La Ruta de los Hospitales, en el Camino Primitivo

Ruta Hospitales Primitivo

Con una crisis de ansiedad, completamente desorientado y con nieve hasta la cintura. De esa guisa encontraron los equipos de rescate, después de 5 horas de intensa búsqueda a pie, a un peregrino que se había perdido en la Ruta de los Hospitales, la variante más importante del Camino Primitivo. Él mismo llamó al servicio de emergencias, al no poder avanzar, y las vagas pistas que dio sobre su posición permitieron finalmente su rescate. Ocurrió a principios de marzo. Otra grave imprudencia de un peregrino, esta vez con final feliz.

La variante de la Ruta de los Hospitales está desaconsejada en invierno, excepto para montañeros con la experiencia y el equipamiento adecuado, y un buen conocimiento del terreno. También está desaconsejada en caso de niebla o del mal tiempo, puesto que no es difícil desorientarse. En primavera y verano, y con buen tiempo, no hay mayores problemas, la señalización es buena y los paisajes del montañoso interior asturiano son una maravilla.

De hecho, la Ruta de los Hospitales es en realidad el camino más natural, el más lógico, para alcanzar el Puerto del Palo desde Borres. Evita la bajada a Pola de Allande y la dura subida al Puerto del Palo. Además fue la ruta que siguieron los primeros romeros, y en la cual hubo dos hospitales de peregrinos: Fanfaraón y Valparaíso, de los cuales aun quedan vestigios. Hace años se hablaba de recuperar alguno de estos hospitales como albergue de peregrinos, pero desconozco si el proyecto ha quedado olvidado en el fondo de algún cajón o no.

El itinerario de Borres al Puerto del Palo por la Ruta de los Hospitales tiene 16,4 km, mientras que por Pola de Allande tiene 19 km. El primero avanza en más de la mitad de su recorrido por encima de los 1.100 metros de altitud, y no hay ni pueblos ni albergues; así pues, desde Borres no encontraremos ningún servicio hasta el pueblo de Lago (5 km más adelante del Puerto del Palo). En cambio, por Pola de Allande hay pueblos y albergues suficientes.

Hay un motivo más para decidirse por la Ruta de los Hospitales: la posibilidad, eso sí, remota, de ver algún oso pardo. El Parque Natural de Somiedo, donde viven algunas decenas, no cae lejos. Si ven alguno, tranquilidad, los expertos dicen que nunca atacan por propia iniciativa a los humanos... habrá que confiar en que el oso que veamos lo sepa ;-)

Aquí podemos ver un gráfico de desnivel comparativo de los dos caminos en cuestión:

 desnivel ruta hospitales primitivo

 

Comentarios
yo he tenido la suerte de pasar ese tramo con un tiempo excelente; en una palabra: maravilloso. Tuve una sensación de paz disfrutando con la naturaleza. Me encontré con caballos, pero me eso de que podía haberme visto frente a un oso pardo es algo que me da mucho respeto ... o miedo? Saludos.
Bueno, la verdad es que se te ponga un oso delante tuyo en el camino seguro que no hace gracia jajaaaa... me refería más bien a verlo de lejos. Dos peregrinos catalanes pasaron por la Ruta de los Hospitales una semana antes que yo, y me aseguraron y re-aseguraron, ante mi cara de incredulidad, que vieron a lo lejos un caballo salvaje (que por allí hay muchos) corriendo tras un oso.
Hice en Diciembre por Pola y con el puerto del Palo cerrado por nieve......desde el cruce de la carretera hasta Berducedo, todo por asfalto y con visibilidad casi nula.....fué " terrible ". En mayo hice la variante de Hospitales y fué maravillosa.....no es tan temida como la pintan....es más rápida y llevadera.
Judith Carmona
Imagen de Judith Carmona
Nosotros hicimos de Tineo a Berducedo por esta variante en junio del 2009 y fue maravillosa!!! eso sí, tuvimos que llevar mucho peso en líquido porque no había ni una nube que nos diera cobijo ante un sol abrasador de más de 30 grados. Vimos caballos, vacas, buitres y muchas moscas! El paisaje es impresionante, montañas sin fin. Me encantó.
Francisco (no verificado)
Imagen de Francisco
Hice la vaiante de Hospitales en Agosto de este año y cuando se presente la ocasion pienso volver a pasar por alli, para mi la etapa mas guapa del camino Primitivo, dura, pero preciosa sobre todo si el tiempo acompaña.A los que pensais hacer este camino os animo a hacer esta variante, si el tiempo es malo mejor desistir. Francisco
santy (no verificado)
Imagen de santy
yo he hecho ese tramo mas de 20 veces y muchas rutas por esa zona y jamas he visto osos eso si es una zona de maxima tranquilidad a no ser que te molesten las vacas y los caballos semi salvajes
santy (no verificado)
Imagen de santy
una cosa que quede clara todo el mundo piensa que la variante de los hòspitales es dura; pues no; la dura es la que va por abajo a pola de allande.borres esta a 730 m +/- y el puerto del palo a 1250 si haceis la variante esta practicmente haceis una subida constante pero si bajais a Pola haceis 3 km mas y ademas como esta a 500 m de altitud haceis una subida directa al puerto con un desnivel acumulado de 750 m en 10 km y tiene unos repechos con pendientes del 18 % y de gravilla suelta y pedruscos que los de las bicis y los caballos a "desmontar majos" y os lo dice uno de la zona que ha hecho ese recorrido a pie y en bici unas cuantas veces
Hola Santy, Yo he realizado las dos variantes y estoy de acuerdo en lo que dices, tienes razón que por Pola hay más desnivel y es más largo. Aún así, por abajo hay servicios, mientras que por Hospitales no. Y en caso de mal tiempo, cosa habitual (de hecho he estado tres veces en el Puerto del Palo y siempre con lluvia), yo recomendaría ir por Pola. Por Hospitales estás siempre a mucha altitud y a la más completa intemperie, en caso de granizo no tienes lugar donde protegerte.
KUN (no verificado)
Imagen de KUN
¿que tal se hará la variente de Hospitales en bicicleta de montaña y con carrito remolque?
Buf, no tengo ni idea Kun, con BTT supongo que no hay problemas. Quizá en el foro de la web bicigrino.com te puedan informar mejor.
Manuel Otero Me... (no verificado)
Imagen de Manuel Otero Menéndez
Solo aclarar, que en la ruta de los Hospitales, desde La Mortera a Montefurado, no hay solamente dos hospitales (Fonfaraón y Valparaiso) hay tres. El tercero queda en el parage denominado La Paradiella, y antes de los dos mencionados. Ademas, esta bien señalizado, con un cartel, como los demás. Lo del avistamiento de un oso corriendo delante de un caballo,....., yo he pasado muchas muchas veces por esta ruta y otras limitrofes, y nunca encontre vestigio de este plantigrado. Precisamente el domingo pasado dia 14, hemos hecho la etapa desde La Mortera a Berducedo pero por La Marta - Vallinadosa y la cueva de Xan Rata. ¡¡Buen Camino!!
Anónimo (no verificado)
Imagen de Anónimo
Me habeis metido en el cerebro las ganas de hacer esa ruta, yo la hice desde pola y si fue muy dura, tan dura que al dia siguiente desde granda saline a fonsagrada me costo mucho llegar por el dolor de la rodilla derecha
OSAKA
Imagen de OSAKA
Siempre he creido que la subida por Hospitales tenía más dificultad que por Pola y veo aquí que hay partidarios de ir por Hospitales y dejar de lado Pola por más larga. Aunque tengo que decir que con dia de lluvia alcanzar el puerto del Palo se hace interminable. Según un cartel indicataivo a poco de Borres a Hospital hay 14,7 Km.
peregrino en pr...
Imagen de peregrino en practicas
Hola, pienso hacer la etapa de hospitales el primo lunes 16 de junio, aunque estoy algo limitado por culpa de la ciática, pero con paciencia y analgésicoa y la ayuda de Santiago espero conseguirla. Ya os contaré. Saludos.
lauravc
Imagen de lauravc
hola, a ver si algún peregrino me puede ayudar. Si Dios quiere haré esta variante el 20 julio con mi madre.ella tiene un poco de vértigo y he léido que la bajada desde el Puerto del palo es por caminitos estrechos y a mucha altura, casi como un desfiladero. ¿Es así?¿Da vértigo?¿tenéis fotos? A mí me encantaría hacerla xo tp quiero que mi madre se maree o no la disfrute. Gracias
peregrino en pr...
Imagen de peregrino en practicas
Hola Laura, la bajada mas que estrecha es peligrosa porque el sendero esta lleno de piedras sueltas y es necesario ir con precaución para no resbalar y caer. Lo importante es no tener prisa y tomar las medidas necesarias para evitar los resbalones. Yo lo hice con buen tiempo. Con lluvia o niebla esta claro que habra que aumentar las medidas de precaución. Espero que tanto tu madre como tu, lo disfruteis. Yo realmente soy un novato en esto de los caminos, pero seguro que habra peregrinos experimentados que te sabran dar mas y mejores consejos. BUEN CAMINO Y QUE SANTIAGO OS PROTEJA.
peregrino en pr...
Imagen de peregrino en practicas
Etapa Muros de Nalon - Soto de Luiña, muy bonita y lo mejor casi entera por sendas y bosques, magnifica señalización con unas flechas amarillas muy llamativas y mas claras que el amarillo que se suele usar para pintar los caminos. Muchas gracias al o a los señalizadores/pintores. Tambien lamentar que algun o algunos desaprensivos se han llevado los azulejos de señalización de los mojones. Un poco rompepiernas por subidas y bajadas. Buen avituallamiento a lo largo del recorrido, yo almorze en el Pito y tome cafe antes de bajar a la playa de la Concha de Artedo. Tineo 12.08.2015 Vuestro amigo de Cádiz PEREGRINO EN PRACTICAS
peregrino en pr...
Imagen de peregrino en practicas
Etapa NAVIA-RIBADEO por Tapia de Casariego. Muy entretenida y con paisajes muy bonitos, excesivo asfalto. En algunos tramos señalización deficiente y en algunos casos contradictoria. A veces se le obliga al peregrino por la señalización rodeos absurdos. La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de estos tramos convenia, una vez que ha finalizado por completo las obras de la autovia A8 hiciera una revisión de dicho tramo para hacer una señalización correcta y las paginas web que informan como esta de GRONZE informar de si hay mas de una alternativa y que al final el peregrino sea quien decida si quiere ir por una u otra opción. El tramo de Porcía a Tapia y sobre todo de Tapia hasta Ribadeo es algo correoso y creo que hay mas recorrido del que realmente se indica. No obstante Tapia y sus playas son muy bonitas. Hago siempre estas sugerencias con la mejor critica/aportación positiva, pues ya es de agradecer a las personas que dedican su tiempo, entusiasmo y en algunos casos hasta su economia al estudio y señalización de los caminos. Tineo 10-08-2015 Vuestro amigo de Cádiz PEREGRINO EN PRACTICAS
peregrino en pr...
Imagen de peregrino en practicas
El próximo día 17 de agosto, salvo imprevisto, tengo pensado ir desde Ribadeo hasta Sobrados dos moinxes. Me gustaria si alguien ve este comentario y haya hecho este tramo del camino del norte recientemente me indicara las incidencias que haya podido detestar. Muchas gracias. Desde Cádiz, PEREGRINO EN PRACTICAS.