Indi177
Imagen de Indi177

Así, mal vamos

Lo último de la AMCS (o como malgastar dinero y oportunidades en iniciativas de dudoso beneficio -al menos para el Camino-). Parece que rondar los 60 tacos no está de moda.

¡Preparaos, que a este paso os veo cazando con el móvil Pokémons disfrazados de gallofos!

https://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/comarcas/2021/04/28/un-juego...

TonyValero
Imagen de TonyValero

La madre que me parió, en fin.. cada vez que veo una noticia relacionada con el camino, me pongo a temblar. A las pruebas me remito.. saludos Indi177.

Indi177
Imagen de Indi177

Tony, ve calentando, que el día 9 todo apunta a que Aragón se desconfinará. En Navarra ya no sé qué pasará.

TonyValero
Imagen de TonyValero

Yo estoy listo, pero debo aparcar la salida por ahora jaja toca hacerme unos arreglos dentales .. y estoy en racha .. 

Blenques
Imagen de Blenques

Pues así andamos, a la caza del turista. La España interior se desangra poblacional y económicamente y se busca desesperadamente "algo" para que la gente vaya, Y lo hacen porque está demostrado que funciona. Las ovejas, con tal de salir de casa, vamos donde nos llaman los pastores pero se necesita algún tipo de reclamo: fiesta medieval,  fiesta de la matacía, árbol en flor, la tirolina más larga, la pasarela más inaudita, el barranco más resbalante o un asesinato mediático (ocurrió en Fago), Y los confinamientos autonómicos han reforzado esta tendencia, ¿dónde vamos este domingo si lo tenemos todo ya trillado?, pues oye en en el periódico me he enterado que hay un pueblo que se llama Arrés y que han lanzado una iniciativa chula con algo de móviles y que el pueblo interés. Este fin de semana la asistencia a ese pueblo se quintuplicará porque está en Aragón que es muy grande y somos pocos, si estuviera en otro sitio el pueblo se colapsaría........

Indi177
Imagen de Indi177

Así es, Blenques. El caso es que creo que Arrés no necesita de ningún reclamo. Su fantástico albergue llevado por hospitaleros voluntarios no soporta más de 20 peregrinos, que si bien no se suele llenar salvo algunos días en temporada alta, la capacidad es justita si aumentara mucho la demanda, y en el pueblo solo hay un negocio, el bar, que también ofrece habitaciones, y que es un placer tomarse allí las cervezas o lo que sea, con una atención formidable hacia los peregrinos por parte de las chicas que lo llevan. Claro que queremos que ese Camino resurja de sus cenizas y se le reconozca la importancia que tuvo, y tiene, en el devenir histórico Jacobeo, y que más peregrinos se sumerjan en sus beneficios. Ello aseguraría su futuro y crearía oportunidades, pero no desmedidas ni especulativas.

Que yo sepa no hay más negocios que puedan requerir de turismo masivo por allí. Eso lo podemos extrapolar a Santa Cilia (un albergue y un bar), Artieda (un albergue y un bar), Undués (un albergue-bar) y Ruesta (Un albergue-bar). 

Excepto la etapa Somport-Jaca, que está plagado de establecimientos, el resto del Camino hasta Sangüesa tiene lo justo justito. Lo mismo pasa de Sangüesa a Puente la Reina.

Yo soy un enamorado y defensor del Camino Francés por Aragón, nada que ver con la otra entrada, pero creo que aunque las autoridades locales y regionales quieren visibilizarlo y relanzarlo, no tienen ni idea, o no quieren tenerla, de cómo hacerlo sin basarlo todo en la pasta y la especulación, cuando su futuro reside en su potencial espiritual, Jacobeo, auténtico; cuando la clave está en la autenticidad de ese Camino, la semisoledad necesaria para descubrir el silencio, la atención plena que se adquiere casi sin querer, la Historia viva por la que pisamos y pasamos, la esencia del Camino primigenio que aún podemos presentir y descubrir en muchos lugares, oler incluso, y palpar. Allí aún podemos poner nuestra mano en la columna de la puerta de entrada a la Catedral de Jaca, desgastadísima por miles y miles, o millones, de manos peregrinas que lo hicieron antes que nosotros, justo bajo el enigmático tímpano que encierra su famoso crismón. No es el Pórtico de la Gloria, pero es la Puerta de inicio a la Gloria que nos espera al final del Camino, donde cargamos las pilas, donde empezamos a presentir que vamos a interiorizar algo muy grande que aún no alcanzamos a comprender, donde dice la leyenda que se proyectó para albergar el Grial, cuya pista nos la da un capitel de su pórtico sur. Grial que, dicen, se custodió durante tres siglos en San Juan de la Peña, cuya visita peregrinando merece un capítulo aparte.

Toda iniciativa para recuperar peregrinos será buena, argumentos para hacerlo no faltan, y equilibrando la balanza Roncesvalles-Somport, el que gana es el Camino. Pero si lo que se busca es más turistas, flaco favor le hacen.

Ultreia!

amancio
Imagen de amancio

" "estamos obligados en poner en valor el Camino de Santiago". Esa frase me pone los pelos de punta. Estamos obligados, no hay alternativa. Poner en valor = sacar dinero como sea. Malamente.

Pedro Martinez ...
Imagen de Pedro Martinez Carrasco

La verdad es que no tengo ni idea de como funciona eso pero para la segunda quincena de junio me toca ir de hospitalero a arres y entonces tendre elementos suficiente para expresas mi opinio espero que no sea demasiado complicado 

Indi177
Imagen de Indi177

Mucha suerte, Pedro! A lo mejor nos vemos. 

Pedro Martinez ...
Imagen de Pedro Martinez Carrasco

lla me diras algo y asi nos conoceremos 

 

Penedo
Imagen de Penedo

Hola a tod@s. "Lo de estar obligados..." es lo más parecido que hay cuando se dice que hay gente que ve un peregrino y ve a un Euro con patas. Lamentable.

 

Bo Camiño

Manuel Peña Castilla
Imagen de Manuel Peña Castilla

Hola, chavales, creo que si está metida la Diputación y alcaldías, esta pelea  la daremos por perdida, poderoso caballero es don dinero. Tuve la suerte de estar presente en ese maravilloso albergue, creo recordar que el hospitalero era valenciano, cuando JOSE MARI y NEKANE estuvieron colocando la talla de madera que preside la entrada al albergue. Pareja maravillosa, donde han sido hospitaleros en numerosos albergues  y donde también han colocado numerosas tallas. Merece la pena conocer este pueblo, donde algunos se sorpenderán por la forma en que está colocada la pila bautismal en la Parroquia, ya os enterareis el por qué de esa colocación. Un abrazo para todos. AGUR, MANU.

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

Me pasa lo que a vosotros, no me gusta esto. Creo que el Camino necesita otro tipo de iniciativas que promuevan valores como la solidaridad entre peregrinos, el respeto al entorno, el amor por la tradición, la consciencia del verdadero significado de una actividad milenaria, el conocimiento de la Historia y la integración multinacional y multicultural por no citar más que algunos de los más evidentes. Al menos esa es mi opinión.

En este caso me siento algo más interpelado porque el 6 de julio del 2000 terminé en ese mismo albergue de Arrés mi primera etapa como peregrino. Había llegado la tarde del 6 a Canfranc, había dormido en una casa rural y al día siguiente hice una larga etapa que terminó en Arrés. Allí encontré unas tiendas de campaña en una era y una casa del pueblo en proceso de rehabilitación. Tres francesas, un americano y uno de Bilbao eran los peregrinos, y una hospitalera maravillosa, una tal Vicky, de Pamplona, que estaba organizando el albergue. Fue mi primer albergue, mis primeros compañeros de peregrinación, mi primera hospitalera, mi primera cena de peregrinos y mi flechazo con el Camino para siempre. Desde entonces he vuelto a peregrinar muchas veces pero no he olvidado, ni podré olvidar nunca, aquella primera noche como peregrino, en una tienda de campaña en un albergue de lo más precario. Quizás por eso me resulte especialmente triste esa noticia y esa iniciativa. Preferiría que no nos modernizáramos tanto.
Buen Camino

Indi177
Imagen de Indi177

Gracias por el aporte, Bruno. En mi caso fue mi quinta noche en Camino, y segundo albergue tras el de Jaca. Pero Arrés fue el que me convirtió en peregrino también. Fui el último en llegar, como casi siempre, y casi me quedo sin cama... pillé la última.

El recibimiento del hospitalero con un vaso de agua fría con limón esperándome en la puerta y una sonrisa para poner paz en mi ansiedad.

- ¡Bienvenido a la casa de las sonrisas, tu casa, peregrino! Quítate la mochila y siéntate aquí conmigo. Cuéntame un poco cómo te ha ido y luego ya podrás dejar las cosas y ducharte ¡Aquí no tenemos prisa!

Cómo olvidar aquello, la primera vez que me llamaban peregrino. Era como un sueño cumplido. Después llegó el paseo guiado, el cerveceo, la puesta de sol, la primera cena comunitaria...los primeros ronquidos y parte de arriba en la litera, levantarme y salir el último tras desayunar sin prisa con aquel hospitalero, que me dio los mismos consejos que hoy doy yo. Arrés me dio aquello que yo buscaba sin saber cómo sería. Hoy sigo siendo peregrino y, tal vez, algún día, hospitalero. Se llamaba Tasio.

Sofía
Imagen de Sofía

El CAMINO ARAGONËS no se merece eso, que cutre.

Ya que algunos de vosotros habéis recordado con cariño vuestros pasos por el Aragonés, también recuerdo el mio,  lo dejé escrito, se lo dedico al compañero Indi que tanto ama a "su" camino Aragonés.

 

ARTIEDA, 9 de Abril, 05

 

Había salido esa mañana de Santa Cilia de Jaca con el suelo alfombrado por nieve de primavera. Antes de las once se había derretido e incluso me acompañó timidamente el sol.

Fué una etapa larga y dura. El paisaje me iba sorprendiendo, tenía una belleza diferente a los tramos andados  los días atrás y me entretuve tomando algunas fotos.

Sin apenas vegetación donde guarecerse de la fuerte ventisca de agua nieve, llegué a Omianos pero decidí continuar sin pararme a saludar al vecino que me dijeron que ofrece galletas a los peregrinos y seguir hasta Artieda. Sin costumbre en andar en esas condiciones , estaba un poco atemorizada, solo pensaba en llegar a Artieda, con la confianza de que el tiempo no empeorase.

¿ Me encontraba ya bajo protección de Santiago o del mismo Dios?. Confiaba que alguien estuviese allá arriba siguiendo mis pasos entre las nubes negras que escupían granizo.

Xabier A se había preocupado de llamar por teléfono al albergue para que contasen conmigo y decir que llegaba. No dejó de parecerme gracioso el guardar plaza en un albergue que casi con total seguridad iba a ser todo, todito para mi sola. La gente tiene costumbre de quedarse en Arrés.

Cuando llegué a Artieda, lo sentí realmente como un "refugio", los albergues en su día se llamaban refugios.

Al final de la tarde el tiempo mejoró. Había que visitar el pueblo.

- Hola ¿ Eres la peregrina que ha llegado esta tarde ?, me pregunto una niña de unos trece años.

- Si, soy la peregrina. Y tu que haces guapa, jugar ? le pregunté.

- Pues no hago nada especial solo pasar la tarde, aquí hay poco que hacer, me contestó.

 

Esa noche mientras Raquel y su tia me preparaban la cena, la tele relataba lo que estaba ocurriendo en el mundo y los acontecimientos reales :

"Carlos de Inglaterra, principe de Gales se había casado por fin con Camila, el amor de su ida y el principe Rainiero de Mónaco que acababa de morir iba a ser enterrado con todo boato".

El mundo parecía seguir dando vueltas.......

 

 

Indi177
Imagen de Indi177

Hola, Sofía ¿Por qué has quitado la foto de la iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós? Aportaba un punto fantástico al hilo. 

Saludos!

Sofía
Imagen de Sofía

A veces pongo una foto y más tarde la quito, le da un toque efímero. Buen finde.

Indi177
Imagen de Indi177

Ayer se me pasó y no lo vi surprise! Muchísimas gracias Sofía! Sí, otra manera de recuperar ese Camino, que no su alma, que permanece intacta, puede venir por el Camino Catalán, otra maravilla. Tal vez un buen albergue en Santa Cruz de la Serós, o un espacio de acogida a peregrinos en la hospedería del monasterio nuevo de San Juan, sería un aliciente más para la unión de ambos Caminos en un lugar privilegiado a los pies del monasterio viejo. Eso frenaría la "vagancia" de desviarnos en un duro rodeo viniendo desde Jaca, y posibilitaría pernoctar en Arrés la siguiente jornada a quien así lo desee. 

A veces no hay que inventar soluciones cuando las tenemos delante de nuestras narices.

 

carapau
Imagen de carapau

Yo estuve cuando estaba a punto de abrir el albergue nuevo . De Hospitaleros estaban Mari Luz y Jan . 

Fernando Cristó...
Imagen de Fernando Cristóbal Otxandio

.

Vale, ¿y qué hacemos en este foro frente a esa inanidad cultural?

El problema de fondo -si resulta serlo- es que St Jean de Pied de Port ha ganado la partida en el imaginario standard internacional sobre dónde comienza el Camino. Ni el Camino Aragonés ni Roncesvalles parecen capturar el Camino kitsch con la misma eficacia.

En el Camino forum se preguntaban el  por qué de esto (Ah! Reflexionar sobre los temas culturales! Es ya una forma de mantenerlos vivos. ¿Ya lo hacemos debidamente aquí?) y aparte de el triunvirato Coelho.Maclaine.theway, una forera apuntaba una intuición interesante:

Casi a nivel subconsciente asociamos el peregrinaje con algo transnacional/transcultural, con alejarse de la tierra de uno, limpiarse de la vieja piel, y zambullirse en una nueva savia. Y bueno, el paso de Napoleón de los Pirineos simbolizaría eficazmente ese rito: S.Jean es Francia (Ah, la belle France!), pero está a un tiro de piedra de España. Engarza con varias de las rutas jacobeas europeas y se cruza una última frontera, pero en tres días se está ya en Pamplona, y el pack sale redondo porque llegas Santiago en un mes… o 33 días (33...la edad de Jesucristo, como recuerda la guía de Brierley).

Roncesvalles no tiene ese appeal transfronterizo (bueno, tiene la leyenda de Roldan, que no es poco), pero resulta que Somport sí lo tiene. Y he aquí que tirando de ese hilo la cosa se pone interesante, porque el Camino Aragonés tiene al menos otros dos atractivos no convenientemente explotados (si es que la cuestión es “explotar"):

  • Hay mucho (pero mucho) peregrino que al llegar a Santiago se entristece por no poder seguir andando. Llegan a Finisterre, y porque está el mar, que si no seguirían, así que se prometen repetir la experiencia. Y he aquí que el Camino aragonés ofrece una semana más de caminata… 40 días… lo mismo lo mismo de tiempo que la experiencia del Desierto de Jesús  …

 

  • También hay mucho (pero mucho) guiri para quien la referencia cultural más cercana que tienen de un peregrinaje es “El Señor de los Anillos”. Así que al pasar por una tierra llamada Aragón les debería dar una especie de vértigo deja vu jajaja! No deja de ser esta una referencia un tanto hortera, pero antes que un videojuego….

Por si no ha quedado sufientemente claro, subrayaré que un peregrinaje remite en parte a niveles simbólicos de nuestra conciencia, y que solo una lectura cultural puede hacernos incidir en esos niveles.

.

 

 

 

 

Mauro Sala
Imagen de Mauro Sala

Queridos amigos peregrinos, hay muchas cosas que van mal o que no funcionan por el bien del Camino; Lo escribimos y leemos en este Foro en el que Gronze, amablemente, nos da la oportunidad de informar, expresar, discutir estas cosas entre nosotros para darlas a conocer a todos, pero siempre con buen gusto y sin nunca hacer polémica entre nosotros o algo peor, con las Instituciones (como sería bueno en este caso), como solo pueden hacer los peregrinos apasionados y enamorados del Camino.

Personalmente, sin embargo, creo que como en todas las luchas para mejorar situaciones o problemas, sea mejor (si podemos y queremos, ya que no es fácil), actuar en primera persona; es decir, "desde dentro el propio Camino" en sí mismo, sin delegar en otros (como Change.org o similar), la solución de problemas.

En Gronze, en el apartado "Comentarios" de los distintos "Albergues" del Camino, ¿cuántas veces leemos feroces críticas tanto al estado del Refugio, pero sobre todo al comportamiento poco edificante de muchos de los llamados "Hospitaleros"? Leo que varios peregrinos que escriben aquí son (como yo), Hospitaleros en varios Refugios. Aquí con nuestro ser peregrinos apasionados y ejemplares durante el camino, pero sobre todo también Hospitaleros de gran humanidad y disponibilidad, no solo en la acogida de los peregrinos, sino también en la comunicación mirada con ellos (para que realmente se sientan "parte fecunda" de su propio Camino), podemos reducir en gran medida las negatividades no resueltas que impiden que los propios peregrinos colaboren en futuro para esforzarse al mejorar las cosas.

Quizás la mía sea una utopía, pero si pudiéramos "Invadir" como buenos sembradores y como buenos futuros Hospitaleros, una buena parte de los Refugios disponibles, nosotros mismos seremos capaces de defender y proteger la verdadera esencia del Camino de las intrusiones de estos chulos que quieren apropiarse del "Camino de Santiago", reduciéndolo vergonzosamente a un campo de pasatiempos varios. Abrazos Mauro

Indi177
Imagen de Indi177

Como siempre tus aportaciones resultan interesantes y abren una puerta al debate, aspecto que no se prodiga mucho por aquí.
Al final conseguirás que frecuente el Camino forum, pero confiaremos en aprender y replicar esa buena costumbre de profundizar en temas jacobeos en este otro gran forum, más nuestro, donde estamos como en casa.
El tema da para una trilogía pero, dentro de las causas que han dado preponderancia indiscutible a SJPP como inicio o puerta de entrada, además del decisivo triunvirato que has citado, podríamos encontrar otras, por ejemplo, en la creciente influencia de las redes sociales, con Youtube y sus realityes camineros chabacanos e intrascendentes por fascículos, e Instagram, a la cabeza; la publicidad de los touroperadores "profesionales del Camino" con toda su red de infraestructura, pero, sobre todo y además, creo que influye mucho el miedo a lo desconocido, el canguelo a sentirse solos, el "quiero y no puedo" ante el reto de enfrentarse a uno mismo y a la incertidumbre, contra la "seguridad" de seguir sobre el escenario habitual y conocido del teatro en el que actuamos a diario, con nuestra zona de confort a un paso, todo planificado, sin sorpresas, sin riesgo, donde es peligroso y está mal visto salirse del guión. Por lo mismo que existe ese temor (terror incluso) a despistarse de las flechas y salirse del Camino, como si hacerlo significase una fatalidad irresoluble y catastrófica, cuando en realidad es hasta deseable porque nos muestra mucho de nosotros mismos. El refrán al revés: "Más vale mal acompañado que sólo". Esa...sí, ¿por qué no? falta de personalidad, o cobardía ante lo desconocido, o desinformación, también, pesan a la hora de elegir. Aunque es evidente que elegimos por fe y convencimiento, por supuesto, por tradición también, que unido a la facilidad para plantarse allí (salvo que seas español, claro), hace que SJPP se lleve el gato, el bordón, la mochila y los euros, al agua.
En el caso de los peregrinos extranjeros sí puede haber además un factor cultural, subjetivo, de última frontera, de épica al creer que están cruzando algún coloso pirenaico (bien lejos todos ellos de aquel puerto), y quizás en algunos de nosotros también, pero creo que el hecho de que el 90% o más de los peregrinos españoles de largo recorrido también opten por SJPP o Roncesvalles nos deja un poco en evidencia.
Debería sonrojarnos dejar languidecer a su suerte el Camino donde todo se inició. No se trata de crítica ni de reproche, más bien decepción, tristeza. De haber más interés entre nosotros en conocer ambas puertas de entrada, tan distintas como parecidas, tan distantes como cercanas, no se habría llegado a este punto.
Queramos o no, los peregrinos españoles abrimos Caminos al resto del mundo. Si vamos al Primitivo, detrás vienen los demás, si al del Norte, lo mismo, y así poco a poco con todos los Caminos. Si aumenta la afluencia aumentan los servicios, por básicos que sean. ¿Por qué, antes de la pandemia, buscábamos Caminos no masificados? Parece que lo hemos olvidado. No tardaremos en recordarlo.
Mientras tanto puede que desaparezcan esos servicios básicos tan necesarios que vertebran y hacen posible un Camino asequible a todos, o que aparezcan, en un intento desesperado de evitar la caída y obtener ganancia a cualquier precio, iniciativas tan alejadas de la esencia del peregrinaje como las que se están viendo.
No todo vale, pero, como dice Mauro, a veces nosotros no hacemos todo lo necesario para evitarlo.
Disculpad el sermón! Buen Camino!
 

Mauro Sala
Imagen de Mauro Sala

Hola Indi 177, ¿Sabes que es una fuerte y peligrosa tentación publicar una foto de un Camino de Santiago que pasa por el Puerto de Ordiceto? Debes saber que esto estimula los espíritus aventureros de los peregrinos un poco fastidiados por los otros demasiado frecuentados Caminos.. De hecho, en el invierno de 2011 con algunos excursionistas del CAI de mi pueblo, había planeado un Trekking en el Parque de Ordesa para el mes de agosto.. Ya sabes, cosas como el Monte Perdido, Cañon de Anisclo, Brecha de Rolando, etc. Al estudiar los diferentes mapas, me di cuenta de que viniendo del Valle de Ordesa, (bajando desde Refugio Goriz), tenía que llegar al Refugio de San Nicolás de Bujaruelo (parada necesaria antes del Puerto de Bujaruelo), para llegar al Refugio de Sarradets, y a la ascensión final de nuestro trekking, la Brecha de Rolando. Fue grande mi sorpresa cuando leí que en San Nicolás de Bujaruelo mismo, se detenían los peregrinos procedentes de Francia que se dirigían a Torla, Jaca y luego a Santiago, y efectivamente (al día siguiente la subida a la Brecha de Rolando), durante la bajada a Gavarnie, encontré la primera flecha amarilla justo antes de la Cabane des Soldats, otras más en varios postes indicadores, y finalmente entrando en Gavarnie mismo, el cartel que indica el Camino en la pared de la Iglesia del Cementerio ... Por lo que he visto, este Camino (por el Puerto de Bujaruelo) no presentaría grandes dificultades, y sin saber nada del Camino desde el Puerto de Ordiceto, pensé que era el único. Ahora estudiando los Caminos el Sobrarbe (después de haber visto tu foto), me doy cuenta que hay otros más, muchos hermosos e intrigantes, aunque quizás, no al alcance de todos los peregrinos… ¡Vaya! Dejemos que estos individuos hablen del juego de escapismo... No entienden nada de esos Caminos de valor históricos que están a su alcance y que merecerían ser divulgados; sólo quieren sacar dinero... Muchas gracias, y ... ¡Visitandum est!

Mauro Sala
Imagen de Mauro Sala

Poste Indicador

Mauro Sala
Imagen de Mauro Sala

Mapa Caminos Sobrarbe

Indi177
Imagen de Indi177

Vaya! Mauro, has dado con la clave de la foto.
No puedo estar más de acuerdo contigo en todo lo que dices.
Puse esa foto como metáfora del comentario que hice relativo a la "gesta" de cruzar los Pirineos. Que para el caso es como si yo te digo que he cruzado los inmensos Alpes (pasando por Ventimiglia). Y también por si a alguien le picaba la curiosidad.

Creo que en esa foto estás apoyado en la Iglesia de Saint Jean Baptiste, en Gavarnie, que guarda en su interior la preciosa capilla e imagen de Nuestra Señora del Buen Puerto, del S. XIV, con su calabaza de peregrino en la mano y otra imagen de Santiago peregrino junto a su entrada, declarada Patrimonio Mundial de los Caminos de Santiago en Francia. Allí mismo se encontraba el Hospital de Santa María, guardado por los Hospitalarios de la orden de San Juan, y justo al otro lado del puerto (2.257 m) el Hospital de San Nicolás de Bujaruelo, del que hoy solo quedan restos de su iglesia románica y el puente medieval, en pleno P.N. de Ordesa.
Donde está el refugio de Bujaruelo hoy, se encontraba el Hospital adscrito también a la orden de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén. Este Camino enlazaba con el Francés tras pasar Torla y cruzar el Sobrepuerto, y una vez en el Alto Gállego, hasta lo que hoy es Sabiñánigo, y de ahí a Jaca. 

Hoy ese Camino, que está señalizado desde Lourdes, está resurgiendo tímidamente de sus cenizas. Si volvieras por allí, verías flechas y vieiras también en todo su trazado, no solo en Francia.

Pero no sigo, porque seguro que habrá alguien que dirá que nos estamos inventando Caminos.

Había pensado contar más cosas sobre la historia de estos caminos, sobre todo del otro, del de la foto, pero sería extenso y a pocos interesaría.

Ultreia!

 

Mauro Sala
Imagen de Mauro Sala

Hola Indi177, ¡Muchas gracias por tus preciosas informaciones! Pongo la foto de la estatua en muy mal estado de Santiago que estaba afuera de la Iglesia...    Mauro

Fernando Cristó...
Imagen de Fernando Cristóbal Otxandio

.

Muy buenas razones, muy buen puestas. No había caído en la idea de que los españoles "creamos tendencia", aunque no las tengo todas conmigo, porque creo que la reactivación del camino de los años 70-80 fue más un cambio generacional europeo (de franceses, alemanes, ingleses) de toparse con las esclavitudes de la vida maquinizada y querer redescubrir otros ritmos, otra interacción con la natturaleza - de ahí los "randonneurs" franceses, por ejemplo -..

... pero tus líneas me han hecho replantearme esas y otras cuestiones (como la del "miedo a lo desconocido"). !Dios guarde el punto lúcido.crítico de los foros! wink

.

TonyValero
Imagen de TonyValero

Con esto conseguirán una división totalitaria, que ya se da, los que tienen dinero y los que no, pero por favor que sean jóvenes.. 

Lo tengo muy claro, para mi el camino no es ir de turismo.. así que mi dinero el poco que pueda juntar para hacer rutas irá a las personas que se que se implican en cuerpo y alma en mantener vivo el camino.. las patronales están muertas y todo lo que sea sinónimo de privado o caro.. cuenta con todo mi desprecio. Mi objetivo es el camino y todas aquellas experiencias que viva en el con esas personas maravillosas que el camino te pone en la vida. Nunca me gustó el turismo y menos desde que se que quieren destruir el espíritu del caminante. He tenido que poner en una balanza dos cuestiones y al final  gana lo esencial, razón por la que aparco la salida en agosto. Pero estoy contento  me lo he tomado a bien.. y voy a prepararme mucho mejor la próxima.. Ahora a disfrutar del fin del estado de alarma el 9 de mayo..

Buen camino a todos seguiré leyendoos, así no me vuelvo loco jaja