El Camino de Santiago de Barcelona a Montserrat

Presentación

Mapa del Camino de Santiago de Barcelona a Montserrat
Distancias del Camino de Santiago de Barcelona a Montserrat
Introducción

El más genuino de los Caminos de Santiago, el más fidedigno a la secular tradición, es aquel que tiene como punto de inicio nuestro propio hogar. En este sentido, el Camino de Santiago de Barcelona a Montserrat ofrece esta posibilidad a los habitantes de la ciudad condal y de su área metropolitana. Es también un camino con una sólida base histórica, puesto que algunos peregrinos medievales llegaban al puerto de Barcelona desde sus países de origen para emprender la larga ruta hacia el sepulcro del apóstol.

De Barcelona a Montserrat existen diversos itinerarios señalizados, aunque con diferencias kilométricas insignificantes. Por supuesto, todos ellos son igualmente válidos, y cada caminante puede elegir la ruta que mejor le convenga.

Documentos PDF

Recorrido

Barcelona

Barcelona

De Barcelona a Sant Cugat del Vallès

00,0 / 00,0 Plaza de Sant Jaume, Barcelona (altitud: 12 m). Estamos en el barrio Gótico, el núcleo más antiguo de la capital de Cataluña. En la plaza de Sant Jaume se encuentra el Palau de la Generalitat, sede de la Presidencia y del Gobierno de Cataluña, y, justo en frente, el Ayuntamiento. Junto al Palau de la Generalitat (lo dejamos a mano izquierda) tomamos la calle del Bisbe. Pasamos por la plaza Garriga i Bachs, y por al lado del claustro de la catedral, que podemos visitar. Salimos a la plaza Nova, delante de la catedral de Barcelona (estilo gótico, siglos XIII-XV). Seguimos en la misma dirección la calle dels Arcs hasta el final y doblamos a la derecha por el Portal de l'Àngel. Cruzamos la plaza de Catalunya, centro neurálgico de la ciudad, por al lado del Corte Inglés, y seguimos recto por el Passeig de Gràcia. Ésta es la avenida más importante y majestuosa de Barcelona, con destacados edificios modernistas entre los cuales cabe citar la Casa Milà (conocida como la Pedrera) y la Casa Batlló, ambas del genial arquitecto Antoni Gaudí. Atravesamos todo el Passeig de Gràcia, pasando por delante de las tiendas de las más lujosas marcas internacionales.

2,2 / 2,2 Plaza de Joan Carles I. Cruce entre Passeig de Gràcia y la avenida Diagonal. Cruzamos la avenida Diagonal y continuamos en la misma dirección por los Jardinets de Gràcia y la larga calle Gran de Gràcia.

De camino a Terrassa

De camino a Terrassa

De Sant Cugat del Vallès a Terrassa

0,0 / 0,0 Monasterio de Sant Cugat (altitud: 125 m). En frente del monasterio tomamos la calle Major, peatonal. Pasamos por la plaza de Sant Pere (dejando el mercado a mano izquierda), seguimos de frente por la calle Sant Domènec y, más adelante, todo recto por el paseo de la Creu hasta el final.

0,9 / 0,9 Cruzamos las vías del tren (línea de Sabadell de los Ferrocarriles de la Generalitat) por la avenida Rius i Taulet. La seguimos 400 metros hasta llegar a la altura de la ermita de Sant Domènec, donde nos desviamos a la derecha por la avenida de Can Graells.

1,8 / 0,9 Avenida de la Clota. Pasamos a la acera de enfrente y la seguimos por la derecha. Hay un carril bici. Atravesamos hasta tres rotondas.

De camino a Montserrat

De camino a Montserrat

De Terrassa a Montserrat

00,0 / 00,0 Plaça Vella, Terrassa (altitud: 290 m). Junto al bar Nou Cremat tomamos la calle Cremat hasta el Raval de Montserrat, delante del Ayuntamiento. Seguimos a la izquierda (dejamos el Mercat de la Independència a mano izquierda), cruzamos la Rambla de Egara y tomamos de frente la calle Pare Llaurador. La seguimos 700 metros y, a la altura de la panadería Forn del Progrés, tomamos a la derecha, en diagonal, la calle Sant Marc. Más adelante llegamos a una rotonda, avanzamos recto (calle Doctor Fleming) y cruzamos la Ronda de Ponent.

1,6 / 1,6 Riera del Palau. La cruzamos por el puente de una carretera local, con la cual ya salimos de la ciudad.

2,2 / 0,6 Autovía B-40 (Cuarto Cinturón o Autovía Orbital). Cruzamos esta polémica autovía por el puente siguiendo la misma carretera local. A 200 metros giramos a la izquierda por una pista de tierra. En algunos tramos la pista se convierte en un sendero estrecho y algo incómodo.

2,9 / 0,7 Salimos en una carretera local. Nos encontramos en Can Gonteres, urbanización que pertenece al municipio de Viladecavalls. Seguimos la carretera a la derecha, pasamos una rotonda y tomamos de bajada la carretera-calle "Camí Vell de Terrassa a Vacarisses". Esta se prolonga por la calle Sant Llorenç.

Experiencias de peregrinos

¿Has hecho éste camino o algún tramo de éste? Comparte tu experiencia para ayudar a los futuros peregrinos. Rellena y envíanos el siguiente formulario, y en unos días o semanas lo publicaremos en esta misma página. Muchas gracias.

Compartir experiencia

Galerías de fotos

Todas las fotos: 
Iglesia de Sant Jaume, Barcelona
Catedral de Barcelona
Portal de l'Àngel, Barcelona
Barcelona desde la Carretera de les Aigües
El Tibidabo
Camino de Can Borni
Barcelona
De camino a Sant Medir
Ermita de Sant Medir
Ermita de Sant Medir
Ermita de Sant Medir
Fuente del Camp del Miracle, Sant Medir
Sant Adjutori
Ermita de Sant Adjutori
Al fondo, el monasterio de Sant Cugat
Pi d'en Xandri
Torre Negra
Pi d'en Xandri y Sant Cugat al fondo
Monasterio de Sant Cugat
Monasterio de Sant Cugat
Monasterio de Sant Cugat
Ermita de Sant Domènec
Montserrat desde la sierra de Galliners
Collado de la Bernola
De camino a Terrassa
La montaña de Sant Llorenç del Munt (La Mola)
Vista de Terrassa
De camino a Terrassa
Basílica del Sant Esperit, Terrassa
Detalle de la basílica del Sant Esperit, Terrassa
Ayuntamiento de Terrassa
Montserrat desde Collcardús
De camino a Montserrat
De camino a Montserrat
De camino a Montserrat
De camino a Montserrat
De camino a Montserrat
Bajando a Monistrol de Montserrat
Hasta cuatro señalizaciones distintas
Monistrol de Montserrat
Montserrat
Monasterio de Montserrat
Monasterio de Montserrat