cené en el albergue muy bien, hay un bar del que hay críticas variopintas (más negativas que positivas la verdad) pero yo no fui, si vas ya nos dirás. Ya en Pamplona es el despiporre total, bar bodega Sarria pero ahí ya tú decidirás puesto que tienes donde volverte loco comiendo jejeje, un saludo y disfruta de este precioso y tranquilo camino.

CHIQUILIN
Imagen de CHIQUILIN

Muchas gracias por tus comentarios Aristah.​​​

A la vuelta contaré la experiencia.wink

nednais
Imagen de nednais

Hola, 

Yo comí fenomenal en la posada de Lantz. Menú de 15 €. Elegí alubias (enorme ración) , entrecot riquísimo y cuajada con un toque ahumado deliciosa. 

En cuanto a visitas, haciendo fin de etapa en Urdax merece la pena visitar sus cuevas. Visita guiada de unos 40 minutos a horas fijas. Con más tiempo y ganas se puede tomar la senda de los contrabandistas (continúa como detrás de la tienda con paredes acristaladas donde se adquieren las entradas de las cuevas, por una pista cementada) hasta Zugarramurdi para descubrir sus famosas cuevas y el museo de la brujería. 

Eso hice, aunque no me dio tiempo a llegar a Zugarramurdi porque había reservado entrada a la cueva de Ikaburu (o de Urdax) y hube de desandar camino. Es una senda interesante, a ratos asfaltada y con algo de pendiente. El tramo más bonito es por las cercanías de una zona kárstica con otra cueva no accesible (Berroberria, había un agujero cerrado con una verja). Bosque exuberante y bastante acebo por ahí.

Esta senda está marcada con pottokas azules, el caballo autóctono, y en buena parte coincide con el Camino desde Ainhoa donde ya se distinguen marcas de los caballitos azules. A menudo junto a las de Santiago o 'Voie du Bastan' . No recuerdo ahora si en algún momento la senda de los contrabandistas se desvía del Camino entre Ainhoa y Urdax, pero básicamente es una ruta circular que une Ainhoa, Urdax, Zugarramurdi y Sara. En total unos 35 / 40 kms. 

En Amaiur subí a las ruinas de su castillo, asentado en una colina junto al Camino. Más por la cosa histórica que porque haya mucho que ver, salvo el panorama. Justo antes pasas por una fuente, por cierto.

Un saludo. 

CHIQUILIN
Imagen de CHIQUILIN

Muchas gracias por tus comentarios nednais.

Mi intención es hacer la etapa de Espelette a Urdax (muy corta) y aprovechar el resto del día para visitar alguna de las cuevas cercanas que me han dicho que están muy bien.

lorenbarcelona
Imagen de lorenbarcelona

Hola,

Yo lo hice en Semana Santa de este año.

Tengo que decir que si hay carteles, pegatinas y placas que indican el camino , pero también es cierto que muchas de ellas están rotas o simplemente no se ven bien por falta de mantenimiento. 

Eso no significa que no se pueda seguir bien, pero hay que ir con mas atención para no equivocarse.

A partir de  Dantxarinea todo cambia, comienzas a ver flechas Amarillas por todas partes y es dificil perderse.

Tambien he visto que Chiqulin habla sobre las cuevas.

Si tienes tiempo, puedes visitar las de Urdax y las de Zugarramurdi porque te van a gustar.

Buen camino

 

CHIQUILIN
Imagen de CHIQUILIN

Gracias Lorenbarcelona por tus comentarios. Estoy seguro que disfrutaré mucho del Camino del Baztán.

Un saludo.