El Camino de Santiago desde Benidorm

El peregrino Fernando Escudero nos envía información básica sobre el Camino de Santiago que enlaza Benidorm con la Ruta de la Lana y el Camino del Sureste. Muchas gracias. La publicamos a continuación:

Orígenes históricos:

El ramal desde la Marina Baixa hacia el Camino del Sureste se empezó a trabajar a partir del año 2000, cuando varias personas estudiaron el recorrido de Benidorm a Villena, sus los pueblos, la historia de la zona y sus peregrinaciones. En el año 2010 se inauguró oficialmente por parte de la AACS de Alicante y el Ayuntamiento de Benidorm la salida de Benidorm hacía Santiago con peregrinaciones de varios de sus vecinos haciendo todo el recorrido de 1.148 km de un tirón.

En el año 2015, con motivo del XV aniversario se descubrió que el trazado de este ramal coincidía hasta Torremanzanas con el denominado Cami del Peix, un camino que utilizaban los comerciantes ya en la época Romana para trasladar pescado del pueblo costero de Villajoyosa hacia Alcoy y en sentido contrario transportaban telas y productos primarios de Alcoy a la costa para ser trasladados en barco a diferentes lugares.
Enlace Vilamuseu:

http://www.vilamuseu.es/blog/2014/01/un-trabajo-universitario-de-fin-de-...

En esos mismos meses de 2015, tambien el museo de Villajoyosa localiza un asentamiento en los libros de registro del antiguo hospital de dicha población, que en el año 1734 dos viajeros de Nápoles fueron atendidos por fiebres que padecían. La sorpresa fue cuando en dicho libro reza textualmente que eran dos napolitanos que peregrinaban a Santiago de Compostela, y es de suponer que esa peregrinación la realizaron por el antiguo Cami del Peix que conectaba la costa con el interior de Alicante.
 

Trazado del Camino:

El recorrido del ramal central al Camino del Sureste sale desde Benidorm y Villajoyosa transitando por las localidades de Finestrat u Orcheta, Relleu, Torremanzanas, Ibi, Onil, Biar y Villena, donde enlaza con el Camino del Sureste que sale de Alicante.
Recorre un total de 95 km por las diferentes sierras de la Marina Baixa, la Carrasqueta, el Alcoiá y la olla de Ibi Onil Biar, partiendo desde el nivel y superando los 1.000 metros de altitud hasta en 3 ocasiones.

 

Señalización:

Todo el trazado está señalizado con las características flechas amarillas y una serie de tablas de madera azules con los emblemas xacobeos en amarillo.
Anulamente se repasa toda la señalización y se intenta mejorar para una orientación óptima de los peregrinos que por allí transiten.
Además en el apartado inicial están todos los tracks del recorrido que se pueden bajar a cualquier dispositivo o imprimir previamente para el viaje.

 

Asociaciones ámbito de referencia y web:

El ramal está reconocido oficialmente por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Alicante y por la Federación de Asociaciones correspondiente.

La web donde hay mas información y que se actualiza constantemente es:

http://ferranescudero.blogspot.com.es/2012/11/camino-santiago-desde-beni...

El sitio de redes sociales mas activo es:

https://www.facebook.com/BenidormSantiago/?ref=bookmarks

 

Etapas del Camino:

1A Benidorm - Relleu 25 km
1B Villajoyosa - Relleu 20 km

Tlfno. Ayuntamiento de Orxeta 966 85 50 80
Tlfno. Ayuntamiento de Relleu 966 85 60 41 para reservar el albergue, Policía Local para  recoger la llave 636 28 87 56.
Tlfno. Autobús 965 12 17 38

2 Relleu - Torremanzanas 20 km

Tlfno. Ayuntamiento de Torremanzanas 965 61 93 86
Llave albergue Pepita 616 74 07 29.
Tlfno. Autobús 965 13 01 04,   Taxi: 647 68 43 36 

3 Torremanzanas - Ibi/Onil 30 km

Pueblos bastante grandes con todos los servicios y acogida en el polideportivo de ambas localidades.
Coordinador de albergues e información de la zona: JOSE SANCHIS MOCHO
Teléfono 676 14 96 42

4 Onil -Villena 20 km

Ciudad importante con todos los servicios y de momento sin albergue.