Camino de Santiago: últimas noticias sobre albergues

El Camino de Santiago sigue estando muy vivo, y prueba de ello es el movimiento que se vive en sus albergues: aperturas y cierres, compraventas y traspasos, cambios de gerencia afortunados y polémicos… Sobre esta cuestión vamos a comentar tres noticias que están circulando estos días.

san-juan-ortega.jpg

San Juan de Ortega.
San Juan de Ortega.

Apertura del albergue de peregrinos de Noia

El pasado 15 de abril quedó oficiosamente inaugurado el Albergue Municipal de Peregrinos de Noia “Portus Apostoli”, que presta servicio en un punto central de esta histórica ruta jacobea, la de la Ría de Muros-Noia a Santiago, en su día de carácter marítimo y muy similar en distancia, estilo y recorrido al denominado Camino Inglés. La gestión ha sido concedida, por el ayuntamiento de Noia, a la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago, que así la suma a la prestada en sus albergues de Grado, Nájera y Canfranc. En Noia se practica la acogida tradicional, con hospitaleros voluntarios, según el modelo del donativo responsable, que no se resigna a desaparecer. El propio alcalde de Noia, Francisco Pérez, acudió a recibir al primer peregrino hospedado, el catalán César, que tuvo la fortuna de ser atendido por un hospitalero tan veterano como el vallisoletano Paco Arroyo.

Entre las peculiaridades de este nuevo alojamiento, reseñar que ocupa una parte de lo que fue una gran curtiduría en el lugar de A Chaínza, próximo al casco antiguo de Noia según se entra por la Porta da Peregrina. Además, y dada la configuración de esta vía costera, que incluye un apéndice desde Porto do Son que se une a la vía principal procedente de Muros, en el albergue se permite una estancia de dos noches a los peregrinos que hayan hecho tanto el tramo con inicio en Muros como la etapa desde Porto do Son.

El albergue de Noia es el primero de peregrinos en este itinerario, pero no será el último.

albergue-noia.jpg

Dormitorios del albergue de Noia.
Dormitorios del albergue de Noia.

San Juan de Ortega resucita de sus cenizas

Causaba honda tristeza, entre quienes tuvimos la suerte de recibir la hospitalidad de José María Alonso Marroquín, párroco de San Juan de Ortega y pionero en la acogida del Camino Francés (1926-2008), comprobar el lamentable estado de degradación que había experimentado este albergue parroquial, instalado en el monasterio que nos recibe tras cruzar los míticos Montes de Oca. Gestionado desde 2008, como consecuencia de la cesión realizada por el Arzobispado de Burgos, por la Fundación Díper, se había llegado a convertir en el albergue peor valorado del itinerario, calificado con terribles críticas, tanto en internet y redes sociales como en los foros del Camino, alusivas a su abandono, decadencia, suciedad y falta de espíritu peregrino.

Por fin, la situación va a cambiar por completo, ya que el albergue acaba de ser concedido a Camino Francés Federación (CFF), colectivo que reúne a 19 asociaciones de Amigos del Camino en el principal itinerario jacobeo. Además de remodelar las instalaciones, CFF se propone recuperar una entrañable tradición instituida por Alonso Marroquín, tal es la de ofrecer a los peregrinos cada día unas sopas de ajo. Su presidente, Miguel Pérez Cabezas, ha expresado que “hay lugares en el Camino que no se pueden perder; San Juan de Ortega es uno de ellos, y hoy lo estamos devolviendo a todos los peregrinos”. El albergue abrirá todo el año y estará atendido por turnos de hospitaleros voluntarios.

Una gran noticia para el Camino, todavía hay esperanza.

Polémica servida en el albergue municipal de Logroño

En la capital riojana ha surgido una áspera controversia este año, a raíz de la actuación de la Federación Española de Asociaciones Jacobeas (FEAACS) ante el ayuntamiento de Logroño, propietario del albergue público, cuando tocaba renovar el contrato de gestión. Es así como, después de 33 años de una gestión sin pegas por parte de la Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago, que también hace lo propio con el albergue de Navarrete, y así ha sido con diferentes corporaciones municipales, de repente se ha elaborado un nuevo pliego de condiciones claramente orientado hacia el perfil del nuevo candidato, la FEAACS. Entre otras cosas, en dicha convocatoria, que ha sido recurrida por la asociación local, se valora especialmente la experiencia en la gestión de albergues (la FEAACS gestiona directamente muy pocos, lo que hace es enviar hospitaleros voluntarios de Hosvol, que es algo muy distinto, a muchos albergues) y la internacional (consideración que no parece relevante para el funcionamiento del albergue de Logroño).

Aunque la concesión estaba prorrogada hasta el 30 de abril del año en curso, los peregrinos se han encontrado con el albergue cerrado desde el 19 de dicho mes, una situación que se ha justificado en la necesidad de realizar reformas y pintar, con el engorro que la medida ha supuesto en plena temporada.

Apuntamos que la Asociación Riojana, según nos comenta su actual presidente, Juan Cruz, no se explica el viraje en la decisión municipal, “que solo se podría entender por las maniobras políticas y la presión ejercidas por la FEAACS”. A ello, añade “que desde que marcharon de la Federación Española la mayoría de asociaciones del principal itinerario jacobeo, fundando Camino Francés Federación, la FEAACS está obsesionada con el Camino Francés, al que antes no prestaba la más mínima atención, y con fastidiar en lo posible a las asociaciones que llevamos años trabajando en el itinerario”.

Hemos contactado también con Juan Guerrero, presidente de la FEAACS, para conocer su opinión sobre esta materia, el cual ha expresado que “a la vista del extraño y hostil ambiente que se ha creado en Logroño, con respecto al pliego de adjudicación del albergue municipal de peregrinos, la Federación ha decidido no contestar a nada que tenga relación con este asunto, mientras espera la decisión de los órganos municipales sobre las diferentes candidaturas para atender el albergue”.

Es preciso recordar que la Asociación Riojana corría con todos los gastos de consumos, mantenimiento, limpieza y pequeñas obras del edificio, a costear con la aportación de los peregrinos, y que a mayores tenía contratada a una persona para la limpieza, y a otra para atender la oficina de información situada en el Fielato del puente de piedra que cruza el Ebro, puestos de trabajo que ahora se extinguen. Juan Cruz reitera el malestar de su asociación, perjudicada por este proceder administrativo, y estudia plantear un segundo recurso referido a los baremos cuando se resuelva la adjudicación.

Así están las cosas del Camino…, luces y sombras.

albergue-logrono.jpg

Albergue de Logroño.
Albergue de Logroño.

Periodista especializado en el Camino de Santiago e historiador