Etapa 21A: León - San Martín del Camino | Al Loro

La referencia para salir de León es muy sencilla: la plaza de San Marcos, donde cruzamos por el puente homónimo el río Bernesga.

El santuario mariano tiene su origen, como tantos otros, en la aparición de la virgen a un pastor (1505). Pero en este caso los viejos templos fueron sustituidos, en 1961, por una propuesta racionalista, muy a lo Le Corbusier, del dominico Fr. Coelho de Portugal. Con su alta y esbelta torre-cruz campanario de hormigón y nave única, sobresale por el conjunto escultórico de la fachada, un apostolado de Pentecostés (J.M. Subirachs) en el que identificar a Santiago resulta bastante fácil.

A la salida de La Virgen del Camino debemos optar entre el camino histórico (etapa 21A), junto a la nacional N-120 (con bastante tráfico), o la variante por Villar de Mazarife (etapa 21B). Dicha variante es 4,2 km más larga, pero nos aleja de la nacional y de áreas residenciales e industriales que, en algunos tramos, están degradadas. Ambos caminos están bien señalizados.

Ojo a la bifurcación de ambos caminos; la agria disputa entre algunos albergues ha convertido el lugar en un lamentable esperpento de flechas y garabatos. Para más información leed la página de Recorrido.

En todas las localidades hay servicios de restauración.

A partir de La Virgen del Camino comenzamos a divisar con claridad al norte la Cordillera Cantábrica, en la que destaca la Peña Ubiña (2.417 m), mientras que al frente se alzan los Montes de León, a los que habremos de ascender en un par de días, con el pico Teleno (2.188 m).

Los peregrinos suelen hacerse fotos ante la iglesia; no tanto por su valor artístico, sino por los varios nidos de cigüeña que ocupan su espadaña.

Los edificios que más llaman la atención en esta etapa no son las iglesias, sino los depósitos públicos de agua. Siempre funcionales, los veremos de ladrillo, hormigón armado y, los más recientes, forrados de estructuras metálicas.

Merece la pena desviarse hasta la iglesia de Santiago para contemplar la batalla de Clavijo que fue tallada y policromada en la puerta de acceso.