Etapa 8B: La Puebla de Arganzón - Miranda de Ebro | Recorrido

Desde la plaza Mayor seguimos, según llegamos ayer, por la calle Santiago; a 400 metros doblamos a la izquierda por una carretera en dirección Vitoria, cruzamos por ella las vías del tren y, de inmediato, torcemos a la derecha para bajar a la vacía carretera que en su momento fue la nacional N-I. La seguimos.

2,9 Rotonda. Por la izquierda salvamos, aprovechando un paso interior, la autovía A-1; subimos luego por carretera local hasta Burgueta. A la entrada torcemos a la izquierda para tomar la calle de la Iglesia.
1,3 Burgueta, iglesia de San Martín de Tours.

4,2

Pasada la iglesia torcemos a la derecha para salir por la calle Real, que se prolonga en una pista suavemente ascendente entre campos de cereales.

Así entramos de nuevo en el País Vasco, en su provincia de Álava.
1,6 Cruce de caminos en un alto. De frente tomamos un camino de tierra en descenso.
0,6 Estavillo; el pueblo queda a mano izquierda. En la parte alta hay un restaurante (precio medio-alto) que abre de 13:00 a 15:30 (lunes y martes cerrado).

6,4

A la salida de Estavillo encontramos, bien señalizada con un poste indicador, la gran bifurcación del Camino Vasco del Interior; nosotros, que vamos por Burgos, giramos a la derecha en dirección a Armiñón. Más adelante aprovechamos dos grandes rotondas y un paso inferior para superar la autovía A-1 y sus carriles de acceso. A la segunda rotonda seguimos a mano izquierda, entrando en Armiñón por su calle Real.

7,6

Pasado el ayuntamiento, torcemos a la derecha (la iglesia queda a mano izquierda) para cruzar por el puente medieval el río Zadorra; pocos metros después salvamos por un paso inferior las vías del tren.

Avanzamos siempre de frente (ignoramos las flechas amarillas —en un depósito de agua— que indican girar a la izquierda), en ascenso, hasta alcanzar un collado; la bajada consiguiente nos deja junto a la autopista AP-68, que nos obliga a desviarnos a la derecha.
3,4 Cruzamos la autopista AP-68 por un paso inferior; es la Autopista del Ebro, Bilbao-Zaragoza. Llegamos a Rivabellosa pasando junto a la iglesia de Nuestra Señora del Rosario.
1,0 Rivabellosa, plaza de los Fueros.

12,0

Seguimos la carretera A-3312, dirección Comunión/Zubillaga, cruzamos por ella la línea del tren y el río Bayas; a 500 m torcemos a mano izquierda por una pequeña carretera y a 160 m seguimos una pista de tierra por la derecha.

Al final de ésta torcemos a la izquierda, cruzamos por un puente la AP-1, entramos en un polígono industrial y, después de dos rotondas, llegamos a una mayor: descendemos por la izquierda para pasar bajo la línea férrea. Estamos en la calle Victoria, que seguimos hasta la gran plaza con el colorido monumento a Miranda; por la calle de la derecha, la avenida Real Allende, cruzamos el Ebro y llegamos a la plaza de España, donde está el ayuntamiento.