El Camino de Santiago de Barcelona a Montserrat

Distancias del Camino de Santiago de Barcelona a Montserrat
Mapa del Camino de Santiago de Barcelona a Montserrat

Recorrido

De Barcelona a Sant Cugat del Vallès
Barcelona

Barcelona

00,0 / 00,0 Plaza de Sant Jaume, Barcelona (altitud: 12 m). Estamos en el barrio Gótico, el núcleo más antiguo de la capital de Cataluña. En la plaza de Sant Jaume se encuentra el Palau de la Generalitat, sede de la Presidencia y del Gobierno de Cataluña, y, justo en frente, el Ayuntamiento. Junto al Palau de la Generalitat (lo dejamos a mano izquierda) tomamos la calle del Bisbe. Pasamos por la plaza Garriga i Bachs, y por al lado del claustro de la catedral, que podemos visitar. Salimos a la plaza Nova, delante de la catedral de Barcelona (estilo gótico, siglos XIII-XV). Seguimos en la misma dirección la calle dels Arcs hasta el final y doblamos a la derecha por el Portal de l'Àngel. Cruzamos la plaza de Catalunya, centro neurálgico de la ciudad, por al lado del Corte Inglés, y seguimos recto por el Passeig de Gràcia. Ésta es la avenida más importante y majestuosa de Barcelona, con destacados edificios modernistas entre los cuales cabe citar la Casa Milà (conocida como la Pedrera) y la Casa Batlló, ambas del genial arquitecto Antoni Gaudí. Atravesamos todo el Passeig de Gràcia, pasando por delante de las tiendas de las más lujosas marcas internacionales.

2,2 / 2,2 Plaza de Joan Carles I. Cruce entre Passeig de Gràcia y la avenida Diagonal. Cruzamos la avenida Diagonal y continuamos en la misma dirección por los Jardinets de Gràcia y la larga calle Gran de Gràcia.

3,6 / 1,4 Plaza Lesseps. Delante vemos la barroca iglesia de los Josepets (siglos XVI-XVII). Cruzamos en diagonal, por la derecha, la plaza Lesseps y seguimos la avenida de Vallcarca, pasando por delante de la biblioteca Jaume Fuster. Cruzamos por debajo el viaducto de Vallcarca y avanzamos recto por la calle de Esteve Terrades, en dirección a la plaza Alfonso Comín. Dejamos a mano derecha el prestigioso Hospital Quirón.

5,2 / 1,6 Ronda de Dalt (altitud: 170 m). Cruzamos por arriba dicha ronda de circunvalación, pasamos por delante de una gasolinera (queda a mano derecha) y seguimos en subida la calle de Collserola. Pasada la escuela Sadako doblamos a la derecha por la calle de Enric Clarassó. A cien metros, a media calle, tomamos unas escaleras a mano izquierda (calle Josep Maria Sert; es un estrecho pasaje que podemos intentar seguir, si no está cortado, hasta la calle Maduixer). Salimos a la calle Salvador Alarma y la seguimos a la derecha. En seguida encontramos una bifurcación y continuamos a la izquierda, en subida. Es la calle August Font. Más adelante dejamos a la izquierda un callejón sin salida y caminamos hasta una carretera (calle Vall-Par), que tomamos a mano izquierda. Esta carretera continúa por la calle Maduixer, que seguimos hasta el final.

6,7 / 1,5 Carretera de las Aguas. La seguimos unos metros a mano izquierda hasta tomar, a la derecha, un sendero de tierra (sin ninguna señalización) que sube con decisión. Este sendero presenta algún tramo de fuerte subida y con el suelo arenoso, lo cual puede suponer alguna dificultad para aquéllos que carguen con una pesada mochila (en este caso, lo más conveniente es seguir la carretera y después la pista en dirección a Can Borni). Nosotros seguimos el sendero, más adelante cruzamos una ancha pista de tierra y continuamos de frente por un sendero encajonado entre terraplenes. A 80 metros volvemos a salir a la misma pista que habíamos cruzado y la seguimos a la izquierda.

7,7 / 1,0 Vivero de Can Borni (altitud: 410 m). Hay una fuente. Seguimos la misma pista. Salimos a la carretera de acceso al Tibidabo (BP-1418) y la seguimos a la derecha, hasta la carretera de la Arrabassada (BP-1419). Continuamos a la derecha y a cien metros tomamos, a mano izquierda, un sendero señalizado como GR 92 (Sendero del Mediterráneo), que avanza en paralelo a la carretera.

8,9 / 1,2 Parking de tierra, al lado de la carretera y detrás de la Residencia Vista Rica. Hay una fuente. Justo entrar en el aparcamiento seguimos un camino a mano izquierda. El camino, muy bonito y agradable, va de bajada y se interna por un valle cerrado a través de un frondoso bosque de robles, encinas y algún castaño. Ya vemos flechas amarillas. Primero ignoramos un desvío a mano derecha, pero más adelante dejamos el camino por el cual vamos, que sigue recto, para girar 180 grados a la derecha por un sendero bien señalizado con flechas amarillas en los árboles. Unos diez minutos después salimos a una ancha pista, donde ésta traza una curva cerrada, y la tomamos a la izquierda de bajada. A partir de aquí ya seguimos siempre la pista en dirección a Sant Medir.

11,5 / 2,6 Sant Medir (altitud: 230 m). Pertenece al término municipal de Sant Cugat del Vallès. Pasamos por delante de un centro de disminuidos psíquicos y, a mano derecha, vemos la ermita de Sant Medir. Al lado de la ermita hay un pequeño descampado (el Camp del Miracle) con una fuente. Junto a la fuente tomamos un buen camino de tierra. Avanzamos por el valle de Gausac, más conocido como valle de Sant Medir, en dirección a Sant Adjutori y Can Borrell. Antes de Sant Adjutori enlazamos con el GR 6 (Barcelona - Montserrat).

13,4 / 1,9 Desvío a Sant Adjutori. Merece la pena desviarnos unos metros del camino, a mano derecha, para visitar la ermita de Sant Adjutori, una de las trece ermitas románicas redondas que existen en Cataluña. Pocos metros más allá vemos un horno ibérico (o romano) restaurado. Hecha la visita de rigor regresamos a la misma pista por la íbamos y la seguimos en dirección a Can Borrell.

13,8 / 0,4 Can Borrell. Detrás de la masía-restaurante tomamos, a la izquierda, la pista en dirección a Sant Cugat.

15,6 / 1,8 Pi d'en Xandri, a mano derecha. Es un pino monumental, de unos 250 años, convertido en un símbolo contra la especulación inmobiliaria en esta zona de la Torre Negra (toma el nombre de la torre que vemos a 250 metros a mano izquierda). Unos desaprensivos intentaron talar el pino en el año 1997, motivo por el cual ahora se encuentra apuntalado. Nosotros continuamos por la misma pista.

16,1 / 0,5 Salimos a una rotonda (plaza Rotary Internacional), en la entrada de Sant Cugat. Seguimos a la izquierda la avenida de el Pla del Vinyet hasta la siguiente rotonda (plaza Gabriel Ferrater). Continuamos por la calle de la derecha, pasamos por delante del mercado de la Torre Blanca y doblamos a la izquierda por la ancha calle Puig i Cadafalch. A 300 metros giramos a la derecha, en dirección al monasterio de Sant Cugat, por el paseo Francesc Macià, y ya salimos detrás del monasterio. A mano izquierda, y por dentro del perímetro del recinto monacal, llegamos a la plaza de Octavià, delante del mismo monasterio.

17,5 / 1,4 Monasterio de Sant Cugat (altitud: 125 m). Es uno de los templos más importantes de Cataluña (siglos IX-XIV). Cabe destacar el impresionante claustro (siglo XII), magnífico ejemplo del arte románico catalán.

De Sant Cugat del Vallès a Terrassa
De camino a Terrassa

De camino a Terrassa

0,0 / 0,0 Monasterio de Sant Cugat (altitud: 125 m). En frente del monasterio tomamos la calle Major, peatonal. Pasamos por la plaza de Sant Pere (dejando el mercado a mano izquierda), seguimos de frente por la calle Sant Domènec y, más adelante, todo recto por el paseo de la Creu hasta el final.

0,9 / 0,9 Cruzamos las vías del tren (línea de Sabadell de los Ferrocarriles de la Generalitat) por la avenida Rius i Taulet. La seguimos 400 metros hasta llegar a la altura de la ermita de Sant Domènec, donde nos desviamos a la derecha por la avenida de Can Graells.

1,8 / 0,9 Avenida de la Clota. Pasamos a la acera de enfrente y la seguimos por la derecha. Hay un carril bici. Atravesamos hasta tres rotondas.

2,8 / 1,0 Cruzamos el puente sobre la autopista AP-7 siguiendo por la misma avenida. En la rotonda del otro lado debemos acceder a la carreta local en dirección a Can Graells; lo haremos con mucha precaución, puesto que es necesario cruzar una vía rápida sin ningún paso de peatones. Seguimos la carretera de Can Graells al lado de la valla (que nos queda a mano izquierda) del perímetro del recinto de las oficinas de Hewlett Packard. Al final llegamos a la altura del Colegio Japonés.

3,9 / 1,1 Tomamos la pista en subida que tenemos delante (justo pasado el Colegio Japonés), dejando la carretera a mano izquierda (va al cementerio de Sant Cugat). Es una buena pista de tierra que va ganando altitud. Siempre avanzamos por la pista principal, ignorando otros caminos a derecha e izquierda.

5,5 / 1,6 Collado de Can Camps. La pista termina en otra pista transversal. Seguimos ésta a la izquierda. Poco después llegamos a la urbanización de Can Barata.

6,4 / 0,9 Carretera de Sabadell a Rubí (C-1413a). La cruzamos con muchísima precaución, puesto que algunos vehículos circulan a gran velocidad y cerca hay una curva. Seguimos de frente por una pista de tierra en subida.

6,9 / 0,5 Collado de Can Bernola (indicado como collado de la Creueta). Estamos en la sierra de Galliners. Seguimos la pista a mano izquierda y, a 500 metros, atajamos siguiendo de frente un sendero muy pedregoso en subida, saliendo poco después a la misma pista por la que íbamos. Llegamos a una bifurcación justo antes del Pujol Blanc, una modesta colina a la que vale la pena acercarse para disfrutar de las interesantes vistas sobre la comarca del Vallès y la preciosa montaña de Sant Llorenç del Munt (La Mola).

7,7 / 0,8 Bifurcación del Pujol Blanc (altitud: 300 m). Atención: las flechas amarillas, siguiendo el GR 6, indican girar a la izquierda; éste es el camino que va por Les Fonts y Olesa de Montserrat evitando la ciudad de Terrassa. Nosotros seguimos a la derecha, ya de bajada.

8,7 / 1,0 Calle de Líbia. Estamos en la parte alta del barrio de Can Parellada, que pertenece a Terrassa. A 100 metros nos desviamos a la derecha por un sendero que pasa al lado de una casa. Salimos a la calle Egipte y la seguimos a la derecha. Allí donde la calle traza una curva muy cerrada nosotros seguimos de frente por unas escaleras que bajan a la avenida de Àfrica. Seguimos dicha avenida a la derecha y giramos por la primera calle a la izquierda. Es la larga calle de Anglaterra; la seguimos hasta el final, doblamos a la derecha y, ya abajo, tomamos la primera calle (calle de Itàlia) a mano izquierda. Pasamos por delante de la fuente de Can Parellada (del 2007, pero de estilo modernista) y salimos a la avenida del Vallès.

10,2 / 1,5 Avenida del Vallès (altitud: 210 m). Cruzamos con precaución los carriles de subida de la avenida y buscamos el sendero (delante del pequeño parque) que baja a la riera de Les Arenes. Cruzamos la riera, subimos por el lado opuesto, y cruzamos también con precaución los carriles de bajada de la avenida del Vallès. Tomamos a la derecha, en diagonal, la calle de Saturn, pasando por delante de la fábrica "Vallès il·luminació i decoració". Avanzamos en la misma dirección, en subida, por la calle de Apol·lo, pasando por delante de la fábrica Aerplus. Poco después seguimos, en diagonal a mano derecha, la calle de Hèrcules hasta el final.

11,3 / 1,1 Ermita de Santa Margarida del Mujal, románica del siglo XI. Se encuentra dentro del recinto del restaurante Santa Margarida. Continuamos, girando a la izquierda, la calle de Àries. Llegamos en bajada a una rotonda, cruzamos por la derecha, por un paso inferior, la autopista C-58 y superamos otra rotonda avanzando en la misma dirección. A mano izquierda dejamos la zona de ocio y comercial (Decathlon, Caprabo, etc.) del Parc Vallès, y continuamos en subida la ancha calle de Colom.

12,8 / 1,5 Rotonda de la avenida de Santa Eulàlia. Atravesamos la avenida (por debajo pasa la N-150) y continuamos recto por la misma calle Colom, que a partir de aquí es más estrecha (dejamos a mano derecha un pequeño parque triangular).

13,6 / 0,8 Carretera de Montcada (N-150a). Cruzamos por el paso de peatones (a la altura de la UNED) y continuamos a la izquierda. A 200 metros tomamos una pista peatonal pavimentada a mano derecha que nos baja al Parc de Vallparadís, el parque urbano más grande de Cataluña. Pasada la gran piscina pública del parque, tomamos un camino a mano izquierda en subida. Salimos a la calle Cementiri Vell, la seguimos a la derecha, giramos por la primera calle a la izquierda (calle Serrano), la siguiente a la derecha (calle de la Torre) y la próxima a la izquierda (calle Portal Nou). Ya seguimos la calle Portal Nou hasta el final, y entramos por la derecha a la Plaça Vella.

15,2 / 1,6 Plaça Vella, Terrassa (altitud: 290 m). En el siglo XII había existido un hospital de "pobres y peregrinos". En la Plaça Vella podemos visitar la basílica catedralicia del Sant Esperit, templo gótico de finales del siglo XVI. Pero la joya cultural de la ciudad de Terrassa es el conjunto monumental de las iglesias de Sant Pere, formado por las extraordinarias iglesias románicas de Sant Pere, Sant Miquel y Santa Maria. Dicho conjunto se encuentra en el antiguo Poble de Sant Pere, a escasamente un kilómetro de la Plaça Vella.

De Terrassa a Montserrat
De camino a Montserrat

De camino a Montserrat

00,0 / 00,0 Plaça Vella, Terrassa (altitud: 290 m). Junto al bar Nou Cremat tomamos la calle Cremat hasta el Raval de Montserrat, delante del Ayuntamiento. Seguimos a la izquierda (dejamos el Mercat de la Independència a mano izquierda), cruzamos la Rambla de Egara y tomamos de frente la calle Pare Llaurador. La seguimos 700 metros y, a la altura de la panadería Forn del Progrés, tomamos a la derecha, en diagonal, la calle Sant Marc. Más adelante llegamos a una rotonda, avanzamos recto (calle Doctor Fleming) y cruzamos la Ronda de Ponent.

1,6 / 1,6 Riera del Palau. La cruzamos por el puente de una carretera local, con la cual ya salimos de la ciudad.

2,2 / 0,6 Autovía B-40 (Cuarto Cinturón o Autovía Orbital). Cruzamos esta polémica autovía por el puente siguiendo la misma carretera local. A 200 metros giramos a la izquierda por una pista de tierra. En algunos tramos la pista se convierte en un sendero estrecho y algo incómodo.

2,9 / 0,7 Salimos en una carretera local. Nos encontramos en Can Gonteres, urbanización que pertenece al municipio de Viladecavalls. Seguimos la carretera a la derecha, pasamos una rotonda y tomamos de bajada la carretera-calle "Camí Vell de Terrassa a Vacarisses". Esta se prolonga por la calle Sant Llorenç.

3,4 / 0,5 Calle de La Mimosa. Es un pequeño pasaje, bien pavimentado, con un bolardo en cada extremo. Continuamos en la misma dirección y ya salimos de la urbanización a través de un sendero a mano derecha, señalizado como "Camí de Sant Jaume", que baja para cruzar la riera de Gaià. Abajo, en la riera, avanzamos recto hasta tomar un camino a mano izquierda en dirección a el Molinot.

4,5 / 1,1 Camí Romeu de Montserrat, en el Molinot. Vamos de bajada por una pista de asfalto bordeando la urbanización, que nos queda a mano derecha. Abajo tomamos a la izquierda un camino cementado, superamos el Torrent del Llor y empezamos a remontar por la otra vertiente siguiendo un sendero que avanza entre la espesa vegetación.

6,1 / 1,6 Salimos a la carretera C-58. La cruzamos con mucha precaución y la seguimos por la derecha (la acera es suficientemente ancha). Atención: Tan solo debemos caminar 500 metros por la C-58, hasta tomar un sendero a mano izquierda; el desvío está bien señalizado, pero si por un descuido nos lo saltamos el extravío será monumental.

6,6 / 0,5 Dejamos la C-58 y tomamos el sendero anteriormente dicho a mano izquierda. Nos dirigimos a Collcardús, pasando por encima del túnel de la carretera.

7,3 / 0,7 Collcardús (altitud: 450 m). Pasamos por al lado de un gran restaurante. Desde aquí tenemos una buena panorámica de la montaña de Montserrat. Continuamos un largo rato por una ancha pista de tierra en bajada. Al final, en un cruce de caminos, doblamos a la izquierda en dirección a la estación de Torreblanca.

9,6 / 2,3 Riera de la Torre (altitud: 315 m). Nos encontramos en el fondo de un pequeño valle. A la izquierda, vemos una pista de tierra que en menos de 100 metros pasa bajo el viaducto de la C-58. No la seguimos; lo haremos es cruzar el pequeño (y muy contaminado) arroyo y tomar un sendero que sube por la izquierda en diagonal (también pasa bajo el viaducto) hasta acceder a la carretera local BV-1211. Seguimos dicha carretera por la izquierda y, en menos de cien metros, salimos a otra carretera. La tomamos a la derecha en dirección a Viladecavalls, pero de inmediato la dejamos para doblar a la izquierda por una pista cementada en fuerte subida. Atención: Una vez hemos cruzado por arriba las vistas del tren debemos prestar mucho atención puesto que la señalización no es buena. Lo que debemos hacer es tomar una pista a mano derecha que baja junto a las vías, y seguirlas en paralelo hasta la estación de Vacarisses-Torreblanca.

10,4 / 0,8 Estación de Vacarisses-Torreblanca (RENFE). Hay un bar. Cruzamos a nivel las vías, pasamos bajo la C-58 y giramos por una calle a la izquierda. Es el paseo de la estación de Torreblanca; siempre en la misma dirección continuamos por la calle Urpina hasta el final. Dejamos a mano izquierda la desechería de Vacarisses y, poco después, por la izquierda, salimos a una gran rotonda.

11,1 / 0,7 Rotonda (plaza de Can Torrella). La cruzamos y seguimos recto, dejando a mano derecha la fábrica de Barimueble. Caminando por el polígono de Can Torrella tomamos la primera calle a la derecha (calle Berlín) y después la primera a la izquierda (calle Filadelfia). A la salida del polígono seguimos a la derecha en dirección a la Colònia Gall.

11,7 / 0,6 Dejamos la pista de asfalto para tomar un sendero que avanza en paralelo a la pista. Poco después volvemos a salir a la pista de asfalto y, ahora sí, tomamos un camino de tierra que baja a mano izquierda (la señalización parece borrada). Conviene ir con atención, puesto que a unos cien metros debemos tomar una pista, algo escondida, a mano derecha.

12,7 / 1,0 Salimos a una calle de la urbanización La Coma. La seguimos a mano izquierda. Más adelante, a la altura de una casa, tomamos la pista de la derecha, asfaltada, que avanza en bajada.

13,6 / 0,9 Cruce de carreteras. Aquí se une a las flechas amarillas la señalización de la clásica travesía Matagalls - Montserrat (colores verde y rojo). Seguimos descendiendo en la misma dirección, pero a cien metros nos desviamos por un sendero a mano derecha que continua bajando.

13,9 / 0,3 Autopista A-16 (Terrassa - Manresa). La cruzamos por un paso inferior siguiendo una carretera local. Más adelante, por la derecha, accedemos a la estación de Vacarisses.

14,2 / 0,3 Estación de Vacarisses (RENFE). Hay un bar. Cruzamos las vías a nivel y seguimos una calle a mano derecha, que en principio avanza en paralelo a las vías pero que progresivamente se va alejando de éstas. Avanzamos siempre en la misma dirección, primero por la calle dels Clavells y después por la calle dels Jacints.

14,8 / 0,6 Final de la urbanización Can Serra. Aquí empieza un camino pavimentado de color rojizo. Lo vamos siguiendo, disfrutando de buenas panorámicas de la montaña de Montserrat.

15,6 / 0,8 Salimos a una calle de la urbanización Can Xoles. La seguimos a la izquierda. A la altura del número 19 nos desviamos a la izquierda.

16,4 / 0,8 Carretera C-58. La cruzamos por un paso inferior. Poco después salimos a una carretera local y la vamos seguimos. Atención, ya que a 200 metros debemos seguir a la derecha (dejando a la izquierda el Camí de la Creu y la señalización de la Matagalls) para, acto seguido, continuar a la izquierda en ascenso a través de un sendero algo deteriorado. Pasamos por al lado de unas casas, que dejamos a mano izquierda, y salimos al Camí Romeu.

17,1 / 0,7 Camí Romeu de Montserrat. Seguimos el camino por la izquierda, en firme subida, cerca de una alambrada. Poco después, delante de una casa, tomamos a la izquierda una pista en suave bajada.

17,9 / 0,8 Collado de la Creu (altitud: 275 m). Hay un cruce de caminos. Delante se nos abre una esplendorosa panorámica de la montaña de Montserrat, y ya vemos el pueblo de Monistrol de Montserrat a su pie. Ignoramos la pista que sube a mano izquierda a la sierra del Coll de la Portadora. Nosotros ya tomamos el camino que en bajada se dirige directamente hacia Monistrol de Montserrat, en el valle del río Llobregat.

18,6 / 0,7 Salimos a una ancha pista de tierra y la seguimos a la derecha. La primera calle, a la entrada de Monistrol, la seguimos a la izquierda y en seguida doblamos a la derecha por el primer callejón. Es una calle peatonal de nombre Pujada de l'Estació. Se refiere a la estación de los Ferrocarriles de la Generalitat. Abajo, al final de la calle, hay una fuente.

19,3 / 0,7 Puente sobre el río Llobregat (altitud: 135 m). El monasterio de Montserrat se encuentra a 720 metros de altitud; por lo tanto, debemos ganar 585 metros de desnivel en los próximos 5 kilómetros. Monistrol dispone de todo tipo de servicios. Pasado el puente sobre el río cruzamos la carretera (C-55) por un paso subterráneo, seguimos a la derecha y giramos por la primera calle a mano izquierda, la calle del Pont. Más adelante continuamos hasta el final la estrecha calle Sant Pere.

19,8 / 0,5 Plaza de la Font Gran, donde se encuentra el Ayuntamiento. Cruzamos en diagonal la plaza y subimos por unas escaleras; es el inicio de la dura, pero muy bonita, ascenso al monasterio de Montserrat. El camino (conocido con el nombre de "Camí dels Tres Quarts") está señalizado en exceso con todo tipo de marcas. En seguida salimos a la carretera de acceso al monasterio, la seguimos por la izquierda en bajada y a cien metros giramos a la derecha por un camino. Poco después avanzamos ya en fuerte subida.

20,5 / 0,7 Salimos a una pista (altitud: 250 m). La seguimos a la izquierda 300 metros hasta tomar un sendero a mano derecha en fuerte subida. Caminamos bordeando la vertiente de la montaña, ganando altitud, y cruzamos dos torrentes (Font del Boix y Soldat) y un pequeño canchal. Después de superar unos peldaños rocosos seguimos por un sendero llano.

22,7 / 2,2 Desvío a la derecha (altitud: 510 m). Está señalizado como "Camí dels Tres Quarts", y ya no hay pérdida posible. Más adelante, seguimos junto a una cañería de agua, y subimos fuerte con algún zigzag.

23,4 / 0,7 Camino de la Santa Cova (altitud: 625 m). Es un camino ancho y pavimentado. Seguimos en firme subida hasta salir a la carretera y, más adelante, por unas escaleras a mano derecha, ya llegamos a la plaza frente al monasterio.

24,0 / 0,6 Monasterio de Montserrat (altitud: 720 m). La montaña y el monasterio de Montserrat son el centro espiritual de Cataluña, y símbolos en la defensa de su lengua y cultura. En el monasterio, fundado a inicios del siglo XI, se venera la imagen de la Mare de Déu de Montserrat (la Moreneta), patrona de los catalanes. De gran prestigio internacional es la Escolanía de Montserrat, un coro creado en el siglo XIII, y del que forman parte unos cuarenta niños que viven en el monasterio.