Fernando Cristó...
Imagen de Fernando Cristóbal Otxandio

Nuevo albergue en Canfranc

.
Esta semana la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS) firmó un convenio para dotar de personal al nuevo Albergue Municipal de Peregrinos de Canfranc, en la localidad de Canfranc del Camino Aragonés al norte de Jaca.

El albergue de 16 camas está construido especialmente dentro de una escuela antigua en la calle principal del pueblo de montaña. Tiene tres plantas de altura, con cocina, salón y comedor, jardín, terraza, ¡incluso ascensor para peregrinos discapacitados! La pintoresca zona montañosa es popular entre los excursionistas, ciclistas y esquiadores, pero la antigua ruta histórica de peregrinaje sobre los Pirineos en Somport Pass quedó prácticamente abandonada cuando la política y la geografía desplazaron a los peregrinos hacia el oeste, a St. Jean Pied de Port.

Las autoridades del lado francés del paso de montaña están trabajando para restaurar las secciones arrasadas del antiguo Camino por el valle de Aspe hasta Somport, para sacar a los peregrinos de los bordes de las carreteras y regresar al histórico sendero de montaña. El alcalde y el ayuntamiento de Canfranc y Canfranc Estacion están seguros de que las mejoras revitalizarán pronto esta peregrinación. Esta será la primera experiencia de los peregrinos de la hospitalidad tradicional del Camino en la ruta española. (Si estás interesado en ser hospitalero en Canfranc, ¡estate atento!)

Aún no hay fecha de apertura, la frontera francesa sigue cerrada. Pero ese es el estado de las cosas en estos días de Covid ...

.

 

(Traducción del post de Rebeckah Scott en el camino Forum) 

Papadopou
Imagen de Papadopou

Pues es una buena noticia. El ascenso a Somport desde la parte francesa, si se aleja de la carretera, será un aliciente más para realizar ese Camino. Saludos.

 

Indi177
Imagen de Indi177

No sabía que le daban la gestión a la FICS, esa es la mejor noticia. Habrá que estar atentos wink

https://www.google.com/amp/s/jacetaniaexpress.com/la-fraternidad-interna...

Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

Hola Fernando, gracias por compartir esta notica. El Camino Aragones es una de mis opciones para finales de agosto y el tramo hasta Jaca me resultaba demasiado largo, para mi fortaleza. Entiendo que es otro albergue distinto al que se menciona aquí en Gronze.

Estaremos al tanto.

Saludos

Indi177
Imagen de Indi177

Sí María Teresa, este es nuevo, exclusivo para peregrinos. Está en Canfranc pueblo, no en Canfranc Estación. Canfranc pueblo tiene muy muy pocos servicios comparado con el nuevo pueblo surgido a raíz de la construcción de la estación internacional. Este es el típico pueblo-calle por el que discurre el Camino. No sé si estará ya operativo en agosto, espero que sí y que lo puedas disfrutar. Yo espero hacerlo en septiembre.

Aún tardaremos un poco también en disfrutar de toda la renovación del recinto exterior de la estación. Ya se han inaugurado los nuevos andenes, que se ubican detrás, y se ha comenzado a levantar la vieja vía que dejará despejada a la vista toda la grandiosidad del edificio, reformado ya y en proceso de convertirse en hotel de cinco estrellas. Pronto pasaremos caminando delante de ella por la futura Avenida de los Peregrinos.

Ultreia!

 

 

Fernando Cristó...
Imagen de Fernando Cristóbal Otxandio

wink

Indi177
Imagen de Indi177

Al final no tendremos Avenida dedicada, solo una travesía. El protagonismo se lo lleva lo ferroviario, normal por otra parte.

https://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/comarcas/jacetania/2021/05/1...

Angel Jose Greg...
Imagen de Angel Jose Gregorio Urgel

En estos tiempos de precariedad de alojamientos el nacimiento de uno nuevo es una gran noticia. Si empiezas en Somport y te parece demasiada tralla para ser el primer día, es una alternativa más relajada para ir cogiendo la forma.

Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

Gracias Indi177. Es sin duda una excelente noticia. Estare pendiente. 
abrazo