Éxito de la manifestación contra la instalación de una refinería en el Camino Vía de la Plata

pico de la dueña

Ayer se celebró con un gran éxito de participación la marcha entre Villafranca de los Barros y Los Santos de Maimona para pedir la suspensión definitiva del proyecto de instalación de una refinería justo encima del Camino Vía de la Plata. Uno de los asistentes, Ramón, viejo peregrino (no viejo de edad) y hospitalero voluntario nos da unas pinceladas muy personales de cómo fue la jornada:

La Plata fue una fiesta...

... se vistió de sus mejores galas, esas que enamoran y atrapan, se olvidó de temporales, de huracanes y de tifones, y se aprestó a recibir a sus amigos, a los que la aman y a los que no la van a dejar sola. 

Y es que la lucha ya se había realizado... cada uno luchó a su manera y con sus propias fuerzas por estar ahí, de Canarias, de Marsella, desde las orillas del Mediterráneo, desde Murcia hasta las costas catalanas, pasando por Castellón, Alicante, desde las tierras navarras a Euskadi, de Cái, de Sevilla y cómo no, de nuestra Galicia, de Castilla, de Portugal (menos mal... que nos queda Portugal) de todas partes. Lo que cada uno haya tenido que luchar por estar ahí, los dineros de los desplazamientos, las horas robadas al sueño, los viajes de más de dos mil kilómetros, todo eso era la batalla personal de cada uno de los que allí fueron, fuimos...

Hecho esto, acto de presencia, sólo quedaba festejarlo como el acto merecía... y a fe que se consiguió. La cálidas gentes de Extremadura se hacían de cruces ante lo que se les había venido encima, era como un carnaval tardío o como una feria de Abril anticipada. Y no salían de su asombro ante el despliegue de pancartas de apoyo a su lucha, de cariño por su tierra y por su conservación en buenas condiciones.

Y acostumbrados a ver pasar a media docena de peregrinos los días de "atasco" no comprendían de dónde había salido toda aquélla gente.

Así que se volcaron en la calle, en las ventanas, en las dos plazas y ya saben, desde este momento, que no están solos, que nunca más estarán solos.

Desde los gaiteros hasta Regino y Cartucho, desde la burrita de Fuenterrobles hasta la cumplidora Runa, esa que con su andar majestuoso y disciplente deja convertido en un "pato mareao" al chulesco "cabro pilucho" de la Legión, allí no faltó nadie, los que estaban, porque estaban, y los que no estaban, porque se notaba su aliento y su presencia.

Así que la batalla se planteó de la mejor manera posible, con alegría y buen humor, con firmeza no exenta de elegancia, como debe de ser.

Con esos mimbres sólo cabía triunfar, y esa es la sensación que todos nos trajimos, que la Plata no se rinde, que no estamos dispuestos a que aquél paraíso, el paraíso de todos nosotros, se convierte en un estercolero.

Y se les ha dicho claro y alto, y lo han visto y oído. Ahora que se atrevan a poner una mano allí, que lo van a tener claro...

Además fue una jornada de "lunis totales" :O), ¡Jesús, qué cantidad de abrazos y de felicitaciones! ¡qué hartura, es que no vais a aprender nunca!

Muchas caras nuevas, todas las queridas de siempre, bebiendo y luchando, como siempre ha sido y siempre será...

Y ésta vez no ha hecho falta tocar a rebato, ni cansar previamente al personal... ésta vez la llamada ha calado hondo en el corazón de tantas personas que se ha convertido en un objetivo único sin más explicaciones.

Los organizadores no salen de su asombro y no cabían en la camiseta de satisfacción: jamás pensaron que tendrían tanta gente de su lado, jamás.

Se cumplieron todos los objetivos... ahora ¡ojo y oído al parche! NO PASARAN.

Gracias por los momentos vividos y felicitémonos todos por ello.

Buen Camino, a TODOS. Y la Plata, libre y limpia...

 

Ediciones para Postdatas:

Pd 1.- Mención especial para el caminante de las flechas amarillas, con su bote de caramelos repartiendo a puñados sus flechas, todo un símbolo ya en los caminos.

Pd 2.- No faltaron, desde Galicia, ni el ilusionado principiante que ya sueña con su primer camino, ni el veterano caminante con su Compostela del año 1953, de ayer, vamos. Y es que lo que no pueda unir el Camino...

Pd 3.- Hubo unos que bebieron y lucharon, y hubo la presi, y parecía que el tiempo no había pasado y que todo se había detenido... gracias.

Pd 4.- Hasta me pareció ver a un gaucho agarrado a un brasileño... :O)

Pd 5.- Ésta, personal: tengo el culo como una tabla de planchar después de casi mil novecientos kilómetros conduciendo... "Si ej que...".

Comentarios
Gloria (no verificado)
Imagen de Gloria
Suscribo una por una las palabras de Ramón, especialmente cuando dice "parecía que el tiempo no había pasado y que todo se había detenido.... gracias" Sólo una apreciación Joan. La Plata, el sábado pasado estaba verde, verde brillante, verde esmeralda, verde esperanza. La foto que has colgado, muy agosteña, no le hace nada de justicia.
La foto no es agosteña, sino octubreña, del 2003. Es la recta antes de subir al Pico de la Dueña, un poco lejos de donde se pretende instalar la refinería, pero ya sirve para ilustrar el texto. Como dice mi cardiólogo... es lo que hay.