Etapa 20: Citerna - Sansepolcro | Recorrido

Distancia: 
12,2 km
Duración: 
3 h 15 min
Dificultad: 
1
Paisaje: 
2

0,0

3,7 km

Al igual que habíamos llegado, por el Corso Garibaldi dejamos el recinto murado. Tras pasar junto al monumento a los Caídos iniciamos un suave descenso por la colina hasta el arrabal de Zoccolanti, donde se localiza el convento del Santissimo Crocifisso e Santa Maria (albergue).

A partir de aquí el descenso se precipita hasta el valle por una carreterilla zigzagueante. Una vez en el llano, caminamos entre cultivos de verduras, girasol y ¡tabaco!.

Después de cruzar el torrente Sovara, y la carretera que va a Fighille, pisamos un tramo herboso que concluye en la pista que a la izquierda va a Petriolo, con su pequeño santuario mariano coronando una elevación del terreno a 400 m del camino.

Por nuestra parte continuamos al frente en coincidencia con un vía crucis, junto al cementerio (fuente), hasta Fighille y su Piccolo Museo.

3,7

1,2 km

Las vías Gabriotti y del Pozo nos dejan ante el stop de la SP100, que tomamos a la izquierda 150 m. La dejamos a la derecha por la pista local que a través de una monótona recta prosigue a Mancino, donde se alza una vieja fábrica abandonada.

4,9

1,9 km

Justo después el imperceptible Fosso Gavina, convertido en uno más de los canales que irrigan la zona, marca el límite entre Umbria y Toscana: nada nos lo recuerda.

A la altura de la casona Torre del Guado, dedicada a ceremonias sociales, el camino gira 90º a la izquierda y pasa por la aldea nueva de Reglia.

La Via delle Bastie vuelve a girar bruscamente a la derecha para recuperar el sentido de la marcha y discurrir ante otra fábrica arruinada. De este modo llegamos a Gricignano, con su escuela infantil y anejo jardín de patos y gallinas, la capilla de San Biagio y una zona de descanso (fuente).

6,8

5,4 km

Entre casas con sus jardines, la Via Giuseppe di Vittorio supera una rotonda con la imagen de San Francisco y se prolonga en la Via del Tevere. Su nombre es apropiado, ya que bordeando una gran hípica y el Podere Violino (agriturismo) se aproxima al río.

Infelizmente, desde aquí y hasta el centro de Sansepolcro ya no hay nada bueno que contar. Como aperitivo transitamos bajo un viaducto, recién construido, que comunica el parque industrial de Alto Tevere con la SS3. Toca rodear el polígono hasta alcanzar, en Calabresi, la SS73.

2,8 Llegada a la SS73 (Calabresi). Giramos a la derecha al borde de esta carretera cargada de tráfico pesado, y el infierno aumenta su temperatura al cruzar el río Tevere, un estrecho paso del puente en el que nos sentimos como pollos en una jaula.

Entre gasolineras es ahora preciso superar una rotonda y, tras pasar bajo el viaducto de la SS3, otra. La deprimente Via Senese Aretina discurre entre el hotel Borgo y el moderno templo de San Giuseppe Operaio (G. Cecconi, 1966), desde luego curioso.

Los arcenes, cuando existen, están ocupados por coches aparcados, y todo tiene un aire cutre de extrarradio descuidado. La misma tónica se mantiene en el Viale Lorena, pero al girar a la derecha por el arbolado Viale Armando Díaz el ambiente mejora.

Al fin obtenemos sosiego al franquear el recinto murado de Sansepolcro por la Porta Fiorentina, que da paso a la peatonal Via XX Settembre con las iglesias de San Agostino y Buon Gesù, además de varios palacios, hasta la monumental Piazza Torre di Berta y la vecina catedral.

2,6 Sansepolcro.

[Variante: Quien desee evitar un pequeño tramo de la SS73, y entrar a Sansepolcro por un terreno mucho más amable (muy recomendable), tiene una pequeña alternativa no señalizada antes de pasar bajo la SS3.

Superada la primera rotonda, se debe tomar a la derecha una pista de tierra que avanza paralela a la SS3. A los 550 m pasamos bajo la autovía siguiendo el camino vecinal delle Santucce, pronto asfaltado (desvío a la derecha) y que se dirige al centro histórico entre parcelas cultivadas y casas dispersas.

Ya próximos al recinto murado, giramos a la derecha para evitar una vía férrea, cruzándola poco después en un paso a nivel por la Via Angelo Scarpetti. De este modo ya entramos en el casco antiguo junto a la Porta del Ponte, y además al lado de Santa Maria dei Servi (albergue). Por las vías San Gregorio y San Giuseppe llegamos a la Piazza Torre di Berta, donde confluimos con el camino oficial.]

 

12,2