El Vacar
Estación de Obejo | » 8.2 km » | El Vacar | » 9.1 km » | Villaharta | |
Etapa 19: Cerro Muriano - Villaharta |
Notas destacadas
A la salida del pueblo podemos ver en lo alto, a nuestra izquierda, el castillo de El Vacar. Los romanos establecieron aquí una guarnición militar al objeto de controlar la confluencia de las calzadas Corduba-Emérita (Mérida) y Corduba-Sísapo (Almadén), rutas utilizadas ya desde época tartesia para transportar los minerales extraídos en las minas de la región, especialmente cobre, cinabrio –fuente del mercurio– y galena argentífera –plata–. En el siglo X, durante el califato omeya de Al-Hakam II, la alcazaba de Dar-al-Bacqar se convirtió en baluarte estratégico al objeto de defender el valle del Guadalquivir ante los reinos cristianos. |
Cultura e Historia
Algunos historiadores identifican el lugar con la mansio romana de Melloria, en la confluencia de las vías romanas Corduba-Emérita (Mérida) y Corduba- Sísapo (Almadén). En el entorno del castillo de El Vacar se han hallado fragmentos de cerámica ibérica con decoración a bandas, así como terra sigillata romana, por lo se considera que la ocupación del altozano se remonta a época alto-imperial.
La fortaleza de Dar-al-Bacqar, también llamada castillo de Manoyerro (Mano de Hierro), fue construida en el siglo X, durante el califato omeya de Al-Hakén II, para defender el territorio del valle del Guadiato ante los reinos cristianos y facilitar el control de los caminos de Córdoba con Extremadura y la Meseta. En el siglo XIII el castillo fue conquistado por Fernando III el Santo, que lo entregó a la ciudad de Córdoba. Los muros que hoy podemos ver en lo alto del cerro corresponden al recinto rectangular y a los restos desmochados de sus ocho torres.
En 1873 se inauguró la línea férrea Córdoba-Almorchón, con la estación El Vacar-Villaharta para facilitar el tránsito de trenes, y poco a poco la localidad fue creciendo alrededor de ésta. La actividad ferroviaria daba también servicio al polvorín, así como al cercano municipio de Villaharta y sus balnearios, que distan unos 10 km. El cierre de los balnearios tras la Guerra Civil y el cese de actividad del ferrocarril en 1974 fueron las causas que motivaron el declive económico y demográfico de la localidad.