Adolfo Agudo
Imagen de Adolfo Agudo

Camino Baztan 2021.

Buenas tardes.

Estoy pensando empezar la semana que viene un tramo de este camino. En un principio pensaba empezar en la zona francesa pero no se como estan las cosas allí.

Sabe alguien las exigencias para entrar en Francia?

Por otro lado, alguien sabe algun otro sitio para pernoctar en Urdax?. Llamé al albergue del monasterio y esta cerrado.

Bueno. En realidad debe haber muchos albergues cerrados. Puede informar alguien de opciones alternativas a precios de peregrino para pernoctar?

Gracias

rutas10
Imagen de rutas10

Yo quiero empezar el 26 de junio,empezare en Bayona pero no se como está lo del covid, ni los albergues, pero creo que están todos cerrados ,pueden informar alguien?

Gracias

Sergio BH
Imagen de Sergio BH

Nos apuntamos este Camino para después de logrado el Primitivo. Es projecto de futuro. Estaré atento a las indicaciones aquí expuestas. Mil gracias y Buen Camino!

baskotxu
Imagen de baskotxu

Sólo os puedo decir que es una maravilla y merece la pena hacerlo.

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Opino igual. Mis ojos no habían visto tanta belleza y tanto verde por m2. No os lo perdáis heart

muixerangueta
Imagen de muixerangueta

Buenos dias! A partir del 12 de julio pretendía hacer el camino Baztanés, pero ya estoy viendo que no sera sencillo. La parte francesa deduzco que no se podra hacer por el tema covid, pcr etc. Y los albergues estoy llamando a algunos y no estan todos abiertos. Si que estan ABIERTOS Lekaroz, Trinidad de Arre, Villava. En algunos todavía no he podido contactar y en Amaiur el tfn es incorrecto.  Sería genial que vayamos compartiendo información para ver alternativas.

rutas10
Imagen de rutas10

Hoy he acabado él camino de Baztan cuando llegue a casa os daré toda la información del camino donde he dormido y como está el camino, los albergues están todos cerrados hasta próximo año 

muixerangueta
Imagen de muixerangueta

gracias, quedo a la espera de lo que nos compartas.

rutas10
Imagen de rutas10

Buenos días. 

Ya estoy en casa.

Empezamos 1°día bayona espelta 26km 7h ascenso 371m descenso 283m etapa bastante aburrida casi siempre por el lado  del río por la mañana nos da el sol porque la sombra está a la derecha hasta ustaritz después montaña suave 

Dormir bayona temporesidence chateauneuf espelta galería andy bleu es como un albergue privado llamar antes  para reservar 25€ con desayuno  tef.0671052004

2°día espelette amaiur 25km 7h 40mi ascenso 971m descenso 770m etapa muy bonita 

Domir casa miguelete casa de turismo rural alquila habitaciones o casa completa tiene tres habitaciones nosotros tuvimos suerte porque estábamos solos 

3°dia amaiur ziga 19km 6h ascenso 376m descenso 331m también bonita domingo posada de ziga es de turismo rural tres habitaciones dueña muy amable y casa muy bonita 

4°día ziga lantz 21km 6h 30mi ascenso 896m descenso 615m tiempo 6h 30mi etapa muy bonita por bosques espectaculares y solitarios 

Domir casa rural de tres habitaciones también la alquilan completa es de la dueña de la tienda que también lleva  el albergue que  está cerrado nos dio la información  la dueña de la casa de ziga.

5°día lantz trinidad de arre 26km 7h 15mi ascenso 270m descenso 445m dormimos en pamplona el camino de baztan acaba en trinidad de arre cogimos el bus urbano qué llega a Pamplona 

Para  llegar a bayona esta un poco complicado nosotros dejamos el coche en san sebastian en un aparcamiento que es gratis y bus al centro estación bus y a bayona con flixbus y de vuelta Pamplona san sebastian con alsa y bus urbano al aparcamiento 

Sobre él covid en Francia  no hemos tenido ningún problema

los albergue están todos cerrados 

En Francia  el camino está poco señalizado y te puedes perder es bueno llevar la ruta en algún aparato con GPS  después  cuando pasas a España esta muy bien señalizado 

Si tenéis alguna duda  estoy a vuestra disposición  

Gracias 

 

 

 

 

 

David Rod
Imagen de David Rod

Gracias, informas del precio del primer albergue,las casas rurales que te han costado? Sólo para hacerse una idea del presupuesto.

Saludos

mellamanoctubre
Imagen de mellamanoctubre

Me interesa a mi también precios aproximados!!

muixerangueta
Imagen de muixerangueta

Muchas gracias rutas 10, un lujazo poder contar con tu información. a partir de ahi voy a buscar los lugares que nos comentas para averiguar precios. Una duda que tengo es si en Francia deduzco que no os pidieron PCR ni similar. Creo que voy a comenzar la etapa en Spelette

 

rutas10
Imagen de rutas10

En Francia nadie nos pidió ningún PCR

Para llegar a spelette te va ser difícil ,yo te aconsejo que empiezes en Bayona la etapa no es fea lo que un poco pesada porque el paisaje hasta ustaritz es igual al lado del río 

En Bayona  nos  costó 50€ habitación para dos personas 

Amaiur 50€l  la habitación con desayuno 

Ziga  65 € cena15€ desayuno 5€

Lantz 50€

Los precios son de las habitaciones para dos adultos 

Nosotros tuvimos mucha suerte porque en las casas estuvimos solos salvo la de ziga 

Según las fechas pueden que no haya sitio 

Para comer hay muy poco sitios en el camino, llevar siempre algo de comida en la mochila 

AlbertDolz
Imagen de AlbertDolz

Hola!

Hace poco más de un mes que hice el Baztanés, pero al revés. Aunque NO la hice completa y la modifiqué, a mi manera, para acabar en Irún. No había ni un sólo albergue abierto por lo que, mi padre y yo, nos alojamos en hoteles/casas rurales. Tampoco encontramos, durante las caminatas, mucha cosa abierta para comer. Incluso en una de las jornadas no encontramos NADA, menos mal que llevábamos algo en las mochilas...

Señalización: justita, bastante justa, y más haciéndolo al revés. Menos mal que usaba Wikilok he iba mirando por donde tenía que ir.

En resumen: Recomendable al 100% por la belleza de los paisajes, pero justa en cuanto a señalización y, al menos cuando yo lo hice (recién salidos del Estado de Alarma) falta de servicios y restauración abierta en los pueblos (excepto en Pamplona y Elizondo). Además se nota que no es una zona que viva 'volcada' por y para El Camino.

En cuanto a la belleza... No he visto nada igual. Vengo de hacer El Camino completo hasta Fisterra (Baztán+Norte+Primitivo+Fisterra) y creo que podría decir que el Baztán es lo que más me ha gustado. Los pueblos por los que pasas están todos muy cuidados con casas antguas realmente elegantes... y qué bosques! Qué paisajes..!

Por si a alguien le interesa dejo aqui las etapas que hice:

1) Salí de Pamplona y la primera parada fue en Olaiz/Olave, una etapa fácil de unos 16kms. Nos alojamos en un hotel que, creo que, 'abríó' para nosotros.

2) Olaiz/Olave - Venta de San Blas (28kms) Hotel/Venta rural alejado del pueblo, en la nacional. Esta etapa fue algo más dura que la anterior.

3) Venta de San Blas - Elizondo (15kms my fáciles) Elizondo es 'la capital' del Valle, vale mucho la pena, es bonita y hay bastante ambiente. Así como opciones para comer y dormir.

Aqui es donde llega "mi variante"

4) Elizondo - Zugarramurdi, pasando por Urdax. (28kms) la etapa más dura con diferencia, ya no sólo por el desnivel acumulado, es que ese día nos tocó de todo: calor, frío, lluvía, barro, mucho barro... y unas subidas rompedoras... 

5) Zugarramurdi - Lesaka (17kms). Una etapa que comienza duro, con bastante desnivel, pero que se vuelve cómoda y con paisajes brutales. Lesaka es digna de visitar, me gustó mucho.

6) Lesaka - Irún (19kms). Chupado. Un paseo. Caminas todo el rato por una vía verde (peatones + ciclistas), sin apenas desniveles, junto al río Bidasoa.

 

En todos los lugares que me alojé, un 10, nos atendieron súper bien y comimos/cenamos excelente.

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Hola Alberto! Yo hice el Camino en 2019 y aunque habían albergues sí que puedo confirmar que a nivel de servicios (bares, tiendas, restaurantes) es escaso... También tuvimos "mala suerte" porque justo ese día el bar/restaurante del pueblo cerraba por descanso/vacaciones (nos pasó en Urdax y en Lantz). Tienes que planificarlo un poco e intentar comprar comida, cena y desayuno, la suerte es que sí pudimos cocinar un poco... pero hubo días de no comer caliente...

Mira si iba "advertida" que me llevé de casa: cafetera mini, 3 bricks de leche minis y café (puedo salir sin comer pero NO sin café jajajaja)

Igualmente en Lantz la hospitalera abrió para nosotras el mini-supermercado (porque era su día de descanso semanal) nos salvó la vida!!!

Mi hermana y yo tenemos un recuerdo muy muy especial de este Camino, Camino Salvaje lo llamamos xD

AlbertDolz
Imagen de AlbertDolz

Hola Cristina!

jajaja! Nos pasó lo mismo en Lantz..!!! Único restaurante cerrado... y la única tienda, adivina qué? También cerrada!!! ajaja Era su dia de descanso si, el MIERCOLES... y también nos dijeron que si le picábamos a la puerta lo más seguro es que nos abriría la tienda, pero no quisimos molestar. 

 

muixerangueta
Imagen de muixerangueta

Buenas tardes, estoy haciendo el.camino Baztanes pero solo encuentro alojamiento caro. Al ser solo una persona no me puedo permitir habitacions de 65 y 70€. Mañana voy a Lecaroz y no encuentro alternativas diferentes a Ziga y Lantz (con preciós que no me puedo permitir.

Alguna alternativa para después de Lecaroz?

muixerangueta
Imagen de muixerangueta

Albergues abiertos ,solo he encontrado el de Lecaroz, Vilalba y Trinidad de Arre. El resto estan todos cerrados

enrique nuñez d...
Imagen de enrique nuñez de arenas

Alguien se plantea hacer el Baztanes este Otoño ? Gracias!!! 

 

akira
Imagen de akira

Buenos días, yo hice el Baztán en otoño de 2019, míratelo bien, servicios pocos, los bares de los pueblos solo habría el jueves, viernes y sábado, y además habrían tarde por la mañana, aprovechaba para comprar comida cada vez que encontraba una tienda, el camino espectacular, puertos otxondo y belate maravillosos.

saludos