Etapa 2: La Robla - Poladura de la Tercia | Al Loro

Distancia: 
23,3 km
Duración: 
6 h 45 min
Dificultad: 
3
Paisaje: 
4

Hemos calificado la etapa con tres estrellas de dificultad en el supuesto de meteorología favorable, pero si las condiciones meteorológicas se tuercen (lluvia, niebla) el grado de dificultad puede llegar a ser muy superior. Se desaconseja totalmente acometer esta etapa si hay avisos de frío intenso o nevadas copiosas.

La etapa presenta dos partes bien diferenciadas: hasta Buiza el recorrido es llevadero y discurre mayoritariamente por asfalto; a partir de aquí comienza la montaña de verdad, en un tramo muy bonito pero exigente; serán 9,1 km alternando caminos y senderos, con más de 300 metros de desnivel positivo y otros tantos en bajada.

Conviene abastecerse de alimentos en La Robla o en La Pola de Gordón, pues ya no encontraremos ni una sola tienda hasta el pueblo de Pajares —o hasta Campomanes si no pasamos por Pajares—, en la etapa siguiente.

Durante nuestro recorrido el único pueblo con todos los servicios es La Pola de Gordón; en Buiza hay un bar social, de horario incierto (suele abrir por las tardes) y donde sólo sirven bebidas. Poladura de la Tercia es un pueblo minúsculo y sin tiendas, si bien dispone de un pequeño hostal-restaurante donde es posible almorzar, cenar y/o desayunar (imprescindible avisar el día anterior, lunes cerrado).

Mientras la primera mitad de la etapa resulta plácida para las bicis, los problemas comenzarán a partir de Buiza, donde toca ir por caminos y senderos de montaña, sin trazado alternativo; la carretera nacional N-630, muy peligrosa, no es una opción ni para caminantes ni para ciclistas: debemos evitarla siempre, tanto con buen tiempo como en caso de nevadas.

Fijaos en la silueta del lobo, vigilante, que domina un roquedo sobre la carretera que conduce a Buiza: aplaudimos este pequeño homenaje a un animal tan bello como maltratado. Más de un peregrino, en días de lluvia o niebla, se habrá llevado un buen susto al verlo...

Tras 1,3 km de bajada después del alto de las Forcadas de San Antón, el camino oficial deja la pista ancha y asciende por un sendero a la izquierda, bien señalizado con flechas sobre una caseta de aguas (la segunda que vemos durante la bajada); es la senda del Barrancón, tramo fantástico pero un tanto aéreo, desaconsejable con lluvia intensa o nieve (ver en la pestaña Recorrido la descripción de la alternativa, señalizada a trazos en el mapa).

Antes de llegar a San Martín y a Poladura de la Tercia deberemos cruzar varios cercados de ganado; ojo con la tira blanca sobre el alambre, pues algunas están ligeramente electrificadas.

Tras una reciente modificación, el recorrido oficial pasa ahora por San Martín de la Tercia, pueblo sin servicios; aunque el rodeo sea pequeño nos parece bastante absurdo, pues aumenta innecesariamente el desnivel.

En el mes de noviembre se celebran en la localidad unas jornadas gastronómicas dedicadas al cocido gordonés, en cuya elaboración no pueden faltar la cecina y la morcilla, productos locales por excelencia.