La Santa Espina

Servicios:
Habitantes: 
109
Municipio: 
Castromonte
Provincia: 
Valladolid

Alojamientos en La Santa Espina

Notas destacadas

Aquellos que decidan tomar el desvío hacia La Santa Espina, deben saber que es una ruta alternativa que alarga en unos 9,5 km la etapa. Después de llegar al monasterio, las flechas (escasas) te dirigen hacia la bonita senda del pantano; pero aquí desaparecerá la señalización durante kilómetros, y deberemos caminar algún trecho campo a través hasta localizar de nuevo flechas bastante despintadas junto a las ruinas de una casa. Esta variante para intrépidos finaliza en el pueblo de Castromonte, donde tras 16 km se enlaza de nuevo con el camino oficial.

Es un antiguo monasterio cisterciense (s. XIII-XVII), muy reformado y hoy convertido en escuela de capataces agrícolas. Lo más destacable a visitar sería la reliquia de la espina a que se refiere su nombre, la sala capitular y una curiosa exposición de mariposas e insectos de los cinco continentes. Aunque el guía no lo explique, el edificio fue utilizado como siniestro campo de prisioneros durante la Guerra Civil española.

Cultura e Historia

La pedanía de La Santa Espina, perteneciente al municipio de Castromonte, es un poblado de nueva planta construido en la década de 1950 por el Instituto Nacional de Colonización, que durante el franquismo proyectó nuevos pueblos en las zonas rurales más deprimidas. La importancia histórica del enclave radica en su monasterio, situado en un valle arbolado a unos 400 metros del pueblo. El monasterio de La Santa Espina fue fundado en el año 1147 por Doña Sancha de Castilla, hermana de Alfonso VII, y debe su nombre a la custodia de la reliquia de una de las espinas de la corona de Cristo. Sede de una comunidad de monjes cistercienses, sufrió sucesivas transformaciones desde el siglo XIII hasta el siglo XVIII. El conjunto monacal sufrió destrozos tras la desamortización y perdió la mayor parte de sus obras de arte. Durante la Guerra Civil el edificio fue utilizado como cárcel y campo de trabajo, y hacia 1950 se reconvirtió en escuela de capacitación agrícola, regentada por los hermanos de La Salle. El edificio es actualmente propiedad de la Junta de Castilla y León y mantiene su función docente.

Información para visitas: http://www.lasantaespina.es/oficturismo.asp

Principales monumentos

Monasterio de la Santa Espina, Centro de Interpretación de la Vida Rural.

Fotos de La Santa Espina

Monasterio de La Santa Espina
Puerta de entrada al Monasterio de La Santa Espina
Claustro del Monasterio de La Santa Espina
Reliquia del Monasterio de La Santa Espina