Isaacus
Imagen de Isaacus

Uclesiano + Guadalupense 2026

Buenas a tod@s! Es el primer mensaje que escribo en el foro, aunque hace tiempo que os leo, y no sé si será la forma correcta de hacerlo. De no ser así, pido disculpas a l@s moderador@s de antemano.

Me meto en harina...el verano que viene tengo intención de hacer el camino uclesiano y unirlo con el de Guadalupe. Al llegar a Uclés, pasaría la noche allí y por la mañana cogería un bus a Madrid, recogería la credencial para el camino de Guadalupe e iniciaría el camino desde allí...

He realizado algún que otro camino, pero siempre a Santiago y es la primera vez que voy a peregrinar a otro sitio diferente y me surgen algunas dudas (logísticas sobre todo), con el tema albergues. Os las expongo a continuación y a ver si me podéis echar una mano:

- Para recoger la Uclesiana, sabéis dónde se recoge? Tengo intención de, al finalizar el camino de Uclés y dirigirme a Madrid al día siguiente, aprovechar ese día, tanto para recoger la Uclesiana, como la credencial para el camino de Guadalupe, pero no sé si puedo recogerla todos los días (la Uclesiana), en Madrid, en otro pueblo, por correo...

- Por otro lado, sabéis dónde puedo alojarme en plan "peregrino"? Cuando voy a Santiago soy de los que trata siempre de dormir en los albergues parroquiales, de donativo, municipales, etc.,  y sin reserva, siempre que sea posible. Llamadme loco, pero el ambiente que he podido experimentar en esos albergues a lo largo de los años, no tiene comparación con el resto de los alojamientos. Con lo cual, en estos dos caminos, supongo que no habrá mucha oferta de alojamiento y me tendré que alojar donde pueda y adaptarme, voy predispuesto a ello, pero si conocéis locales municipales, iglesias o lo que sea, que habiliten zonas para descansar, os agradecería que me lo comentarais para ir diseñando las etapas. El año que viene es año Santo Guadalupense tengo entendido (mis disculpas de antemano si no  es así) y a lo mejor, las parroquias y ayuntamientos habilitan más zonas para pernoctar...no sé si alguien que haya peregrinado en año santo sabe algo al respecto. La idea es pisar hostales u hoteles lo menos posible.

- En Madrid (yo soy de fuera) tengo entendido que van a abrir o han abierto un albergue para peregrinos en Las Comendadoras. Sabéis si los peregrinos a Guadalupe nos podemos alojar allí? o sabéis de un albergue de peregrinos por la ciudad?

Agradezco de antemano cualquier ayuda que me podáis prestar. Un saludo a tod@s!!

David Rod
Imagen de David Rod

Te recomiendo que escribas a las asociaciones del camino de Guadalupe si las hay y a los ayuntamientos por donde pasa ese camino, a ver qué te cuentan.

Es un camino muy poco conocido y la documentación al respecto es muy escasa.

Espero que este hilo de luz a todas tus dudas, que son las nuestras.

Saludos

Isaacus
Imagen de Isaacus

Sí! Tenía pensado hacerlo cuando se acerquen más las fechas,pero he pensado en preguntar por aquí por si alguien se ha visto ya en estas tesitura y me puede dar algo de información...iremos viendo...y si no, pues en manos de la providencia y que sea lo que tenga que ser ser!! Jajaja 

gapaver
Imagen de gapaver

Camino de Uclés: el alma del camino es Manuel Rosi (661531295), el te dará en mano en su casa o te enviará la credencial específica de este camino. Manuel también te enviará los puntos de sellado y los alojamientos. Albergues como tal solo hay uno, el de Estremera. Como vivo cerca de Madrid lo que hice fue ir y volver a casa todos los días excepto los tres últimos. La uclesiana la dan en la iglesia de Santiago de Madrid en una ceremonia que hacen cada varios meses, Manuel avisa con antelación para que te apuntes a la ceremonia. Muy importante: no hay transporte público en Uclés, tienes que llegar a Tarancón de donde salen buses a Madrid (yo subí al monasterio y allí mismo pedí a una familia que si les pillaba de paso Tarancón, y me llevaron). El monasterio no es un lugar de culto, está en manos privadas y lo usan para bodas, congresos, conciertos y eventos. Mis etapas fueron:

Madrid-Rivas 26km

Rivas-Morata 26km (se pasa por al lado de una cementera durante bastante rato)

Morata-Perales-Tielmes 18km (dormí en la casita del peregrino en Perales cogiendo un bus de Tielmes a Perales, un hostal básico con habitaciones privadas y cocina con microondas, 20 euros, 609387700; en Tielmes hay acogida sin cama en la casita de los peones camineros si la tienen libre ese día)

Tielmes-Estremera 25kn (albergue público, 5 euros, reserva por la web del ayuntamiento, hace falta la credencia del camino de Ucles)

Estremera-Barajas de Melo 26km (Hostal la Peseta 622400867, 47,5 euros la habitación con comida y desayuno)

Barajas de Melo-Ucles 23km

Camino de Guadalupe: en el teléfono 677484227 te responden todas las dudas por whatsapp y creo que te envían la credencial. Hay una app gratuita que te geolocaliza y con información del camino, y también una página web bastante completa con información de los puntos de sellado y los alojamientos. En este camino sí hay albergues. La guadalupense te la dan en el propio monasterio. También iba y volvía a casa hasta donde me fue posible. La única etapa dura fue la última, pero también la más bonita (y donde me perdí en medio de una dehesa, había que abrir una puerta y no vi las señales). Lo lleva todo la asociación Fray Hernando de Talavera de la Reina. Volví de Guadalupe en coche, no sé qué transporte público hay. La credencial te hará falta para los albergues. Mis etapas fueron:

Madrid-Móstoles 23km

Móstoles-El Alamo 24km

El Alamo-Camarena 25km

Camarena-Torrijos 24 km (albergue público de donativo, comparte albergue con el camino de levante, reserva 649953987 turismo de Torrijos)

Torrijos-Cebolla 30 km (no hay nada para dormir pero nos dejan los vestuarios del polideportivo, hablar con el ayuntamiento 925866002)

Cebolla-Talavera de la Reina 25km (albergue de la asociación que lleva el camino, 677484227, donativo, es un piso con cocina y lavadora)

Talavera de la Reina-Calera y Chozas 16km (Hostal Cuatro Caminos 40 euros, solo habitación)

Calera y Chozas-Oropesa 18km (Hostal la Plaza, 35 euros)

Oropesa-Villar del Pedroso 28km (albergue público de donativo, reserva por email villardelpedroso@hotmail.com)

Villar del Pedroso-Navatrasierra 18 km (casa rural por habitaciones La colmena del geoparque, 45 euros con desayuno, creo que ahora hay albergue; comí en el kiosco La alameda, buenísimo y baratisimo.

Navatrasierra-Guadalupe 33km (hay muchísimos alojamientos pero no albergue, la hospederia del monasterio no es precisamente barata).

En los dos camino estuve totalmente sola, no coincidí con ningún peregrino, excepto en el camino de Uclés que coincidí en el albergue de Estremera con dos peregrinos que allí lo dejaron por lesión y dos bicigrinos, Son caminos muy solitarios El camino de Uclés son casi todo vías verdes, especialmente adaptado a bicis. La información es del 2023 y para habitaciones individuales.

Sobre el albergue de las comendadoras de Madrid busca en su página web, pero pone que no se reserva de manera privada sino a través de la asociación de tu país (si eres español no sé como se hará).

Isaacus
Imagen de Isaacus

Toma!! Pedazo de información!! Mil gracias!! 

Pues creo que con esto ya está todo dicho...ahora manos a la obra y a organizarlo!! Muchas gracias!! Súper completa la información!! Un saludo 👋 

David Rod
Imagen de David Rod

Pues si,muy buena info, lleva tienda y solucionado para eso días que no hay albergue.

Saludos

Isaacus
Imagen de Isaacus

Buenos días...es una opción que he manejado siempre,pero cuando uno ya peina canas,el peso en la mochila intento que sea el mínimo...así que lo máximo que me he propuesto llevar estos últimos caminos es una esterilla inflable y voy preparado moralmente para dormir al raso o en un soportal que alguien me haga hueco, es parte de este juego, ponerse en manos de la providencia y que sea lo que Dios quiera (como me dijo una vez un cura en Logroño), pero si puedo apañar un colchon blandito pues mejor...y si ya hay ducha no te digo nada...pero qué os voy a contar que no sepáis...jajaja...un saludo!

David Rod
Imagen de David Rod

No le tengas miedo al peso, lejos de ser malo es bueno, tendrás más salud a más kilos.

https://www.polar.com/blog/es/anade-intensidad-a-tus-aventuras-al-aire-l...

La tendencia de llevar cuanto menos peso mejor nos hace debiles

Julio Cuadrado ...
Imagen de Julio Cuadrado Alonso

Hecho en junio del 22, faltaban infraestructuras. En Móstoles  no había albergues, ni en el Álamo, Cebolla y Camarena. Yo regresaba  a dormir a casa hasta la etapa de Camarena, luego ya se encuentra algo.

Un amigo que lo había hecho unos días antes, en el Álamo, Camarena y Cebolla,  pernoctó en los locales de los respectivos ayuntamientos que amablemente le cedía  la corporación municipal, en Móstoles en casa.

Lo único que me decepcionó del camino fue la frialdad  con la que tratan al peregrino para entregar la Guadalupense, te la dan en blanco, sin nombre, para que lo pongas tú, y sin  mirar si llevas la credencial sellada o no.

Buen camino.

Isaacus
Imagen de Isaacus

Hola! Gracias por tu información...la verdad es que le da a uno que pensar...al final,despues de algún que otro camino de Santiago,ya me apetece salir del "exceso" que suponen los caminos en verano y peregrinar a otros sitios menos concurridos. La desgracia que tenemos los que no podemos peregrinar en otra época que no sea el verano, nos limita mucho. Me encantaría hacer el francés,en otoño,por ejemplo, pero lo tengo que hacer en verano y la verdad es que es una odisea. Cada vez peor...la verdad es que es difícil encontrar ese equilibrio que recoja servicios y tranquilidad...o una cosa o lo otro...si hay tranquilidad es porque no va mucha gente y por lo tanto no habrá tantos servicios,pero si hay multitud de albergues,es porque va mucha gente y por lo tanto poca tranquilidad...la clave es poder peregrinar fuera de julio y agosto...pero por ahora a mi me es imposible...así que a seguir pensando la mejor opción...gracias por vuestros comentarios y consejos!! Un saludo