Etapa 25: Ponferrada - Villafranca del Bierzo | Recorrido

Desde la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada tomamos, por el lateral del hotel Aroi Bierzo, la estrecha calle Santa Beatriz de Silva, bajando hasta una carretera que seguimos por la izquierda. Cruzamos el río Sil, tomamos la primera calle a mano derecha y, a 250 metros, doblamos a la derecha por el paseo Huertas del Sacramento.

Al final de éste, seguimos a la derecha la avenida de la Libertad y, a la altura de una gran rotonda, vamos de frente por la avenida de Compostilla, dejando a mano derecha el magnífico Museo de la Energía. Atravesamos Compostilla, antigua colonia de una central térmica y hoy barrio de Ponferrada, y cruzamos la nacional N-VI por un paso inferior para entrar en Columbrianos.

4,9

A la altura de la ermita de San Blas y San Roque nos desviamos por una calle a mano izquierda; es la calle San Blas, que se prolonga en el Camino Real.

7,3

Seguimos recto la calle Real, que desemboca en una pista. A la entrada a Camponaraya tomamos a la derecha la antigua nacional VI, ahora avenida Camino de Santiago, muy transitada.

9,7

Cruzamos la rotonda y seguimos en la misma dirección la avenida Francisco Sobrín. A la salida de Camponaraya, a la altura de una cooperativa vinícola, tomamos de frente y en subida un camino de tierra, dejando a mano derecha la carretera.

1,3 Autovía A-6; la cruzamos por un paso elevado. Caminamos por una pista agrícola entre viñedos.
2,4 Carretera LE-713; la cruzamos y seguimos recto por una calle asfaltada. Llegamos a Cacabelos por la calle Cimadevila y, sin variar la dirección, entramos en el Casco Antiguo por la calle Santa María.
2,0 Cacabelos, calle Santa María.

Desvío al monasterio de Santa María de Carracedo. En Camponaraya hay un desvío señalizado (por carretera local) hacia la localidad de Carracedo del Monasterio (hay un albergue privado), donde se encuentra el monasterio de Santa María. La vuelta al camino oficial es también por carretera, hacia Cacabelos. El monasterio de Santa María de Carracedo fue una importante abadía benedictina fundada en el siglo X. Hoy en día está abandonado y en estado de deterioro. Se realizan visitas guiadas, de una hora de duración, todos los días excepto los lunes.

15,4

Abandonamos el Casco Antiguo de Cacabelos cruzando por un puente el río Cúa, y nos alejamos de la localidad siguiendo la carretera de Villafranca, pasando antes por delante del santuario de la Virgen de las Angustias (donde está el albergue).

17,5

Seguimos la carretera 500 metros más, hasta tomar un camino a mano derecha (ver Al Loro para info sobre atajo por carretera).

19,4

Con un par de giros a la izquierda volteamos el pequeño pueblo. Avanzamos luego por una agradable pista de tierra, entre campos de vides, con suaves desniveles. A la entrada de Villafranca del Bierzo pasamos junto a la iglesia de Santiago, famosa por su Puerta del Perdón. Luego desembocamos en la carretera y descendemos, a mano derecha, por la calle Salinas y la calle del Agua.