Zaragoza

Habitantes: 
666.058
Municipio: 
Zaragoza
Provincia: 
Zaragoza

Cultura e Historia

Es la capital de la comunidad de Aragón y la ciudad más grande de esta camino. Su área metropolitana acoge más de la mitad de la población de todo Aragón, a pesar de la gran extensión de esta Comunidad Autónoma, lo que evidencia un fuerte desequilibrio territorial que perjudica económica y socialmente a las otras dos provincias, Teruel y Huesca.

Zaragoza fue fundada por los romanos en el año 19 aC con el nombre de Caesaraugusta. En el año 714 fue conquistada por los musulmanes, que la llamaron Saragusta. En el año 1118 el rey Alfonso I la reconquistó y la convirtió en la capital del Reino de Aragón.

En el ámbito monumental es de visita obligada la majestuosa Basílica del Pilar (siglos XVII-XVIII), templo de estilo barroco situado en la misma plaza del Pilar. Acoge la Pilarica (siglo XIV), patrona de los aragoneses. La basílica se levanta en el mismo lugar donde, según la tradición, al apóstol Santiago se le apareció la Virgen sobre un pilar para incitarle a continuar su difícil labor apostólica por tierras ibéricas; se le considera el templo mariano (de culto a la Virgen María) más antiguo del mundo cristiano.

Otros monumentos de interés que nos regala la ciudad son: La catedral, conocida como Seo de San Salvador (siglos XII-XVIII), templo de base gótica en el que se mezclan diferentes estilos; la Lonja (siglo XVI), en la plaza del Pilar, hermoso edificio renacentista; los restos de las murallas romanas (siglo III); el teatro de Caesaraugusta (siglo I), que disponía de un aforo de seis mil espectadores; el interesante palacio de la Aljafería (siglo XI), mudéjar, situado fuera del Casco Antiguo; el Puente de Piedra (siglo XV), de estilo gótico; la iglesia de San Pablo (siglo XVI), también gótica; la Puerta del Carmen (siglo XVIII), neoclásica; la iglesia renacentista de Santa Engracia (siglo XVI); las iglesias mudéjares, del siglo XIV con reformas posteriores, de San Pablo, San Gil Abad, San Miguel y de Santa María Magdalena; y las numerosas iglesias barrocas de los siglos XVII-XVIII, como la Mantería, Fecetas, San Felipe y Santiago el Menor, San Nicolás de Bari y Santa Cruz.

Fotos de Zaragoza

Basílica del Pilar, Zaragoza
Basílica del Pilar desde la torre de la iglesia de San Pablo, Zaragoza
Basílica del Pilar, Zaragoza
Plaza del Pilar, Zaragoza