Las Edades del Hombre en Zamora

Una nueva edición de las Edades del Hombre —y ya van 28—, ha sido inaugurada el pasado 16 de octubre, y podrá visitarse hasta el Domingo de Resurrección de 2026 (5 de abril). Es esta ocasión la sede agraciada es Zamora, sirviendo de contenedores tanto la iglesia de San Cipriano, que acoge el prólogo, como la catedral, donde se exponen la mayor parte de las obras. La temática del discurso expositivo gira en torno al concepto de la Esperanza, que el fallecido papa Francisco situó en el centro del actual año santo romano.

espino.jpg

El espino con su flor —potente metáfora alegórica— es el cartel de actual edición de Las Edades del Hombre.
El espino con su flor —potente metáfora alegórica— es el cartel de actual edición de Las Edades del Hombre.

Dado que no procede presentar un proyecto de tan dilatada trayectoria, y bien conocido del público, destinado a poner en valor el arte sacro de una comunidad tan pródiga en este campo como lo es Castilla y León, ahora, simplemente, vamos a proponeros un rápido viaje a través de 10 obras que nos han gustado especialmente o llamado la atención por su iconografía, calidad o rareza. Será una selección subjetiva, tan solo una muestra representativa del catálogo, siempre variado y denso tanto en lo que atañe al formato como a la época.

Iglesia de San Cipriano

En este templo románico del siglo XI, modificado con añadidos góticos y dieciochescos, destacamos dos de las obras expuestas:

1. El Salvador (El Greco). Procedente del convento vallisoletano de las Descalzas reales, donde permaneció resguardado en la clausura hasta 1982, es una seductora representación del rostro de Cristo, en el que se consigue un perfecto equilibrio entre la dimensión humana y la divina.

2. Anunciación de la Colegiata de Toro. Obra escultórica en piedra y polícroma del Maestro de Calva, data de comienzos del siglo XIV y muestra a la Virgen en Cinta y al arcángel mensajero Gabriel. Su modelo parece haber sido la Anunciación de la catedral de León, un par de décadas anterior.

esperanza-edades-hombre.jpg

Esperanza, el título de la XXVIII edición de Las Edades del Hombre.
Esperanza, el título de la XXVIII edición de Las Edades del Hombre.

Catedral

Con la oportunidad de visitar la propia basílica, y contemplar su célebre cúpula gallonada con una iluminación especial desde el interior, así como otras piezas como retablos, sepulcros, pinturas o, de forma destacada, la sillería de coro, nos quedamos con las siguientes obras:

3. Santas Mártires (Gregorio Fernández y taller, 1613-1616). Desde la iglesia de San Miguel y San Julián de Valladolid llega esta colección de ocho bustos-relicario de populares santas y mártires: Catalina, Apolonia, Águeda, Margarita, Lucía, Inés, Cecilia y Bárbara, cada uno con sus atributos iconográficos. Impacta el montaje escénico en penumbra.

4. Cristo de las Injurias (Diego de Siloé, c. 1520). El Crucificado es una pieza impresionante, auténtica obra maestra de la imaginería aquí simplemente realzada, pues forma parte de la colección de la catedral zamorana. Su realismo anatómico, con todos los testimonios del proceso de la Pasión sobre el cuerpo, la convierten en una representación impactante y emotiva.

5. Cristo entre dos ángeles (Diego de la Cruz, 1485). Esta tabla, que se expone en el Museo de la Colegiata burgalesa de Covarrubias, sobresale por su excelente conservación, mostrando al Ecce Homo, sobre un fondo dorado, entre dos ángeles muy flamencos. Impresionan la paleta de colores del óleo y el juego de pliegues en las vestimentas.

cristo-entre-dos-angeles.jpg

Cristo entre dos ángeles (Diego de la Cruz).
Cristo entre dos ángeles (Diego de la Cruz).

6. Tríptico del Bautismo de Cristo, del círculo de Metsys. Tablas del Renacimiento que pueden verse en la Iglesia de São João de Tomar, en el Camino Central Portugués. Flanquean la escena central los episodios de las Bodas de Caná y la Tentación de Cristo por Satanás. Monumental.

7. Santa Cena (Juan de Juni, 1561). Nos ha maravillado este relieve, estofado y pintado, fechado en 1561 y procedente de la catedral de Valladolid. El autor demuestra su maestría en la composición y el movimiento, que anticipa el Manierismo. Judas, en un primer plano, solo está preocupado de proteger su bolsa de monedas, visible por el público, pero no por los restantes apóstoles.

8. Anunciación (El Greco). Del Museo de Bellas Artes de Bilbao llega este pequeño lienzo, palabras mayores, una delicada plasmación de la escena según un modelo repetido por el taller. El planteamiento es teatral, y el fondo nebuloso y sin profundidad moderno; los rostros, especialmente el iluminado de María, están cargados de poesía. De lo mejorcito de la muestra.

9. Gran Profeta (Pablo Gargallo, 1933). Esta escultura, que se estudia en los libros de historia del arte español, también está depositada en el Museo de Bilbao. Se trata de un bronce icónico, y probablemente la obra más ensalzada del autor.

gran-profeta.jpg

Gran Profeta (Pablo Gargallo).
Gran Profeta (Pablo Gargallo).

10. Santiago Peregrino (Juan de Anchieta, 1565). Como colofón no podía faltar nuestro apóstol, muy humano, expresivo y miguelangelesco, que como consecuencia de la Contrarreforma aparece desprovisto de excesivos elementos de peregrino (quedan el bordón y el sombrero de ala ancha). Ha sido trasladado desde la iglesia de Cogeces del Monte (Valladolid).

santiago-peregrino-anchieta.jpg

Santiago Peregrino (Juan de Anchieta).
Santiago Peregrino (Juan de Anchieta).

Con la anterior galería esperamos haber despertado el interés por las Edades, una exposición que nunca defrauda y siempre sorprende al visitante, habiendo contribuido a crear un nutrido grupo de forofos. ¡Qué aproveche, y con ella Zamora!

Periodista especializado en el Camino de Santiago e historiador