Etapa 15: Valfabbrica - San Pietro in Vigneto | Recorrido

Según habíamos llegado a Piazza Mazzini, continuamos al frente bajando por Via San Benedetto ante la panadería y pastelería Minelli, que abre muy temprano. Pasamos junto al colegio y el campo de fútbol y cruzamos el Chiascio, donde existe un oratorio, para discurrir justo después bajo un viaducto de la SS318.

Por la cultivada planicie de aluvión, giramos a la derecha contemplando Valfabbrica en la orilla opuesta. Tras la hacienda Paparelli nos desviamos de nuevo a mano derecha por una pista agraria arbolada que entre granjas y casas llega al pequeño núcleo de La Barcaccia, con su iglesia.

2,9

Antes de cambiar de rumbo contemplamos la cuidada hacienda de La Barca, donde se conserva una barcaza histórica. Vamos ahora a la izquierda por una carretera mayor que asciende, en todo momento acompañando al río, hasta la presa de piedras y tierra compactada (diga) que forma el lago de Valfabbrica. Por la carretera se prolonga la variante corta, pero la oficial de Coccorano parte a la izquierda.

Un camino de tierra, pronto pedregoso y por el bosque, asciende a través de codos, superando una cancela, hasta la iglesia de Sant’Antimo de Coccorano.

2,4 Pieve de Coccorano. Justo después del templo se localizan una fuente y un banco, privilegiado lugar para disfrutar de las vistas sobre el lago, con sus cañaverales, y las montañas circundantes, en lontananza el monte Subasio.

El itinerario traza ahora lo que constituye un considerable rodeo por la ladera de las colinas que enmarcan el embalse. Proseguimos cuesta arriba hasta un cementerio, y desde él bajamos, al lado de una cruz compuesta con vigas de metal, por un bosque caducifolio mixto, con predominio de los robles, cruzando un regato. Después de pasar junto a la hacienda agraria Le Fontanelle, alcanzamos la recoleta iglesia de San Marco in Sambuco.

3,0 Iglesia de Sambuco. A la vista del agriturismo Borgo Sambuco, por una pista asfaltada regresamos, en descenso, a la Strada della Diga, por la que viene la variante fácil.

No queda más remedio que chupar carretera 1,3 km (al menos no tiene tráfico), cruzando un barranco boscoso por un viaducto, hasta encontrar a la izquierda un vial menor. De él también nos apartamos a la derecha, junto a una casa en ruinas, para tomar una senda que se introduce en una masa boscosa de gran belleza.

Ya sobre sterrato, el panorama vuelve a abrirse hacia el lago, con la pieve de Coccorano ya lejana, y al norte con la referencia del castillo de Biscina, al que nos dirigimos. Resta cubrir la subida, con bastante desnivel pero tendida, hasta la colina que lo acoge. En el tramo final es preciso superar dos cierres de alambre de espino.

El abandonado castillo de Biscina, al que se accede por un portón y una vía delimitada por cipreses, se localiza a 50 m del camino. Rodeamos por completo el promontorio de la fortaleza.

7,3 Biscina.

15,6

Ahora el embalse aparece a nuestra izquierda, lo que resulta chocante y confunde nuestro sentido de la orientación.

Junto a la Tenuta di Biscina (hotel) pisamos 500 m la Strada della Diga, que se dirige a Bellugello, distante 1,4 km, y la abandonamos para seguir a la derecha la carreterilla que va hasta Casa Caisassi.

Desde lo alto contemplamos la iglesia de Caprignone, hacia la que descendemos junto a un par de viviendas, la segunda titulada del Pellegrino, que nos permiten utilizar sus terrazas y mesas para un descanso (fuentes).

Un nuevo sector de excelente calidad ambiental nos introduce en un bosque húmedo donde la senda ha sido reforzada con troncos. Disfrutamos sin prisa del hermoso recorrido, que conduce a la solitaria iglesia de Caprignone.

2,7 Chiesa di Caprignone. El camino de tierra y grava continúa por el bosque al lado de una nueva casa antigua arruinada, otro testimonio de la infraestructura existente en la antigua vía de Assisi a Gubbio.

A 900 m del templo la ruta se bifurca: a la izquierda nuevo acceso a Bellugelo (2,6 km), a la derecha la senda que conduce a San Pietro. Por la segunda descendemos hasta un río, que superamos por un vado con bloques de cemento, para saltar de uno a otro. Desde aquí ya solo resta ascender 1 km, ahora por una pista ancha de tierra, hasta San Pietro in Vigneto.

3,3 San Pietro in Vigneto.