Indi177
Imagen de Indi177

Camino Aragonés en confinamiento perimetral

Lo he intentado. He disfrutado como un gorrino hasta que mi rodilla derecha a hecho crack.

A las 09:00 en punto el autobús que todavía a día de hoy realiza varios viajes entre Jaca y Somport, pese a estar cerrado todo, y cuando digo todo es todo, me ha dejado allí en medio de la ventisca y la nieve.
La previsión era mala pero en teoría hoy no tenía que nevar. Es para mañana cuando se esperan varios días de temporal del de verdad, del más crudo invierno. O sea que o hoy o hasta primavera.
En un par de días hemos pasado de 15° a -2°, y como yo soy así, ayer mismo me dije, ¿Por qué no?, me la juego.
La primera en la frente. Nada más irse el bus dirección Astún, última parada, mis orejas se han percatado de que les faltaba el gorro. Iba camino de Astún en el asiento contiguo al mío. Dos opciones. Seguir y que le den al gorro, o esperar bajo el tejadillo de la antigua aduana su regreso. Tras unos minutos y empezar a sentir el frío intenso poniendo en peligro el plan y algo más, recordé que llevaba en PDF en el móvil los horarios. Lo he consultado...faltaba media hora para que regresara. Imposible esperar sin morir congelado. Así que inicio Camino. Visita a la capillita de la virgen del Pilar y camino hacia Santa Cristina.
Allí estaban cubiertas sus ruinas de una fina capa de nieve helada. Como desde hace mil años. En días como hoy cobra sentido el por qué de fundar un hospital de peregrinos en ese lugar. Si hoy hubiera sido 1.020 en lugar de 2.020, allí hubiera recibido calor y cobijo. Hoy nadie te cobija por allí. Ni en los hoteles de lujo de Candanchú.
Esta vez no me detengo mucho, quiero esperar al bus en la carretera de Candanchú.
A los 10 minutos aparece entre la ventisca, para y me da mi gorro. Primer contratiempo salvado; una hora heladora perdida: a disfrutar.
Si la bajada de Somport es de por sí bonita, hoy era la pera. Pisando nieve fresca. Fácil, unos tres cm, lo justo para poder mantener un ritmo casi normal, pero con máxima precaución porque estaba en ocasiones helada.
Una vez en zona boscosa el viento se apacigua, la nieve pierde intensidad, y la paz y el amor te reconfortan. Estoy en el Camino por fin. El paisaje, brumoso, dejando ver entre nubes los picos circundantes, grandioso.
El desnivel es en ocasiones abrupto, y el estar medio helado te mantiene en tensión y concentración.
La estación de Canfranc luce magnífica tras su rehabilitación, pero en espera debido a las circunstancias y al remate de los exteriores.
Ha salido el sol y un par de terrazas abiertas han posibilitado comerme unos huevos fritos con unos filetes de lomo a 5° sin viento, -3 o -4 con él, en menos do 5 minutos. Al segundo minuto ya estaban fríos. Pero, ¡qué manjar de los Dioses el primer almuerzo en el Camino tras lo vivido estos meses!.
El tramo que transcurre entre la Estación y Canfranc pueblo es de los más bonitos y evocadores. Y en eso estaba cuando de repente, crack...mi rodilla derecha que creía recuperada ha dicho "hasta aquí".
Sé lo que ese crack supone. Lo he experimentado tres veces en los últimos meses. Significa que no puedes seguir caminando sin sufrir un dolor insoportable. Significa que si estás en medio de la nada solo tienes dos opciones: soportar el dolor hasta llegar rígido y caminando de espaldas a ratos hasta un lugar medio civilizado, jugándote una lesión mucho más grave, o pedir ayuda. Hasta ahora nunca he pedido ayuda. Me da cosa que me traten por inútil o tonto. Así que, tras meditar la situación tranquilamente y recordar que llevaba ibuprofeno, tras media hora de descanso en espera de que hiciera su milagroso efecto, he podido continuar hasta Canfranc pueblo y después, ya cojeando otra vez, hasta Villanúa, donde finalizaba hoy, teniendo reserva desde ayer en el único hostal abierto entre Somport y Jaca. Caro, deficiente, sin posibilidad de comer, cenar o desayunar en el pueblo. Todo cerrado, salvo la bendita gasolinera, con sus sandwiches, sus galletas, y otros caros caprichos para viajeros. Manjares hoy para mí.
Así que aquí estoy. En una habitación espartana y congelada, con wifi a ratos, contándoos mis imprudentes aventuras.
Ahora mismo afuera aúlla el viento, helador, inmisericorde, anunciando la nevada que dicen se avecina, con la rodilla hecha polvo. Deshojando la margarita.
La ilusión de esta locura era abrir senda para incluir la variante hasta Castiello por Sta. María de Iguacel, pero eso ahora no va a ser posible. Mañana seguramente estará impracticable y la distancia y el puerto que hay que salvar no podré superarlo en el descenso. Intentarlo sería una temeridad. El plan seguía por Castiello (todo cerrado), Jaca (Albergue Mamré abierto y con reserva para dos días), San Juan de la Peña, Santa Cruz de la Serós (todo cerrado), Puente la Reina (hotel abierto) y Berdún, último pueblo de Huesca y frontera pandémica provincial. Tras Berdún vendría el monasterio de Leyre, en otra ocasión, siguiendo esa variante pérdida ya hace tiempo.
Así que me temo que mañana haré turismo antártico y patinaje artístico por la jacetania. Y cuando esto pase, que pasará, Dios dirá.
He recuperado una vieja credencial inacabada, y he estampado tres sellos en ella. Ya nadie recela, duda o te la exige. La llevo porque quiero. Porque me hace sentir peregrino. Porque lo necesitaba.
Vuelvo a casa por primera vez sin terminar lo empezado. Alguna vez tenía que ser. Y el resumen es... quédate en casa.
Ultreia!

David Rod
Imagen de David Rod

Tremendo, suerte con esa lesion, mejorate, buen camino!!!

jordisud
Imagen de jordisud

Bravo por ti Indi ! Ahora a cuidar esa rodilla. Buen camino.

TonyValero
Imagen de TonyValero

Indi177, mucha fuerza y mejorate pronto que el camino te espera... 

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Bravo Indi!! Gracias por el relato y la experiencia, me encanta leerte (os) heart

Suena bonito pero muy duro... sobre todo cuídate esa rodilla!! Buen Camino y mucha salud.

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Hola Indi177.

Me gustó leer tu experiencia, y estoy seguro que lo que duró la disfrutaste como un enano.
Sobra decirte que una retirada a tiempo es una victoria.
Cuida mucho esa rodilla.
Un saludo.

Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

Indi177, el crack!!!! hasta yo lo he sentido y me ha dolido. Cuídate y no hagas imprudencias.....

Un saludo

Bel.lita
Imagen de Bel.lita

Ánimo Indi177, cuídate esa rodilla que te hará falta tenerla bien para muchos caminos.

Salud!

Fernando Cristó...
Imagen de Fernando Cristóbal Otxandio

.

Se me había pasado tu relato: menos mal que hace referencia a él en la segunda parte. Putada lo de la rodilla, ayssss!, pero se ve que ya tienes "cultura" de qué hacer en una situación así.

Me gusta imaginar esos parajes aragoneses nevados: hay algo de íntimo y purificador en la nieve, se te ve orgulloso de "tus" paisajes. Hace años hice un video con una música mía y fotos de parajes españoles nevados, aquí va la referencia 

https://youtu.be/Vx2dJGU3X0U

.

Indi177
Imagen de Indi177

Bonitas fotos, sobre todo me han movido más las de las monjitas que las de la nieve. Te mando esta del miércoles bajando de Somport. De repente encuentras esa imagen de María y el niño donde dice: "el amor es la luz del alma". Se te va el frío de golpe.

La música perfecta y evocadora. Ya te avisaré para que compongas una banda sonora para la película que tendré que hacer algún día. Sin derechos de autor, por supuesto. Para eso están los amigos wink

Ah. Me ha dado pena que tuvieras tan pocos suscriptores, así que yes

TonyValero
Imagen de TonyValero

Se nota a leguas que Indi177, es un old school.. del camino e intuyo que no es un niño precisamente. Tiene sello de denominación de origen.. D.O. Peregrino.. jajaja abrazo a todos..

Indi177
Imagen de Indi177

No soy nada Toni, nada. Y lo soy todo a la vez.

Nadie tiene D.O., ni la antigüedad es garantía de nada. Ni siquiera la experiencia, algo que se adquiere día a día, unas veces te sirve para avanzar, otras para huir, otras, la mayoría, para darte cuenta de que no sabes nada. 

Sigo mi Camino en solitario como los demás el suyo, hasta que algún día nos unamos todos siguiendo un mismo Camino. Todos Uno.

 

 

TonyValero
Imagen de TonyValero

Indi177, intentaba ser un poco cómico, cosa que en estos tiempos se necesita tanto.. solo eso .. y las denominaciones de origen me las paso por el orto.. Soy de todas partes y de ninguna..

Indi177
Imagen de Indi177

Buena actitud wink, pienso lo mismo.

TonyValero
Imagen de TonyValero

wink

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Eres Montañero Indi. Montañero y Peregrino. Como Montañeros sabemos que «Hacer cumbre no es ningún triunfo. El triunfo es poder regresar a casa, y si no vuelve alguien, ahí está el fracaso» (Sebastián Álvaro). Has vuelto. Una vez más has sabido reconocer ese difícil momento. Y lo has hecho con experiencias nuevas. Aún más curtido, si cabe. De haber continuado con la rodilla así, hubieras podido llegar, quizás,... seguro que sí, pero lo habrías hecho tomando un "atajo", pasando "por encima" de tu rodilla. Y sabes, también como yo, que las prisas, no son buenas consejeras y que «No hay atajos a los lugares que vale la pena ir» (Beverly Sills). Como Peregrinos sabemos que «La auténtica meta no es alcanzar la frontera más lejana, sino una perfección que no conoce ningún límite» (Rabindranath Tagore). Ciertamente sabes qué son las «Ítacas».

Yo no me despediré con un Ultreia (por razones varias pero sin importancia, que no van a este hilo), sino con el deseo de un tradicional "Buen Camino", porque eso es lo que, si te pones a pensar, has tenido.

Yo he tenido accidentes muy graves, de rodillas y de tobillos. Y sigo literalmente hacia nuevas cimas, como tú.

Recupérate ! (Obvio, pero te recuperarás)

Ánimo !

Indi177
Imagen de Indi177

Bonitas y sabias palabras. Te las agradezco.

Realmente ha sido un Buen Camino. Las decisiones tomadas, meditadas, nunca a la ligera, acertadas. Y la inesperada culminación anticipada no me dejó ningún sabor amargo. Todo lo contrario. Así debía ser y así fue. Así que no puedo estar más feliz por al menos haber podido recorrer un pequeño pedacito de ese Camino tan querido para mí. 

Las lesiones se curan con paciencia y disciplina. Tiempo sobra ahora para eso y para recuperar la forma para siguientes retos. Gracias y un abrazo.

TonyValero
Imagen de TonyValero

Dale, que esperamos verte de nuevo en camino y tus anécdotas.. Guerrero..