Etapa 10: Santo Domingo de la Calzada - Belorado | Al Loro

Distancia: 
22,0 km
Duración: 
5 h
Dificultad: 
1
Paisaje: 
2

Belorado, final clásico de etapa, es una tranquila localidad con buenos albergues y servicios; aun así, la etapa puede alargarse sin mucha dificultad hasta Villafranca Montes de Oca, o hasta alguna de las aldeas intermedias.

En el collado a medio camino entre Grañón y Redecilla abandonamos La Rioja para entrar en la comunidad autónoma de Castilla y León, en su provincia de Burgos; por dicha comunidad (la más extensa de España) transcurre nada menos que el 51% del Camino Francés.

En camino oficial deja la pista paralela a la nacional para subir a Viloria de Rioja; luego desciende otra vez junto a la nacional. Algunos peregrinos optan, en este tramo, por seguir el arcén de la nacional para ahorrarse 700 metros, pero no lo recomendamos por el peligro de atropello.

Hoy en todos los pueblos, excepto en Redecilla del Camino y Viloria de Rioja, encontramos fuentes, bares y restaurantes.

En Viloria de Rioja se encuentra el albergue de Acacio y Orietta, patrocinado por el escritor Paulo Coelho.

La joya cultural de la etapa es la pila bautismal románica de Redecilla del Camino, de extraordinario valor, construida en una sola pieza; suele estar dentro de la iglesia, aunque a veces “viaja”.

Aldea natal de Domingo de la Calzada; en la iglesia se conserva la pila bautismal con la que fue bautizado.

La cercanía con la huerta riojana nos permite seguir disfrutando de productos que ya hemos encontrado en las anteriores etapas. Así, en Belorado destaca el caparrón, una variedad de alubia roja.

Merece la pena una visita el obrador del Convento, en el Monasterio de Santa Clara, y probar sus chocolates.

Etapa corta y casi sin desniveles; continuamos por pistas agrícolas, en su mayor parte de tierra, siguiendo el eje de la carretera nacional N-120.