Paparajotes
Imagen de Paparajotes

La Lana (Cuenca - Burgos) Mayo 2026.

Buenos días compañer@s!!!

El próximo lunes 11 de mayo comienzo mi particular Lana desde Cuenca hasta Burgos (23/05), por motivos laborales dispongo de 13 días para caminar por lo que en principio este es el diseño planteado:

1. Cuenca - Villar de Don Domingo García.    

2. Villar de Don Domingo García - Villaconejos de Trabaque.

3. Villaconejos de Trabaque - Salmerón.

4. Salmerón - Trillo.

5. Trillo - Mirabueno.

6. Mirabueno - Sigüenza.

7. Sigüenza - Atienza.

8. Atienza - Tarancueña.

9. Tarancueña - San Esteban de Gormaz.

10. San Esteban de Gormaz - Quintanarraya.

11. Quintanarraya - Santo Domingo de Silos.

12. Santo Domingo de Silos - Mecerreyes.

13. Mecerreyes - Burgos.

He realizado algún Camino como el Francés, Invierno y Salvador; si bien percibo que éste es otra historia. Me asaltan varias dudas y espero que vuestra experiencia me sirva para llegar a buen puerto...

Siempre he caminado sin GPS, siguiendo las flechas o preguntando a algún paisano. Será suficiente o mejor descargar el track completo por seguridad?

Debo llamar a los albergues con suficiente antelación para comunicar mi llegada o el mismo día de la llegada?

Alguna recomendación sobre variantes a tomar como por ejemplo la vía verde de entrada a Burgos o alguna otra?

Personas y lugares a las que no dejar de visitar en el Camino u otros consejos a considerar.

Muchísimas gracias de antemano.

Saludos.

Paparajotes
Imagen de Paparajotes

Información importante para Laneros:

Me confirma la dueña del Hotel Rural Los Arrenes de Tarancueña que han cerrado definitivamente el hotel.

Una verdadera pena.

Penedo
Imagen de Penedo

Hola a tod@s. Hola Paparajotes. Ya hace un tiempo que hice el Camino de La Lana, pero independientemente de ese tiempo, hay cosas en este Camino que no cambian, ni creo que cambiarán, pero bueno, no deja de ser una opinión muy personal.

Con respecto a lo que preguntas te comento. La señalización. Decirte que sería conveniente que lleves un track tipo wikiloc o similar, porque según en que provincia estés, la señalización es buena o simplemente es muy deficitaria, así que por seguridad no estaría de más que lleves "ayuda". Este Camino a medida que te vayas acercando a Burgos, va coincidiendo con el Camino del Cid en ocasiones en la misma dirección y en otras al contrario, así que mayor motivo para que te lleves una aplicación.

Con respecto a llamar a Albergues, esa cuestión es muy personal, desde luego te aseguro que gente no vas a encontrar mucha, por no decir que a nadie (Yo desde Valencia a Burgos no me encontré a nadie, fue el primer año después de la Pandemia), pero las personas que llevan los Albergues, y más en Caminos con tan poca gente, les gusta que se les avise para estar preparados. Pero si deberías llamar antes y después en la etapa de San Esteban de Gormaz, la zona de Fresno de Caracena, Quintanarraya etc. etc. yo me encontré problemillas, pero ya pasado un tiempo, abrieron albergues nuevos, en concreto en S. Esteban de Gormaz, según lei en este foro. Parada "obligada" en Sto. Domingo de Silos, por razones obvias.

En cuestiones culturales, si te gusta el tema, no vas aburrirte. Cuenca en concreto no solo tiene casas colgadas, tiene una Catedral que merece una visita con tiempo. De Sigüenza y Atienza y de la propia Burgos, nada que decir, salvo que es Historia viva de este País. Pero hay más, si te gusta la Naturaleza, que me imagino que sí, irás por uno de los lugares más increíbles que he caminado y es el Barranco antes de llegar a Caracena, buitres aparte, allí el añorado Félix Rodríguez de la Fuente grababa sus programas. El entorno es espectacular. Seguramente me olvidaré de más de un lugar.

Con respecto a la llegada a Burgos, ni una sola duda, por la Via Verde, no hay color, pero no deja de ser mi opinión. En función de si llueve o llovió, la salida de Cuenca será muy complicada, barro, etc. etc., tocaría carretera. Va paralela al Camino así que la decisión la tomas en el momento en función de lo que encuentres. En Cuenca el Hospitalero, es un encanto de persona, buen Albergue y mejor Hospitalero. En Villaconejos vas a encontrar a dos personas que son la esencia misma del Camino de La Lana, no te cuento mucho porque así la sorpresa agradable será mayor.

En la etapa Villaconejos - Salmerón, en función de lo que pudiera haber llovido o llueva, te encontrarás que tendrás que descalzarte (en la fecha que vas lo dudo mucho), pero tendrías escapatoria si quisieras evitarla y si no queda más remedio y en Mayo, con unas chanclas, el agua ni te llegara al tobillo.

Ya por último, manifestarte, que vayas preparado, porque vas a pasar calor, te tocará madrugar para evitarlo, pero, por favor, no salgas de noche. A modo de chascarrillo, decirte que conozco a un Hospitalero que cuando algunos peregrinos quieren salir de noche, les dice que si, que le abre el Albergue para salir, pero con la condición de que le digan que "NO QUIEREN VER". Pues eso.

Seguramente algún que otr@ forer@, que haya hecho el Camino más recientemente podrá añadirte algunas cuestión más.

Un saludo y Buen Camino.

Bo Camiño.

Paparajotes
Imagen de Paparajotes

Muchísimas gracias Penedo por tus sabios consejos!

jkilo
Imagen de jkilo

La ruta de la lana (Alicante - Burgos) es un camino que no tiene nada que ver con otros caminos "oficiales"

Es un camino solitario que discurre en gran parte por la España vaciada ( pueblos de 6 habitantes, 35 habitantes y así muchos) y en los que te encontraras con gente amable, hospitalaria y generosa. Pasarás por medio de vides, almendros, girasoles, pinares etc. y veras que se cruzan en tu camino liebres, y ciervos entre otras cosas, así como águilas sobrevolando sobre tu cabeza.

Acabo de realizar este camino sin organización previa y todo fué ayuda. No he recibido ni el màs minímo reproche en todo el camino.

En ocasiones (más bien pocas) la señalización es deficiente por lo que es fácil perderse y es motivo suficiente para llevar un buen mapa en el móvil o GPS.

También decir que hay tramos que coinciden con la ruta del Cid.

Hola Paparajotes, este comentario es un corta y pega que hice el 10.10.2019. (5 meses antes de la pandemia y 2 semanas después de unas grandes inundaciones que tuvieron en la provincia de Albacete y aun se veían las secuelas), 

Te cuento:

1.- El camino en algunos tramos era fácil perderse y en ocasiones había que atravesar pequeños riachuelos o pozas. Lo achacaba a las inundaciones y por el contrario no encontré barro. Estaba seco

2.- He dormido en viejas escuelas, sacrístias, polideportivos, botiquines, en el suelo de salas de ordenadores, en colchones inflables de salones de actos, albergues y algún hostal. A los que dependen del ayuntamiento llama antes de las 14:00 horas que cierran. En Alpera aprendi. Llegue y el ayuntamiento estaba cerrado. La biblioteca estaba al lado por lo que fui a preguntar y aquí me mandaron al bar que sabían el teléfono del alcalde. LLame y era una alcaldesa lo primero que me dijo fue de donde había sacado el teléfono y lo segundo donde estaba. A los cinco minutos apareció una persona con la llave. Desde entonces llamaba por la mañana y me daban un teléfono para cuando llegara.

3.- Cerca del albergue Santa Ana de Caudete había un bar para desayunar "pa morirse". Por las tardes cerraba

4.- En Villaconejos de Trabaque como dice Penedo sorpresa sorpresa si aun están Juan y Paulino al frente, como lo estaban en septiembre 2019. 

5.- Cuidado en Viana de Mondejar - Trillo. Desde aquí se divisan las "Tetas de Viana" hay un buen albergue pero no había cobertura lo que creó algún inconveniente a la hora de abrirlo. No hay problema, no pasamos la noche aquí pero por si acaso

6.- Avituallamiento. Por algunos lugares era difícil encontrar pan.

7.- En Santo Domingo de Silos si vas al albergue que pertenece a los Benedictinos llama antes de que empiecen con la oración de Las Visperas. De lo contrario corres el riesgo de quedarte fuera. Las Visperas es antes de la cena y cenan temprano.

8.- Cuidado con los pistachos y las almendras. Ahhh, que en en mayo no hay.

9.- En todo el trayecto solo encontre 4 personas y las cuatro extranjeras.

Esto es lo que yo recuerdo con cariño y espero que tu lo difrutes también.

Buen camino

Paparajotes
Imagen de Paparajotes

Muchísimas gracias jkilo por compartir tus vivencias, que no hacen más que aumentar el deseo de sumergirme en todo lo que conlleva La Lana.

joanot77
Imagen de joanot77

Es un camino precioso, yo ese lo hice en bici. Al nivel de soledad y autenticidad del camino de Valencia, pero este es mucho más salvaje y bonito. Lo repetiría sin duda. Muchísimos enclaves que se quedan para siempre... te va a gustar.