Etapa 5A: Borres - Berducedo (por Hospitales) | Al Loro

La bifurcación entre la Ruta de los Hospitales y el camino por Pola de Allande está perfectamente señalizada con un mojón a 1,2 km de Borres.

La Ruta de los Hospitales transcurre por zonas elevadas expuestas a fuertes vientos y cambios súbitos de tiempo, además de ser frecuente la niebla y la nieve en ciertas épocas del año. En caso de nieve, de niebla o de malas previsiones meteorológicas debemos optar por el camino por Pola de Allande, que siempre avanza por zonas más bajas y territorio civilizado. También debemos evitar, en lo posible, ir solos por Hospitales. Debemos tomar las precauciones (equipamiento, etc.) propias de la media-alta montaña. Debemos llevar agua y provisiones. Es un camino de montaña sin pasos peligrosos o aéreos, apto para personas con vértigo.

Para saber más sobre la Ruta de los Hospitales podéis leer el artículo de Antón Pombo: La Ruta de los Hospitales en el Camino Primitivo

La señalización de la dos variantes es excelente, y en especial el tramo de Borres al Puerto del Palo por la Ruta de los Hospitales; en las zonas más elevadas, donde la niebla es frecuente, hay postes indicadores cada pocos metros.

Por Hospitales hay la posibilidad, extremadamente baja, de ver un oso pardo. Este mamífero —gravemente amenazado por el calentamiento global, al igual que su hermano el oso polar— no es agresivo y evita el contacto con las personas, por lo que no representa un peligro. Además, el camino transcurre por zonas despejadas donde el encuentro fortuito no es posible.

Los incendios de marzo de 2023 afectaron a una parte significativa de este recorrido. Se quemó básicamente hierba y matorral.

Aldea con un solo habitante: hay un grifo de agua potable en la pared interior del patio de una casa, aunque no siempre es accesible.