Wamba

Servicios:
Habitantes: 
360
Municipio: 
Wamba
Provincia: 
Valladolid

Notas destacadas

En la glorieta de entrada se levanta una estatua bastante naif en honor del rey visigodo Wamba, quien en el año 672 fue aquí elegido por un concilio de nobles como sucesor de Recesvinto, quien había fallecido en la población. A raíz de dicha elección el pueblo pasó a denominarse Wamba.

Es imprescindible visitar la iglesia de Santa María (s. X-XII), de estilo mozárabe, con magníficos arcos de herradura y pinturas murales de leones en su cabecera. Deberemos consultar el horario de visitas pues varía según la época del año.

Desde la iglesia se accede al osario del antiguo monasterio. Sólo diremos que es tal vez el lugar más sorprendente y extraordinario de todo el Camino de Madrid, con miles de calaveras y fémures apilados en un tétrico puzle. Aquellos que no deseen entrar pueden ver aquí una foto y otra foto.

Cultura e Historia

El pueblo de Wamba corresponde a la antigua villa real de Gérticos, donde nació y murió el rey visigodo Recesvinto (?-672). A los 19 días de su muerte los nobles godos escogieron aquí a Wamba (600-688) como nuevo rey, poniendo su nombre a la localidad. Como nota curiosa, debe indicarse que Wamba es el único municipio español cuyo nombre empieza por la letra W.

El cuerpo de Recesvinto estuvo enterrado en la población hasta que en el siglo XIII el rey castellano Alfonso X el Sabio trasladó sus restos a Toledo. En el año 928 se fundó aquí un monasterio del que sólo se conserva la iglesia de Santa María de la O, con elementos originales mozárabes (s. X) y románicos (s. XI-XII). Teléfono para visitas a la iglesia y el osario: 679 14 27 30.

Junto a la iglesia, en una dependencia anexa del antiguo monasterio, se halla el extraordinario osario de Wamba, elemento muy curioso pero sin documentar. Alberga unos 2.000 esqueletos con sus respectivas calaveras, pero llegó a contar con más de 4.000 osamentas antes que el doctor Gregorio Marañón se llevase gran cantidad de ellas a la Universidad Complutense de Madrid. De los estudios realizados hasta la fecha se deduce que los huesos corresponden a personas fallecidas en los siglos XIV y XVII, en su mayoría mujeres y niños pequeños.

Principales monumentos

Iglesia de Santa María de la O, osario del antiguo monasterio de Santa María.

Fotos de Wamba

Iglesia mozárabe-románica de Santa María, Wamba
Puerta románica de la iglesia de Wamba
Osario del monasterio de Wamba
Osario del monasterio de Wamba