Etapa 14: Grimaldo - Carcaboso | Al Loro

Distancia: 
30,2 km
Duración: 
7 h 30 min
Dificultad: 
3

En época de fuertes lluvias debemos informarnos del estado de los arroyos; podrían no ser franqueables.

En esta jornada y en la siguiente recorremos el "corazón" de la Vía de la Plata; el sublime compendio de todas sus virtudes.

Podemos acortar la etapa pernoctando en Galisteo; en este caso habrá que pensar alguna solución al "problema" de mañana, pues Carcaboso cae muy cerca (ideal para tomarnos un día de relax), Oliva de Plasencia está alejado del camino, y los otros posibles albergues ya caen demasiado lejos para el común de los mortales. Existen opciones intermedias de alojamiento convencional fuera de la ruta, con servicio de traslado disponible.

Desde el albergue de peregrinos seguimos la nacional por la derecha, a 650 metros torcemos a mano izquierda por la carretera a Holguera y a otros 150 metros seguimos una pista por la derecha; por ésta cruzamos por un paso inferior la autovía A-66, y 300 metros más adelante ya recuperamos el camino oficial doblando a la derecha.

La Junta de Extremadura abrió en 2016 una calzada de 1,6 km para evitar el paso por la Finca Larios (su propietario negaba el paso a los peregrinos) y dar continuidad al camino. Así pues, el grave y largo conflicto que obligaba a los peregrinos a desviarse por Riolobos está solventado.

Existe una variante señalizada con cubos de granito por la Junta de Extremadura que coincide con la antigua Vía Romana (ahora asfaltada); obvia Galisteo (localidad que merece una visita) y Aldehuela del Jerte. Para tomar dicha variante, en la bifurcación que hay 500 metros después de cruzar el arroyo de las Monjas, debemos seguir recto, en vez de torcer a la izquierda hacia Galisteo (hay un panel informativo). Apenas ahorra un kilómetro respecto al camino por Galisteo.

Tanto en Riolobos (para quien quiera tomar el desvío) como en Galisteo hay servicios de restauración. En el autoservicio de Aldehuela del Jerte también sirven bocadillos y cafés.

Bello pueblo en el que destaca su magnífica muralla almohade de cantos rodados; a quienes pernocten en dicha localidad les recomendamos que recorran todo su perímetro, de 1.200 metros, por su parte exterior. En su interior se encuentran la mayoría de las viviendas de la población, y también la iglesia de la Asunción y la Torre Picota, que formaba parte de una fortificación.

A 12 km de Carcaboso, y fuera del camino (ver etapa siguiente), la ciudad de Plasencia cuenta con un conjunto monumental de primera magnitud en el que sobresalen la catedral de Santa María y la muralla que rodea el magnífico casco antiguo.