Lorvão

Servicios:
Municipio: 
Penacova
Provincia: 
Coimbra

Notas destacadas

El gran monasterio de Santa María puede ser conocido con su museo (visita guiada por 3 €), pero la entrada a la iglesia es libre. Del interior del templo, muestra del decorativismo excesivo del barroco joanino, sobresale su coro; labrado en maderas de jacarandá y nogal, fue concluido en 1747 y es uno de los mejores de su época en Portugal. Sendos altares acogen las urnas de plata con los restos de las Rainhas Santas, Teresa y Sancha, hijas de Sancho I que aquí profesaron. La imagen de Nossa Senhora da Vida es del s. XIV.

La presencia de un gran monasterio femenino es presagio de buena repostería conventual, y en Lorvão no falla, con su máximo exponente en los pastéis que llevan su nombre, elaborados con yema, mantequilla y almendra. A probar en la pastelería O Mosteiro, frente a la abadía, donde también fabrican nevadas, bolos do mosteiro y otras especialidades del Císter.

Cultura e Historia

En el s. VI ya existía la parroquia suevo-visigótica de Lurbine, pero de la comunidad monástica no hay noticias hasta el s. X. La abadía benedictina de São Mamede y São Pelágio, fundada por monjes cluniacenses, adoptó en 1200 la reforma del Císter, y bajo la advocación de Santa María pasó a ser femenina de la mano de Dª. Teresa, hija de Sancho I, aquí enterrada junto a su hermana Sancha. La construcción medieval desapareció para dar paso al actual edificio, de los s. XVII y XVIII. Lo primero en ser renovado fue el claustro, clasicista de principios del s. XVII, y luego le tocó turno a la iglesia, concluida en 1761, de nave única y con sus altares barrocos, el original órgano de doble fachada y un soberbio coro.

Principales monumentos

Monasterio de Santa María (s. XVI-XVIII).

Fotos de Lorvão

Monasterio de Santa María, Lorvão
Monasterio de Santa María, Lorvão