El Camino Catalán por Zaragoza

Presentación

Mapa del Camino Catalán por Zaragoza
Distancias del Camino Catalán por Zaragoza
Atención

La mayor parte de los datos de este camino fueron tomados en el año 2009 y, por tanto, pueden estar desactualizados. Esperamos poder renovar la información a lo largo de los póximos meses.

Introducción

Se conoce como Camino Catalán por Zaragoza el tramo del Camino de Santiago que va del monasterio de Montserrat a Logroño, ciudad esta última donde confluye con el Camino Francés. De caminos que desde Montserrat se dirigen a Compostela hay dos; el descrito aquí, que es el más directo y el que actualmente más peregrinos recorren, y el llamado Camino Catalán septentrional (ver página correspondiente). Como puede observarse en el croquis, la distancia entre Montserrat y Logroño es de 470 kilómetros y, por lo tanto, a un ritmo normal se pueden realizar en 16 ó 17 jornadas a pie.

Comunidades autónomas y provincias

El Camino Catalán por Zaragoza pasa por cuatro comunidades autónomas y seis provincias: Cataluña (Barcelona, Lleida), Aragón (Huesca, Zaragoza), Navarra (Navarra) y La Rioja (La Rioja).

Poblaciones

A lo largo de los 470 kilómetros el camino pasa por 49 poblaciones con servicios, con una media de una población con servicios cada 9,6 km. Este dato, obviamente, es tan sólo orientativo, dado que, por ejemplo, en el tramo catalán hay una densidad de poblaciones considerablemente superior que en el tramo de los Monegros. Las ciudades con más de cien mil habitantes son Zaragoza (más de medio millón) y Lleida, y las ciudades con más de diez mil habitantes son Igualada, Tudela, Calahorra, Fraga, Tàrrega, Utebo y Alfaro. Las distancias más largas sin posibilidad de avituallamiento son: de Gallur a Ribaforada por el Canal Imperial (24,0 km), de Calahorra a Alcanadre (19,2 km), de Tudela a Castejón (19,1 km), de Venta de Santa Lucía a Pina de Ebro (18,3 km), y de Alcanadre a Arrúbal (15,4 km).

Albergues

En la actualidad (año 2013), el Camino Catalán por Lleida y Zaragoza dispone de 21 albergues, refugios o espacios de acogida para peregrinos (sin incluir los albergues de Logroño). De estos, 13 son albergues o espacios de acogida municipal (Castellolí, Igualada, Jorba, Tàrrega, Castellnou de Seana, El Palau d'Anglesola, Bell-lloc d'Urgell, Alcoletge, Zaragoza, Torres de Berrellén, Gallur (en la estación, 10 euros), Tudela, Alfaro, Calahorra (cerrado provisionalmente por reformas en el año 2014), Alcanadre y Arrúbal (inaugurado en 2014), 3 pertenecen a alguna comunidad religiosa (monasterio de Montserrat, Cervera y Fraga), 2 son particulares (Sant Pau de la Guàrdia y Zaragoza), y 1 es de la federación catalana de entidades excursionistas (Santa Cecília). Como se puede observar, hay dos características relevantes; la primera es la ausencia de albergues (aunque no de alojamientos convencionales) en el largo tramo entre Fraga y Zaragoza, y, la segunda, es la cantidad (y buena calidad) de los albergues en el tramo entre Zaragoza y Logroño, la mayoría de reciente apertura.

Ir en transporte público ...

... al monasterio de Montserrat. Primero hay que ir al pueblo de Monistrol de Montserrat con la línea de los FGC (Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya) que va de Barcelona (estación Plaça Espanya) a Manresa. Esta línea es la R5, dispone de muchas frecuencias diarias y la duración, desde Barcelona, es de 1 hora. En Monistrol hay dos estaciones. Una es la estación Montserrat-Aeri, donde hay el Aeri (teleférico) que sube al monasterio de Montserrat, con una frecuencia normal de 15 minutos (sólo 35 plazas cada viaje) y una duración de 5 minutos. La otra estación es Monistrol Vila, que enlaza con el flamante tren cremallera, inaugurado el año 2003, que une en un bonito recorrido el pueblo de Monistrol con el monasterio de Montserrat, con una frecuencia normal de 20 minutos y una duración de 15 minutos. Para horarios y más información ver fgc.es, cremallerademontserrat.com y aeridemontserrat.com.

Documentos PDF

Recorrido

Montserrat

Montserrat

De Montserrat a Lleida

Iniciamos este largo y apasionante viaje a pie en el monasterio de Santa Maria de Montserrat, emplazado a media ladera de la escarpada montaña de Montserrat, en un entorno a singular belleza. El comienzo es inmejorable siguiendo, a lo largo de casi un kilómetro, el bonito Camí dels Degotalls (Camino de los Goteos). Lo abandonamos tomando un sendero que baja a la carretera, la cual vamos siguiendo. Pasamos al lado de la iglesia románica de Santa Cecília y, sin dejar la carretera, llegamos a Can Maçana donde tomamos un sendero, que supera una pequeña colina, y llegamos a Sant Pau de la Guàrdia. Poco después cruzamos la urbanización Montserrat Parc y bajamos a buscar la autovía A-2, que seguimos en paralelo hasta Castellolí. Siguiendo en la misma dirección, pasamos por las casas de Ca n'Alzina y seguimos por carretera secundaria cruzando, primero por arriba y después por debajo, la autovía.

Los Monegros

Los Monegros

De Lleida a Bujalaroz

La salida de Lleida es más agradable que la entrada. Hasta llegar a la pequeña aldea de Butsènit andamos cerca del río Segre, que siempre nos queda a la izquierda, sin cruzarlo en ningún momento. A la salida de Butsènit seguimos una pista de tierra denominada Camí de la Graninella y, más adelante, seguimos otra pista, ésta asfaltada, denominada Camí Torrent i Ramell. Este último camino nos lleva a Alcarràs, ciudad que bordeamos por el sur sin pasar por el centro (si queremos podemos ir, por supuesto, para tomar un café o una cerveza). De Alcarràs a Fraga el camino es menos agradecido porque casi siempre andamos cerca de la autovía A-2. Al tomar contacto con la autovía, después de salir de Alcarràs, la cruzamos por debajo y avanzamos dejándola a la izquierda; a ratos caminamos justo al lado de ésta y a ratos caminamos más alejados. Más adelante subimos una colina y la bajamos por el otro lado, atravesamos siguiendo la antigua nacional un polígono industrial, y bajamos al centro de la ciudad de Fraga, la primera ciudad aragonesa del camino, por una calle con fuerte pendiente y muchas curvas. En esta ciudad cruzamos el río Cinca.

La Cartuja Baja

La Cartuja Baja

De Bujalaroz a Zaragoza

De Bujaraloz a Pina de Ebro, a lo largo de 39 km, los Monegros se nos muestran tal como son; solitarios, austeros, íntimos... Atravesarlos a pie exige una cierta fortaleza, de piernas y de espíritu. A la salida de Bujaraloz sigue la misma pauta; pistas forestales algunas veces cerca y otras veces algo alejadas de la nacional, algunas veces en buen estado y otras veces, las menos, algo deterioradas. Afortunadamente, los servicios de la nacional también los podemos aprovechar los caminantes; el hostal el Ciervo y Venta de Santa Lucía, ambas sin habitaciones. Abandonamos los Monegros bajando por carretera secundaria a Pina de Ebro, donde tomamos contacto con el fértil y rico valle del Ebro, el cual nos será guía fiel hasta Logroño. En Pina cruzamos el río Ebro y, curiosamente, ésta será la primera y única vez a lo largo del camino que lo cruzaremos, aunque caminaremos siempre cerca a lo largo de los próximos doscientos kilómetros y pico.

Hacia Monzalbarba

Hacia Monzalbarba

De Zaragoza a Tudela

El camino entre Zaragoza y Logroño, el cual recorre el valle del Ebro, es llano. De hecho, la tipología del suelo será siempre la misma: buenas pistas de tierra y pistas asfaltadas, o carreteras secundarias, pero casi no hay senderos ni tramos de carreteras con tráfico, aunque, lamentablemente, en este último caso hay un par de excepciones. El entorno, característico de los valles fértiles, combina cultivos de regadío y bosques de ribera con una alta densidad de población. Vamos, pues, a hacer un resumen del recorrido en cuestión, centrándonos ahora en las poblaciones por las cuales pasaremos. La salida de Zaragoza es larga pero no pesada. Salimos del casco urbano pasando cerca de la flamante estación de tren Las Delicias, bordeamos el Parque Deportivo del Ebro, continuamos por una pista asfaltada cruzando por debajo y por encima diversos viales, y llegamos tranquilamente a la población de Monzalbarba, aún en el término municipal de Zaragoza. Seguimos en la misma dirección y en poco más de media hora llegamos a Utebo, ciudad residencial de más de diez mil habitantes.

Hacia Arrúbal

Hacia Arrúbal

De Tudela a Logroño

De Tudela a Castejón caminamos casi veinte kilómetros sin pasar por ninguna población, la mayor parte de los cuales los recorremos entre la vía del tren y el río Ebro. Nada más salir de Castejón abandonamos Navarra y entramos en La Rioja. De Castejón a Alfaro no hay otra alternativa que andar unos cuatro kilómetros por una carretera con bastante tráfico, con curvas y con un arcén estrecho. Esperamos que en un futuro próximo se encuentre una alternativa a este tramo, no porque sea desagradable sino porque es peligroso. En Alfaro, ciudad con diez mil habitantes, disponemos de un excelente albergue municipal de peregrinos.

De Alfaro a Rincón de Soto hay un largo tramo de unos 12 km y de Rincón de Soto a Calahorra otro largo tramo de 13 km, siempre por caminos sin dificultad. 

Más información

Plaza del Pilar, Zaragoza

Plaza del Pilar, Zaragoza

Cultura y monumentos

Seguidamente presentamos una lista, que en ningún caso pretende ser exhaustiva, de los monumentos o lugares más relevantes en el ámbito cultural que encontramos en este camino. Hemos elegido quince. La ciudad de Logroño no se incluye, dado que se comenta en la página del Camino Francés. Como siempre, la lista la presentamos siguiendo el orden de la marcha:

El monasterio de Montserrat. Fundado el año 1025 por el abad Oliva, actualmente conviven unos setenta monjes benedictinos y se venera la imagen de la Mare de Déu de Montserrat (siglo XII), patrona de Cataluña y denominada popularmente la moreneta por su color negro. De gran prestigio internacional es l'Escolania, un coro formado por unos cuarenta niños que viven en el monasterio. La montaña y el monasterio de Montserrat son el centro espiritual de Cataluña y símbolos en la defensa de la lengua catalana. En los últimos años también se ha convertido en un centro turístico de primera magnitud en Cataluña, sólo superado en número de visitantes por la ciudad de Barcelona.

La ermita de Santa Cecília. También en la montaña de Montserrat, y a menos de tres kilómetros del monasterio, el camino pasa por la ermita románica de Santa Cecília (siglo XI), el único edificio que queda de un antiguo monasterio benedictino.

Canal Imperial

Canal Imperial

Variantes

Aparte de algunas pequeñas variantes, la mayoría a la entrada o a la salida de algunas poblaciones, sólo hay una que merezca la pena destacar:

De Gallur a Ribaforada. A siete kilómetros de Gallur, justo en el lugar donde el camino sale al Canal Imperial, se nos presentan dos alternativas para llegar a Ribaforada. La primera alternativa, el camino principal, recorre el canal por su camino de servicio; hasta Ribaforada hay 16,5 km, a lo largo de los cuales no pasamos por ninguna población y, por lo tanto, no disponemos de servicios. La segunda alternativa (la variante), en cambio, cruza por un puente el canal y pasa por Mallén y Cortes, ambas poblaciones con servicios. En este último caso, a la salida de Cortes volvemos a tener dos opciones. Una enlaza de forma inmediata con el Canal Imperial y, por lo tanto, con el camino principal; en este caso hacemos 1,1 km de más respeto el camino principal. La otra, girando a la izquierda en la salida de Cortes, sigue una ancha pista de tierra que atraviesa zonas industriales y que, a tramos, avanza en paralelo a la vía del tren hasta Ribaforada; en este caso hacemos 1,7 km de más respeto el camino principal.
Si seguimos el camino principal no dispondremos de ningún servicio a lo largo de los 24 km que separan Gallur de Ribaforada. Así pues, seguramente es mejor, y más agradecido, tomar la variante que pasa por Mallén y Cortes, aunque ello suponga añadir algo más de un kilómetro al recorrido. De lo que no hay duda es que a la salida de Cortes la mejor alternativa es enlazar de nuevo con el camino principal, dado que es más agradable caminar junto al Canal Imperial que junto a la vía del tren (al menos en este caso).

Camino a Alcanadre

Camino a Alcanadre

Ciclabilidad

Ante todo cabe decir que debe tomarse con reservas esta información, dado que está escrita por un caminante. Éste es un camino de ciclabilidad alta; el 90-95 % del recorrido no presenta dificultades para los ciclistas con BTT y alforjas. Los tramos donde no será posible circular en bicicleta, o bien pueden presentar dificultades, son:

1.- A la salida del monasterio de Montserrat los ciclistas deben ir por carretera, dado que las bicicletas no pueden pasar ni por el Camí dels Degotalls ni por el sendero que después baja a la carretera.

2.- Los dos kilómetros de sendero entre Can Maçana y Sant Pau de la Guàrdia (también en la montaña de Montserrat) tampoco parecen aptos para ciclistas.

3.- La subida de Fraga al Ventorrillo, sobre todo en su tramo final, transcurre por pistas bastante deterioradas y con mucha piedra suelta.

4.- En la mayor parte de los Monegros las pistas son buenas, pero hay pequeños tramos que pueden presentar algunas dificultades. Además, debe tenerse en cuenta que en caso de lluvia estos caminos se convierten en un barrizal.

5.- Un par de kilómetros antes de entrar en la trama urbana de Zaragoza, el camino pasa por una zona donde hay muchas obras de diferente tipo y, por lo tanto, es difícil prever el estado en que encontraremos los caminos.

Experiencias de peregrinos

¿Has hecho éste camino o algún tramo de éste? Comparte tu experiencia para ayudar a los futuros peregrinos. Rellena y envíanos el siguiente formulario, y en unos días o semanas lo publicaremos en esta misma página. Muchas gracias.

Compartir experiencia

Experiencia Cómo Nombre Cuándo Recorrido
Nº 2 A pie Carlos (de Tenerife) Octubre de 2013 Del Monasterio de Montserrat a Logroño
Nº 1 En bicicleta Sara Julio-Agosto de 2012 De Montserrat (Barcelona) a Santiago

Galerías de fotos

Selección de fotos: 
Monasterio de Montserrat
Monasterio de Montserrat
Montserrat
Montserrat
Ermita de Santa Cecília
Montaña de Montserrat
Iglesia de Santa Maria del Camí
De camino a Cervera (GR 171)
Cervera
Campanario de la iglesia de Sant Pere, El Talladell
Iglesia de Sant Pau de Narbona, Anglesola
Torre de la Seu Vella, Lleida
Iglesia de la Asunción, Candasnos
Los Monegros
Basílica del Pilar, Zaragoza
Plaza del Pilar, Zaragoza
De camino a Monzalbarba
Alagón
El Ebro, de camino a Luceni
Plaza de los Fueros, Tudela
De camino a Alcanadre
Ermita de Aradón, entre Alcanadre y Arrúbal
El Ebro, de camino a Arrúbal
Castillo de Aguas Mansas, Agoncillo
Todas las fotos: 
Montserrat
Montserrat
Basílica de Montserrat
Placa de inicio del Camino de Santiago
Ermita de Santa Cecília
Montserrat
De camino a Sant Pau de la Guàrdia
Castellolí
Ermita de Sant Jaume de Sesoliveres
Calle Mayor de Jorba
Jorba
Subiendo a La Panadella
De camino a la Panadella
Bajando de La Panadella
De camino a Cervera
Pallerols
Concha y flecha indicativas del Camino
Iglesia de Sant Jaume de Pallerols
Iglesia de Sant Jaume, Pallerols
Iglesia de Sant Jaume, Pallerols
Sant Antolí i Vilanova
Iglesia de Sant Isidre, Sant Antolí i Vilanova
Els Hostalets
De camino a Sant Pere dels Arquells
Iglesia de Sant Pere dels Arquells
Sant Pere dels Arquells, a la salida
Refugio de los Cazadores, de camino a Cervera (GR 171)
Refugio de los Cazadores, de camino a Cervera (GR 171)
Torre de vigilancia, de camino a Cervera (GR 171)
De camino a Cervera (GR 171)
Al fondo, Granyena de Segarra (GR 171)
De camino a Cervera (GR 171)
De camino a Cervera (GR 171)
Iglesia de Santa Maria, Cervera
Murallas medievales de Cervera
Calle Mayor de Cervera
Calle Mayor de Cervera
Cervera, de camino a Tàrrega
Cervera, de camino a Tàrrega
Ruinas de la Torre Saportella
El Talladell
Plaza e iglesia de Sant Joan, Lleida
Plaza del Ayuntamiento, Fraga
Subida al Ventorrillo
Bar Ventorrillo
De camino a Candasnos
De camino a Peñalba
Peñalba
De camino a Bujaraloz
Ermita de San Jorge
Los Monegros
Los Monegros
Iglesia de San Miguel Arcángel, Fuentes de Ebro
Cartuja Baja
Basílica del Pilar, Zaragoza
Torre mudéjar de Monzalbarba
Torre mudéjar de Utebo
Iglesia de San Andrés, Torres de Berrellén
Iglesia de San Pedro, Alagón
Monumento a Sancho Panzo, Alcalá de Ebro
Iglesia de San Pedro, Gallur
Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, Mallén
Canal Imperial
Iglesia de la Magdalena, Tudela
De camino a Castejón
El Ebro, de camino a Castejón
De camino a Calahorra
Santuario de Nuestra Señora del Carmen, Calahorra
Catedral de Santa María, Calahorra
Iglesia de Santiago, Calahorra
De camino a Alcanadre
De camino a Alcanadre
Iglesia de Santa María de la Asunción, Alcanadre
De camino a Arrúbal
De camino a Arrúbal
De camino a Arrúbal
Ermita de Aradón
Castillo de Aguas Mansas, Agoncillo
Iglesia de Varea, Logroño