Etapa 23: Montamarta - Granja de Moreruela | Al Loro

Algunos peregrinos que quieren seguir el camino por Sanabria toman, mal informados, la N-631 desde su origen (4 km después de Montamarta) hasta Tábara. Es un tramo de 22 km por el arcén de la nacional por el que, a pesar de ahorrar algunos kilómetros, la Dirección General de Tráfico prohíbe terminantemente caminar dado el peligro que supone para los peregrinos.

Hoy la jornada es algo más variada e interesante que las anteriores, a través de un terreno levemente ondulado, pero sin desniveles significativos.

En algunos tramos, la nacional N-630 ahorra distancia respecto el camino; aconsejamos seguir el camino oficial, aunque sea algo más largo, pues es menos monótono y más seguro.

Hay un albergue municipal inaugurado en 2019, y también un bar-restaurante que se encuentra 700 metros antes del pueblo, a pie de nacional, a la altura de una gasolinera (acceso girando a la derecha a la altura de la pista al despoblado de Castrotorafe).

Hay un bar en el que sirven comidas sencillas, y una cafetería en el agradable Club de Jubilados. Hasta 2021 hubo un albergue municipal y un albergue privado (Casa Camino), hoy cerrados.

Justo detrás de la iglesia encontramos, bien señalizada, la bifurcación más importante de la Vía de la Plata: hacia Astorga, para enlazar con el Camino Francés; o hacia Sanabria y Ourense, para seguir la Vía de la Plata en su variante sanabresa.

A 3,4 km de la localidad, y fuera del camino, se encuentran las importantes ruinas del monasterio de Santa María de Moreruela; fue el primer monasterio cisterciense de España, construido en el siglo XII. La visita es gratuita, con horario (lunes y martes cerrado); más información en el sitio web de Turismo de Castilla y León.