Etapa 5: Pola de Lena - Mieres | Recorrido

Arrancamos desde el centro, dejando atrás la plaza de Alfonso X el Sabio donde está la iglesia de San Martín; continuamos de frente a lo largo de la calle principal, que corresponde al tramo urbano de la carretera AS-375, y pasamos ante el teatro Vital Aza. Mucha atención, pues 350 metros más adelante, justo tras superar el colegio Sagrada Familia – El Pilar, giramos a mano derecha y salimos a una rotonda que bordeamos por la izquierda, para incorporarnos con precaución al vial de conexión hacia la autovía A-66.

0,8 Puente sobre el río Lena; nada más cruzarlo tomamos, a mano izquierda, una pista asfaltada que avanza en paralelo a la autovía, siempre en llano y sin pérdida posible.

2,3 Bifurcación al llegar a una estación de servicio de la autovía, donde tenemos dos opciones señalizadas: a la derecha, cruzando bajo la autovía, arranca una variante con un tramo por bosque (nota agosto 2023: variante cerrada, intransitable por la maleza), mientras que a la izquierda tenemos el recorrido clásico, siempre por asfalto; ambas opciones convergen al cabo de 2,2 km.

[Variante por bosque (nota agosto 2023: variante cerrada, intransitable por la maleza): giramos a la derecha y cruzamos un paso inferior bajo la autovía; una vez al otro lado, pasamos por detrás de la gasolinera y ascendemos al núcleo rural de El Castiellu, donde nace un sendero a través el bosque, en un tramo a menudo enmarañado y resbaladizo; tras una bajada vertiginosa, la senda nos devuelve de nuevo junto a la autovía, para avanzar en paralelo a ésta durante 900 metros.]

Recorrido clásico: en la bifurcación giramos a la izquierda, rodeamos la estación de servicio (también se puede pasar a través de ella) y cruzamos un puente sobre el río.

0,6 Villallana, dispone de dos bares a pie de la carretera, reculando apenas unos metros.

3,7

Nos incorporamos a mano derecha a la carretera local AS-375, avanzando con muchísima precaución por su arcén, casi inexistente, en un tramo muy peligroso. Al cabo de 1,8 km, al llegar junto a unas antiguas naves, dejamos la carretera por la derecha y accedemos a una pasarela peatonal por la cual superamos, de una tacada, el río Lena y la autovía A-66 (punto de confluencia con la variante por bosque); seguimos en paralelo a la autovía, atravesamos la barriada de Los Tableros (sin servicios) y pasamos junto al edificio de la antigua estación termoeléctrica de Sovilla; atravesamos un puente de madera sobre el río Aller y pasamos bajo el viaducto de la autovía, para continuar a través de un parque para perros; cruzamos el puente de la carretera sobre el río Caudal, giramos a mano derecha y entramos en Ujo (Uxo en asturiano), localidad importante, con tiendas, bares y restaurantes.

7,6

Ujo

Seguimos a lo largo de la calle principal; al final del pueblo giramos a la derecha, pasamos ante el pabellón polideportivo y nos incorporamos a un agradable paseo peatonal en paralelo al río, muy utilizado por vecinos paseando, en bici o haciendo footing. Al cabo de 3,6 km, siempre con el río a nuestra derecha, pasamos junto a una zona de naves y talleres industriales, muy alargada y con algunos bares y restaurantes; al final de ésta superamos la estación de tren de Mieres-Puente (línea de Renfe) y 80 metros después torcemos a la derecha para cruzar un puente para peatones sobre el río Caudal (conocido históricamente como puente de la Perra), acto seguido un paso inferior bajo la autovía y, finalmente, un paso elevado sobre las vías de FEVE (línea conocida como El Vasco).

Seguimos de frente por la calle Manuel Llaneza —con bares y comercios— que nos introduce en el centro urbano de Mieres; dejamos a nuestra izquierda el parque de Jovellanos, pasamos junto a la Casa de Cultura - Oficina de Turismo y, al final de la calle, salimos a la avenida Teodoro Cuesta, que corresponde al tramo urbano de la carretera AS-375; a mano derecha tenemos el ayuntamiento, mientras que el camino continúa a la izquierda, en dirección a la iglesia de San Juan y la plaza de Requexu.