Etapa 1: León - La Robla | Recorrido

Distancia: 
27,2 km
Duración: 
7 h
Dificultad: 
3
Paisaje: 
3

0,0

8,2 km

Arrancamos frente a la portada de la catedral, donde tomaremos la calle peatonal Sierra Pambley para, acto seguido, torcer a mano derecha por Dámaso Merino; cruzamos la calle Cervantes y continuamos por el estrecho callejón de Ordoño IV; al llegar ante unos jardines giramos a la derecha por la calle del Cid hasta la basílica de San Isidoro, que rodearemos por la derecha, siguiendo la calle del Sacramento y después la calle Abadía a la izquierda; tras superar la antigua muralla, avanzamos por la calle Renueva, atravesamos una avenida ancha y continuamos de frente por la avenida Suero de Quiñones hasta el final; desembocamos en una gran rotonda donde está el Auditorio Ciudad de León y, justo enfrente, el antiguo convento de San Marcos, hoy Parador Nacional, y que en su día fue hospital de peregrinos. 

1,3 Plaza de San Marcos. Mucha atención aquí, pues al llegar a la esquina del edificio tenemos la bifurcación del Camino del Salvador, que gira a mano derecha, sin cruzar el río Bernesga, mientras que el Camino Francés prosigue de frente ante el Parador y atraviesa el río por el puente de San Marcos. Nosotros dejamos el edificio a nuestra izquierda y enfilamos la avenida de los Peregrinos, siguiendo una verja donde veremos la primera tabla indicadora, de madera maciza, del Camino de San Salvador.

0,3 Rotonda del avión, que rodeamos por la izquierda (es un caza T-6 Texan, modelo histórico que fue utilizado a partir de 1953 para adiestrar pilotos). Aquí tenemos dos opciones, ambas señalizadas con flechas amarillas: seguir de frente por la acera del paseo, en paralelo al río pero a cierta distancia de éste, o bien descender a la senda fluvial que discurre junto a su orilla, con árboles y sombra (nuestra recomendación es ir por el sendero, mucho más agradable, salvo en caso de crecidas del río). Con el cauce del Bernesga siempre a mano izquierda, abandonamos poco a poco la extensa área urbana de la ciudad, pasando junto a varias urbanizaciones, en dirección a la villa de Carbajal de la Legua. Los que vayan por la ruta oficial deberán girar, al cabo de 2,2 kilómetros, por la calle Unicef e incorporarse a la acera de la carretera de Carbajal (LE-5504), mientras que los que hayan elegido la senda junto al río continuarán de frente, para acabar bordeando un campo de golf.

4,6 Inicio del núcleo urbano de Carbajal, punto donde confluyen el camino oficial y la variante junto al río. La localidad se alarga más de tres kilómetros siguiendo el eje de la carretera, donde hay varios bares y restaurantes.

2,0 Carbajal de la Legua; cruce con la calle de la Iglesia.

8,2

10,2 km

Siempre por la calle principal, atravesamos la calle del Puente (por donde gira la carretera) y seguimos de frente a lo largo de la avenida San Antonio, hasta salir del pueblo.

1,2 Inicio de la pista de tierra, en ligero ascenso. Comienza aquí un tramo que discurre entre una sucesión de colinas, con constantes subidas y bajadas, mientras vemos el río a nuestra izquierda, en el fondo del valle. Después de 1,7 km de ascenso llegamos a una bifurcación donde tomamos la opción de la izquierda, para salir a una explanada y seguir cuesta abajo, en fuerte bajada. El recorrido es muy quebrado, con repechos breves pero exigentes. 

4,3 Tras una cuesta de aúpa, bordeamos un montículo donde hay un mirador y una mesa de madera (si el día es claro, gozaremos de buenas vistas de la montaña leonesa); iniciamos el descenso y 400 metros más adelante pasamos junto a las ruinas del antiguo caserío de Villalbura, con una fuente —un tanto escondida— y un buzón de los peregrinos. Atención: al cabo de apenas 80 metros, tras cruzar un pequeño arroyo, abandonamos la pista principal para tomar, de frente, un sendero estrecho que arranca en subida; comienza aquí el tramo más duro de la jornada, donde superaremos 100 metros de desnivel en menos de un kilómetro.

1,3 Llegamos a un collado, punto más alto de la etapa a 1.003 metros de altitud; la bajada es por la izquierda, a lo largo de un camino con bastante piedra suelta. Al cabo de 700 metros nuestra ruta describe una curva de casi 180 grados a la izquierda (hay un atajo, pero mejor ignorarlo por su excesiva pendiente) y continuamos el descenso, en un tramo muy agradable entre encinas, robles y arbustos mediterráneos; un kilómetro más adelante pasamos junto a otro buzón (con libro de firmas) y, después de un viraje a la izquierda, nos incorporamos a un camino ancho que conduce a Cabanillas, pueblo que se halla en el fondo del valle.

3,4 Cabanillas, localidad sin servicios, salvo una fuente y un pequeño albergue de peregrinos.

18,4

4,2 km

Justo a la salida del pueblo superamos un puente sobre el cauce de un arroyo, donde giramos a la derecha para tomar una pista de tierra flanqueada por algunos árboles; al cabo de 550 metros superamos un paso canadiense y seguimos a mano derecha, por un camino muy bonito a la sombra de las encinas del Bernesga (hay un panel informativo al respecto).

2,0 Puente de acceso a La Seca, localidad donde no es necesario entrar (en el pueblo, a 300 metros del camino, disponemos de un bar con bebidas, tapas y bocadillos, que abre a las 10:00, martes cerrado excepto julio y agosto). Nosotros continuaremos de frente en paralelo al río, sin cruzar el puente; siempre por camino de tierra, ascendemos una pequeña loma y al cabo de un kilómetro desembocamos en la carretera LE-4514; la cruzamos con precaución y accedemos a Cascantes por un vial asfaltado.

2,2 Cascantes, pueblo hoy en día sin servicios, si bien disponemos de una magnífica fuente- manantial con agua fresquísima, unos metros más allá de la iglesia.

22,6

4,6 km

Seguimos de frente por la calle Real y a la salida del pueblo encontramos una bifurcación bien señalizada: el camino oficial prosigue de frente, por asfalto y pasando por la ermita de Celada, mientras que a mano izquierda arranca una ruta alternativa por Llanos de Alba, pedanía de La Robla; esta variante es 1,5 km más larga, pero discurre íntegramente por caminos de tierra, sin pérdida posible, y sale al final de La Robla, a la altura del albergue municipal de peregrinos.

Si hemos escogido el camino oficial, seguiremos la acera de la calle Real que se prolonga a lo largo de una carreterilla estrecha; al cabo de un kilómetro nos incorporamos a la carretera LE-4514, tramo sumamente peligroso, avanzando con precaución por su arcén. Al llegar junto a una gran nave de color blanco dejaremos la carretera para tomar un camino de tierra a mano izquierda, enfrente de la antigua central térmica.

3,1 Ermita de Celada, tras la cual superamos un portón alegórico, con dos vieiras y la mano de un peregrino que nos da la bienvenida a La Robla; de nuevo por asfalto, pasamos bajo el tablero de la nacional N-630 y avanzamos de frente, para más adelante girar a la izquierda y cruzar un paso elevado sobre las vías del tren; continuamos por la calle Ramón y Cajal, en dirección al centro de la villa.

1,5 La Robla, ayuntamiento.

27,2