Casa Amarilla
Imagen de Casa Amarilla

Camino Aragones

Hola Peregrinos

Quisiera hacer el Aragones en la segunda quincena de Septiembre. pero veo que no hay muchos  comentarios de peregrinos que lo acaben de terminar.. Parece que este Camino no atrae tanto como otros (Primitivo, Via de la Plata, El Salvador etc). Podeis decirme algo sobre ello.

Pilgrimm
Imagen de Pilgrimm

Hola. El Camino Francés por Aragón no es de los más transitados, efectivamente. La razón por la que no lo hace más gente la desconozco, aquí en Gronze hay artículos que quizás te aclaren alguna duda. Por ejemplo, https://www.gronze.com/articulos/camino-frances-por-aragon-no-levanta-ca....

Lo único que puedo decirte es que está bien señalizado y que tiene albergues suficientes, algunos de ellos estupendos.  

Buen Camino.

Casa Amarilla
Imagen de Casa Amarilla

Hola Pilgrimm. Gracias por la información. Lo importante es que este bien señalizado y con albergues en el recorrido.

Lástima que los Ayuntamientos, Diputación o Comunidad Autonómica no se interesen mas por un Camino Histórico como es el que entra en España por Somport y que de alguna manera sirve para dar a conocer toda la comarca. Quizás se interesen mas por el deporte de invierno que por los Peregrinos cuando ambas cosas se pueden complementar.

Saludos.

Jafranc
Imagen de Jafranc

A principios de junio hice el camino Aragonés, de Somport a Puente de la Reina, en solitario. Todo y que es un camino poco transitado encontre muy buena gente , albregues muy limpios, con hospitaleros muy atentos que te asesoran y te cuentan la esencia del camino, bonitos paisages y mucha historia en los monumentos, monasterios y ermitas que te irás encontrando. Las dudas, inquietudes , incertidumbres que tienes a iniciar el camino , desaparecen en la segunda etapa. Fueron tant gratificadoras las sensaciones vividas que como me dijo un hospitaleros y peregrino gallego, el camino engancha, hasta el punto que ahora en septiembre haré otro tramo del camino ésta vez ya por  el camino francés, de Puente de la Reina hasta Burgos. Anímate, el camino Aragonés  está muy bien señalizado, bonito paisage, mucha historia, pocos pero buenos albergues y muy buena gente. Buen camino. 

Casa Amarilla
Imagen de Casa Amarilla

Hola Jafranc. Muchas gracias por la información y el ánimo. Si no hay ningún imprevisto, lo afrontare del 21 de septiembre en adelante. Mi idea es terminar en Burgos y si algo me preocupa es el choque que supone el confluir con los peregrinos que vienen de Roncesvalles. Espero no deprimirme.

Lo dicho. Muchas gracias por animarme.

Jafranc
Imagen de Jafranc

Como te dije termine he hice noche en Puente de la Reina, ahi empece a notar el ambiente del camino francés.  El albergue a tope y gente con una filosofía del camino muy diferente a la mia. Esta vez intentaré evitar los finales de etapa normalmente establecidos, y buscare albergues en pueblos más pequeños donde la gente será mas hospitalaria. Ah seguro que no te vas a deprimir,.

Casa Amarilla
Imagen de Casa Amarilla

Buenas Jafranc. Sin duda es una buena idea el no terminar las etapas en las localidades predefinidas por las guías del Camino.

Intentare seguir tus consejos.

Sampedro
Imagen de Sampedro

hola casa amarilla el aragones fue mi primer camino fuera de galicia. Tengo un muy grato recuerdo y estoy completamente seguro que no te defraudara en absoluto. Es espectacular. sobre todo entre Somport y Jaca. si quieres disfrutar esta primera etapa yo te aconsejaria partirla y tener tiempo a saborear algunos lugares como Canfranc Estacion, las margenes del rio Aragon o la cueva de las GUIXAS. Tienes albergues como el de Jaca, Santa Cilia, Sanguesa o Monreal donde ademas de descansar podras conocer gente encantadora. y septiembre es un mes ideal.

Casa Amarilla
Imagen de Casa Amarilla

Hola Sampedro.

A medida que me llegan vuestras respuestas, mis dudas sobre el Camino Frances por Aragón se van disipando. Me alegra saber que hay ese buen Espíritu del Camino y si algo me agrada es lo de las Cenas Comunitarias en los albergues.

Gracias por tu información que me ayuda y me anima.

Saludos.

aromeroh
Imagen de aromeroh

Hola. Tengo interés en este Camino. Lo haría hasta Logroño, no he planificado fechas por el momento,  pero estaré pendiente de vuestros comentarios, ya que no se habla mucho de este itinerario en el foro. Gracias y buen camino.

ramoscalleja
Imagen de ramoscalleja

Yo acabo de terminar, desde Somport a Puente La Reina. Un paisaje muy bonito. Muy bien señalizado, pero con muy pocos servicios. Muy pocos peregrinos. Tranquilo pero sin servicios. Si uno se organiza bien no hay problema. 

 

elrhic
Imagen de elrhic

Hola, yo lo hice hace algunos años, en agosto (y no vuelvo a hacer un camino en agosto), me gusto mucho. Recuerdo que en Arrés, por la tarde, casi 40 grados. Hay albergues de sobra, y antes de llegar a Monreal (muy bonito el albergue), me fui por el desfiladero de Foz de Lumbier, impresionante (parecía el oeste), muchisimos buitres. 

Martín Ruiz Gárate
Imagen de Martín Ruiz Gárate

He hecho varios caminos y el aragonés (o francés por aragón) es uno que tenía pendiente. Por lo que me he documentado, no hay problemas en cuanto a albergues y otras infraestucturas básicas, así que no te preocupes. Llego el día 1 de septiembre a Canfranc, y desde allí saldré el día 2 para terminar en Puente la Reina. Si llueve haré las etapas que marcan las guías, pero si hace bueno seguro que me entretengo y tardo bastante más. Creo que en este aspecto voy al revés que la mayoría de la gente: voy más rápido cuanto peor tiempo hace. Pero es que lloviendo no puede uno sentarse en una piedra a disfrutar del paisaje, de la contemplación de un monumento o, simplemente, de los trinos de los pájaros. Creo que cuanto más rápido se va, menos Camino se hace. Otra cosa es el tiempo que uno pueda dedicarle, claro está...

Indi177
Imagen de Indi177

Me encuentro en el tren de regreso a casa desde Santiago, por lo que realmente tengo reciente mi vivencia en este mi primer Camino.

Como era mi ilusión comencé en la puerta de mi casa, en un pueblo del Pirineo. Cuatro días sólo y sin infraestructura peregrina hasta Jaca, para enlazar con el Camino Aragonés. En Jaca buen albergue y primeros peregrinos (ya no me sentía tan bicho raro); Arrés: auténtico albergue peregrino con hospitaleros voluntarios, que en mi caso fueron guía, motivación y ayuda (solo diré que son de Palencia), de donativo, cena comunitaria con oración, visita a la iglesia y antiguo castillo, puesta de sol excepcional y mucha camaradería entre los peregrinos. Como nota diré que el albergue se llenó, hubo que poner dos colchonetas. Creo que éramos 20, yo, el único español, y único con destino Santiago.

Siguiente etapa Ruesta, aunque matizo que en Artieda hay un muy buen albergue para quienes comiencen en Santa Cilia. Ruesta, fantástico y mágico lugar. Buen albergue, con bar, cena comunitaria y buena conversación. Siguiente etapa Sangüesa, con todos los servicios, y albergue también a medio camino, en Undués de Lerda. Siguiente etapa, Monreal. Aquí hay que matizar que, en Izco, el albergue está cerrado, y que el único bar consiste en un centro social en el que, si está abierto y estan de buen humor, te sirven alguna bebida, nada más, por lo que ésta etapa, que es exigente físicamente, conviene prepararla antes para evitar sorpresas. Monreal muy bien, tanto el albergue como la cena comunitaria que se sirve en el bar, al lado del albergue. Matizo que suele haber misa a las 20:00 con bendición del peregrino, al menos a mí me coincidió.

Monreal-Obanos (fin del camino aragonés). Con muy buen albergue intermedio en Tiebas, municipal con buena cocina, y bar con menú peregrino. Visita obligada a la iglesia de Olcoz, con su portada románica, y la explicación de su relación con la portada de Santa María de Eunate, poco antes de llegar a Obanos, uno de los lugares más mágicos de todo el Camino, con acogida al peregrino y un precioso sello para tu credencial. Ojo, en Olcoz ya no hay bar pese a que en algunas guías lo indica, solo un punto de vending, lo mismo que en Eneriz, que es centro social, no bar, y, o está cerrado, o tal vez no te sirvan. Yo tuve suerte y dos paisanos muy amables me sirvieron un refresco. Tampoco hay tienda abierta para comprar algo de comer, lo que conviene tener en cuenta para programar bien esta etapa.

El resto ha sido el camino francés, con el consiguiente bajón al enlazar y observar la romería, aunque pronto te acostumbras.

Puedo decir que guardo los mejores recuerdos de las etapas del Aragonés (11/15 septiembre) Del espíritu y ánimo que guiaba a los pocos peregrinos, siempre menos de 20 (aunque la mayoría con más de un camino en su mochila), que lo realizamos en esas fechas, y de caminar sólo, sin apenas ver a nadie durante la jornada, con un paisaje tan hermoso como a veces duro e ingrato, cuyo reflejo se aprecia en la belleza y tristeza por igual al paso por lugares deshabitados o casi despoblados.

La señalización perfecta, incluso más cuidada que algunos tramos del francés, con indicación de los kilómetros restantes a Santiago.

En parte no entiendo cómo este Camino no despierta el interés de mucha más gente, y en parte ahí radica precisamente su mayor encanto. Paisaje e Historia, esplendor y decadencia, que parece querer alcanzar también a éste Camino, histórico como pocos. 

carlostorresdarder
Imagen de carlostorresdarder

Enhorabuena por ese pedazo de Camino que te acabas de marcar! Tuve la suerte de hacer el Aragones hace unos años, en el 2011. Es un Camino fantástico! Gracias por compartir tu experiencia! Lo has contado tan bien y me he visto tan reflejado, que la verdad es que por un par de minutos, me he sentido como si lo estuviera caminando. Buen Camino y buena vuelta a casa!

Indi177
Imagen de Indi177

Muchas gracias Carlos. Me alegra que te haya hecho revivir un trocito de se Camino tan especial. Buen Camino

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Enhorabuena Indi177 por haberlo disfrutado y gracias por compartir tu experiencia.

Que sigas con Buen camino.