Gradefes

Servicios:
Habitantes: 
290
Municipio: 
Gradefes
Provincia: 
León

Alojamientos en Gradefes

 
5 €
A la salida, a pie de camino
Abierto: 
Todo el año

Notas destacadas

Hay tres bares; en el Centro de Día ofrecen un menú peregrino (con tapper para llevar) por 7 euros. También podemos comer en el bar-restaurante del hotel La Alegría (cuenta con una estupenda piscina en verano), que está a 1,2 km de Gradefes, a pie de la nacional, al otro lado del río Esla.

Cuenta con un albergue de peregrinos (llaves en el Ayuntamiento o en la Oficina de Turismo); se encuentra a la salida, un poco más allá del cuartel de la Guardia Civil. Se trata de un primer piso de un bloque de dos.

La joya cultural de la etapa, a la entrada y a pie de camino, es el Monasterio Cisterciense de Santa María la Real de Gradefes, fundado en el siglo XII. La iglesia está abierta (de 9:00 a 20:00); para visitar la sala capitular y el claustro solo es posible con visita guiada (más info aquí).

El Monasterio de Santa María la Real está habitado por monjas de clausura (tienen un blog), las cuales elaboran artesanalmente y venden unas pastas conocidas como virutas de San José.

Cultura e Historia

Con unos 300 habitantes, es la cabecera del municipio homónimo, que agrupa 19 núcleos de población. Su monumento más importante es el Monasterio Cisterciense de Santa María la Real, fundado en el siglo XII y habitado por monjas de clausura. La iglesia está abierta (de 9:00 a 21:00), y la sala capitular y el claustro se pueden visitar los sábados y festivos (de 10:30 a 12:30 y de 16:00 a 18:30). Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1924.

Fotos de Gradefes

Iglesia del Monasterio de Santa María la Real de Gradefes
Interior de la iglesia de Santa María la Real de Gradefes
Ventanas de iglesia de Santa María la Real de Gradefes
Imagen de la virgen en la iglesia de Santa María la Real de Gradefes