Camino de Santiago de Barcelona | Información

El más genuino de los Caminos de Santiago, el más fidedigno a la secular tradición, es aquel que tiene como punto de inicio nuestro propio hogar. En este sentido, el Camino de Santiago de Barcelona a Montserrat ofrece esta posibilidad a los habitantes de la ciudad condal y de su área metropolitana. Es también un camino con una sólida base histórica, puesto que algunos peregrinos medievales llegaban al puerto de Barcelona desde sus países de origen para emprender la larga ruta hacia el sepulcro del apóstol.

De Barcelona a Montserrat existen diversos itinerarios señalizados, aunque con diferencias kilométricas insignificantes. Por supuesto, todos ellos son igualmente válidos, y cada caminante puede elegir la ruta que mejor le convenga.

Uno de estos itinerarios es el que sigue el valle del Llobregat hasta Monistrol de Montserrat, y que entre otros municipios pasa por Sant Feliu de Llobregat, Castellbisbal y Olesa de Montserrat. La Generalitat tiene previsto su señalización en una fecha indefinida.

Los otros itinerarios cruzan la sierra de Collserola. Uno es el que sigue el GR 6 (Barcelona - Montserrat), desde el Parque del Laberinto de Horta. Otro, el descrito en esta web y el que presenta más referencias históricas, es el que sale de Barcelona por Vallcarca-Penitents y pasa cerca del Tibidabo, dejando su cima y el parque de atracciones a mano izquierda. Estos dos itinerarios se unen entre Sant Medir y Sant Adjutori, poco antes de Sant Cugat del Vallès. Más adelante, justo antes de llegar a Terrassa, también se nos presentan dos opciones bien distintas para llegar a Montserrat; una pasa por la ciudad de Terrassa, que es la descrita en esta web (y que la Generalitat también tiene previsto señalizar), mientras que la otra, señalizada con flechas amarillas (y siguiendo el GR 6), evita la ciudad egarense para dirigirse a Les Fonts, Olesa de Montserrat y Monistrol de Montserrat. Estos dos caminos no confluyen hasta Monistrol de Montserrat, al pie de la montaña sagrada.

A lo largo del camino entre Barcelona y Montserrat se solapan múltiples señalizaciones de diferentes caminos, lo cual puede provocar un cierto desconcierto entre los senderistas y los peregrinos. Quizás sería conveniente un mayor esfuerzo de coordinación entre las diversas asociaciones de peregrinos, y entre estas y la FEEC (Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya), con el fin de unificar criterios y evitar la sobreabundancia de marcas.

Las ciudades más grandes por las cuales pasa el camino descrito en esta web son: Barcelona (1.621.000 habitantes), Terrassa (211.000 habitantes) y Sant Cugat del Vallès (79.000 habitantes).

Y, para terminar, mi más sincero agradecimiento a las personas que me han acompañado en esta ruta y me han ayudado con sus conocimientos a desentrañar el itinerario. Por una parte, a Ciscu Santamaria, víctima habitual de mis ocurrencias senderistas, y a Bienvenida. Y, por otra parte, a Francesc Suárez, presidente de la Associació d'Amics del Camí de Sant Jaume de Terrassa y gran conocedor de los caminos históricos de Cataluña.

De camino a Montserrat