El Camino Catalán por Zaragoza

Mapa del Camino Catalán por Zaragoza

Recorrido

De Montserrat a Lleida

Iniciamos este largo y apasionante viaje a pie en el monasterio de Santa Maria de Montserrat, emplazado a media ladera de la escarpada montaña de Montserrat, en un entorno a singular belleza. El comienzo es inmejorable siguiendo, a lo largo de casi un kilómetro, el bonito Camí dels Degotalls (Camino de los Goteos). Lo abandonamos tomando un sendero que baja a la carretera, la cual vamos siguiendo. Pasamos al lado de la iglesia románica de Santa Cecília y, sin dejar la carretera, llegamos a Can Maçana donde tomamos un sendero, que supera una pequeña colina, y llegamos a Sant Pau de la Guàrdia. Poco después cruzamos la urbanización Montserrat Parc y bajamos a buscar la autovía A-2, que seguimos en paralelo hasta Castellolí. Siguiendo en la misma dirección, pasamos por las casas de Ca n'Alzina y seguimos por carretera secundaria cruzando, primero por arriba y después por debajo, la autovía.

Montserrat

De Lleida a Bujalaroz

La salida de Lleida es más agradable que la entrada. Hasta llegar a la pequeña aldea de Butsènit andamos cerca del río Segre, que siempre nos queda a la izquierda, sin cruzarlo en ningún momento. A la salida de Butsènit seguimos una pista de tierra denominada Camí de la Graninella y, más adelante, seguimos otra pista, ésta asfaltada, denominada Camí Torrent i Ramell. Este último camino nos lleva a Alcarràs, ciudad que bordeamos por el sur sin pasar por el centro (si queremos podemos ir, por supuesto, para tomar un café o una cerveza). De Alcarràs a Fraga el camino es menos agradecido porque casi siempre andamos cerca de la autovía A-2. Al tomar contacto con la autovía, después de salir de Alcarràs, la cruzamos por debajo y avanzamos dejándola a la izquierda; a ratos caminamos justo al lado de ésta y a ratos caminamos más alejados. Más adelante subimos una colina y la bajamos por el otro lado, atravesamos siguiendo la antigua nacional un polígono industrial, y bajamos al centro de la ciudad de Fraga, la primera ciudad aragonesa del camino, por una calle con fuerte pendiente y muchas curvas. En esta ciudad cruzamos el río Cinca.

Los Monegros

De Bujalaroz a Zaragoza

De Bujaraloz a Pina de Ebro, a lo largo de 39 km, los Monegros se nos muestran tal como son; solitarios, austeros, íntimos... Atravesarlos a pie exige una cierta fortaleza, de piernas y de espíritu. A la salida de Bujaraloz sigue la misma pauta; pistas forestales algunas veces cerca y otras veces algo alejadas de la nacional, algunas veces en buen estado y otras veces, las menos, algo deterioradas. Afortunadamente, los servicios de la nacional también los podemos aprovechar los caminantes; el hostal el Ciervo y Venta de Santa Lucía, ambas sin habitaciones. Abandonamos los Monegros bajando por carretera secundaria a Pina de Ebro, donde tomamos contacto con el fértil y rico valle del Ebro, el cual nos será guía fiel hasta Logroño. En Pina cruzamos el río Ebro y, curiosamente, ésta será la primera y única vez a lo largo del camino que lo cruzaremos, aunque caminaremos siempre cerca a lo largo de los próximos doscientos kilómetros y pico.

La Cartuja Baja

De Zaragoza a Tudela

El camino entre Zaragoza y Logroño, el cual recorre el valle del Ebro, es llano. De hecho, la tipología del suelo será siempre la misma: buenas pistas de tierra y pistas asfaltadas, o carreteras secundarias, pero casi no hay senderos ni tramos de carreteras con tráfico, aunque, lamentablemente, en este último caso hay un par de excepciones. El entorno, característico de los valles fértiles, combina cultivos de regadío y bosques de ribera con una alta densidad de población. Vamos, pues, a hacer un resumen del recorrido en cuestión, centrándonos ahora en las poblaciones por las cuales pasaremos. La salida de Zaragoza es larga pero no pesada. Salimos del casco urbano pasando cerca de la flamante estación de tren Las Delicias, bordeamos el Parque Deportivo del Ebro, continuamos por una pista asfaltada cruzando por debajo y por encima diversos viales, y llegamos tranquilamente a la población de Monzalbarba, aún en el término municipal de Zaragoza. Seguimos en la misma dirección y en poco más de media hora llegamos a Utebo, ciudad residencial de más de diez mil habitantes.

Hacia Monzalbarba

De Tudela a Logroño

De Tudela a Castejón caminamos casi veinte kilómetros sin pasar por ninguna población, la mayor parte de los cuales los recorremos entre la vía del tren y el río Ebro. Nada más salir de Castejón abandonamos Navarra y entramos en La Rioja. De Castejón a Alfaro no hay otra alternativa que andar unos cuatro kilómetros por una carretera con bastante tráfico, con curvas y con un arcén estrecho. Esperamos que en un futuro próximo se encuentre una alternativa a este tramo, no porque sea desagradable sino porque es peligroso. En Alfaro, ciudad con diez mil habitantes, disponemos de un excelente albergue municipal de peregrinos.

De Alfaro a Rincón de Soto hay un largo tramo de unos 12 km y de Rincón de Soto a Calahorra otro largo tramo de 13 km, siempre por caminos sin dificultad.