Anónimo
Imagen de Anónimo

Iguácel y San Adrián de Sásabe

Para los peregrinos curiosos que hayan visitado las ermitas de Iguácel y San Adrián de Sásabe, en el tramo entre Somport y Jaca, me gustaría preguntarles si vale la pena la visita, si les parece una opción recomendable. Gracias.

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Para mi apartarse del camino siempre merece la pena. Solo dos cosas en este caso. Ambas están fuera del itinerario. San Adrián solo queda a 5 km del camino. Iguacél para mí es la más recomendable pero también la que pilla más a desmano, mucho, unos cuantos bastantes km desde Castiello de Jaca. O desde Villanúa, que también se puede por senderos. Desplazarte hasta Iguácel desde Castiello, te obligará a regresar sobre tus pasos, que es lo más prudente. Desde Castiello solo ida son 11 km largos. Te encontrarás con un rutón extra de casi 22 km.

Si estás acostumbrado a caminar, a tomar senderos, a seguir indicaciones de senderos y tienes un plan tipo ruta alternativa, pe desde Villanúa por Cenarbe y después a Castiello de Jaca, podrías hacer eso, una ruta alternativa. La ruta es muy solitaria. Servicios tienes en Villanúa y Castiello. En Villanovilla hay alojamiento rural (un albergue y una casa rural) y restauración. Villanúa-Cenarbe-Iguacél-Bescós-Villanovilla-Castiello de Jaca son 20 y tantos km largos (entre Villanúa y Castiello son 7 km, para que te hagas una idea del "rodeo"). Está señalizado, pero no como Camino de Santiago, cuidadín !. Esas dos Ermitas y el pueblo abandonado y la Iglesia de San Pedro Apóstol en ruinas de Cenarbe están fuera del trazado. Asegúrate de que Iguácel está abierta y, si entra en tus planes, los servicios intermedios en Villanovilla y Bescós (aquí ¿?).

Te dejo un enlace.

https://www.turismovillanua.net/descubrir/ermitas-villanua/

​​​​​

Indi177
Imagen de Indi177

Hola Astorga 78!

Supongo que si preguntas es porque has estudiado algo y sabes la importancia que estos dos templos tuvieron cuando el mundo y el Camino eran otra cosa. 

Iguacel es uno de esos lugares que no te dejarán indiferente. Lo mismo pasa con San Adrián.

Si has leído la Ruta Sagrada, de Atienza, encontrarás referencias esclarecedoras sobre ambas. 

Por supuesto que vale la pena, siempre y cuando seas consciente de lo que encontrarás allí, ya que el desvío para descubrirlo se las trae. Estamos hablando de cruzar entre valles en pleno pirineo. Nada que ver con lo que suele uno encontrar en el Camino, aunque tampoco es para asustarse.

EngelAbel te ha hecho un buen retrato de lo que te espera. No obstante he buscado y la mejor opción en distancia, paisaje, y descubrimiento que he hallado; te las enlazo a continuación.

Desde Villanúa (albergue) puedes ir directo, pasando por interesantes restos del románico abandonado, que hacen la ruta hacen aún más evocadora y te introduce de lleno en otro estado emocional. San Juan, Cenarbe, Iguacel (infórmate un poco de su historia y cuándo estés allí, recuérdala y cuestiónate). El regreso hasta Castiello, o Villanovilla si hay albergue, como dice EngelAbel, que yo no lo sabía, cómodo, en suave descenso y por pista. Incluso encontrarás una zona recreativa con cubierta, que en caso necesario te sirve de refugio o vivac, en Acín, dónde has de visitar su iglesia románica. En Castiello buena comida y descanso, o si quedan fuerzas, a Jaca, dónde no debes dejar de visitar el museo diocesano, N el antiguo claustro de la Catedral, donde encontrarás bastantes referencias a los lugares que habrás visitado, entre otras maravillas del románico.

Villanúa-Iguacel:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/villanua-cenarbe-iguacel-15777170

Iguacel-Castiello

https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/castiello-de-jaca-cenarbe-igu...

Esta última ruta ignora el tramo restante y utiliza solo desde Iguacel a Castiello. Es todo pista, sin pérdida posible.

Buen Camino

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Precioso "rodeo" !!!

Se me olvidaba Astorga !.... Sí !, merece la pena. No me acordaba de Acín. En fin... Dólmenes, etc. Infórmate bien antes, como bien te recomienda Indi. Es mucho en tan poquito espacio y merece la pena llevar unos buenos apuntes.

Indi177
Imagen de Indi177

Pues sí que hay albergue en Villanovilla. No parece ser del tipo tradicional al que estamos acostumbrados, pero al menos es una opción muy a tener en cuenta si queremos añadir Iguacel a nuestro Camino. Echando un ojo en su web, en estos momentos tiene cerrado el alojamiento, pero el restaurante sí parece que puede estar abierto. Menuda pinta tienen esos platos smiley

No obstante en Castiello también hay un sitio muy recomendable para comer, justo en la primera casa que encuentras tras cruzar el puente sobre el río según vienes desde el valle de la Garcipollera, que es donde se une con el Camino.

Otro apunte: este valle dicen que es el lugar donde más ciervos hay de toda España.

https://www.alberguelagarcipollera.es/

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

No, no es el albergue tradicional, sino alojamiento privado pero en ese estilo comunitario. Muy pequeño, acogedor. Y cerrado por temas covid. Buena atención, familiar y donde también hay posibilidad de comer.

Me resulta muy, muy familiar el hecho de que el Valle está "apartado", "escondido" en el sentido que si no entras a tiro hecho, te pierdes mucho, como ocurre por ejemplo con el Valle del Silencio o con el Camino de Invierno. Dudo que no pasará por él algún trazado antiguo que después se viera modificado. No lo sé. Este último -el de Invierno- reconocido, pero el Valle del Silencio no, y fue Camino de Santiago (por ahí tengo el Sello de Peñalba de Santiago) hasta que lo sacaron del trazado para hacerlo más "recto".

Y algunos otros caso hay por ahí... Ya me acordaré de algún otro.

Gracias Indi !

Anónimo
Imagen de Anónimo

Muchísimas gracias a ambos por esta valiosa información. Es justo lo que andaba buscando.

La Ruta Sagrada, de Juan G.Atienza, es efectivamente mi Biblia. Y la Guía del Románico, de Jaime Cobreros, es otro libro fundamental. Sus comentarios sobre los templos son increíbles. Y siempre me gusta desviarme del Camino para conocer estos lugares llenos de energía. Muchas muchas gracias!

Indi177
Imagen de Indi177

Entonces a por ellos, sin dudarlo. Y ya que estás puesto en materia, aunque seguro que lo conoces, sube a San Juan de la Peña por la variante, hito imprescindible del Camino. Los monasterios y la maravillosa Santa Cruz de la Serós bien valen el desvío en una etapa oficial que poco tiene que ofrecer a un peregrino (Jaca-Arrés), salvo el maravilloso albergue de Arrés, claro.

El desvío es duro por el desnivel y el alargue de kilómetros, y prácticamente nadie lo hace, autoimponiéndose excusas, ganando comodidad. 

Esto, y un comentario acertado en la última entrada de EngelAbel me han dado argumentos para escribir un nuevo post. Tal vez lo haga.

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Hazlo Indi, por favor, ... ya estás tardando winklaugh

Sofía
Imagen de Sofía

.

Indi177
Imagen de Indi177

Shhh!surprise ay,ay,ay Sofía

Has destapado uno de los secretos mejor guardados de mi alquímico próximo Camino.

Le queda lejos; escondido. Y lejos y escondido debe permanecer de momento. Pero eso forma parte del misterio.

Aunque geográficamente hablando queda cerca si haces el Camino catalán por Huesca.

 

 

 

 

Sofía
Imagen de Sofía

Si, si, le queda y queda muy lejos de todo, en medio de la nada,que siga así, ademas se sabe poco o muy poco de ella, todo son enigmas, marcas extrañas,,,, nada, que borro la entrada, si lo ha leído bien y si no también.  Salut !

 

Indi177
Imagen de Indi177

Jajaja... qué bueno! Tampoco era mi intención que no lo leyera, ni guardarnos el secreto para nosotros, pero quizás sea mejor así de momento. No obstante lleva ahí 10 siglos esperando. Tal vez su destino al concebirse fuera ese, pese a las versiones "oficiosas" que intentan explicarlo, porque oficiales no existen. Tal vez su momento esté próximo. Y tal vez esté más cerca del Camino que nunca. Por cierto, se acerca el solsticio de invierno wink