David Rod
Imagen de David Rod

Camino del Mar en vivo!! Septiembre 2026!!

Saludos desde Ribadeo, retomo el camino del norte pero no para ir por el interior , sino para tomar  la costa hasta Ferrol/Neda , ya a punto de ir a dormirme,

Estoy en el albergue el olivo (12€ con desayuno), la verdad es que este albergue está increíble, estoy en una habitación de 4, pero solo somos 3, estoy con un Italiano( viene de Irún) y un Brasileño el cual viene de Le Puy-en-Velay(Francia)...telita surprise

Mañana empiezo la aventura , de momento objetivo llegar a Ferrol-Neda, si da tiempo a llegar a Santiago, iré yes, aunque si me vengo arriba sigo por la costa, aunque no lo creo.

Este camino no tiene albergues así que tiro de tienda, solo hay uno en "Viveiro"(25€) y no sé si habrá plaza, si la hay dormiré ahí yes

Mañana la intención es ir hasta barreiros, todo por la costa.

Para sellar el único que tiene sello específico del "camino del mar" es el hostel a ponte, me he pasado y me lo ha puesto sin problemas.

Buen camino peregrinos.laughyes

Pd: la etapa de mañana, aunque yo no seguiré las "flechas" lo combinare con el "caminho do litoral".

https://www.caminodelmar.es/etapas/1-etapa

Shakespeare
Imagen de Shakespeare

Mañana segun sales tropezaras gente de Ribadeo bajando el colesterol, algunos ciclistas… luego iras solo… en Rinlo gente en los restaurantes y dando un paseo despues de comer… algo de gente en la preciosa playa de Os castros y una muchedumbre en las catedrales…. pero lo que es en el camino, imagino que vayas solo, no creo que tropieces a nadie en todo el camino, nosotros solo tropezamos ciclistas que parecia lo hacian…. Buen camino ! Es una zona preciosa.

txetxa
Imagen de txetxa

Lo hice el verano pasado y antes de llegar a Las Catedrales tuve la misma sensación cuando se llega a Sarria, miles de personas caminando a ritmo turista y yo por el costado pidiendo permiso. La cola para bajar era infernal y después de una caña seguí mi rumbo. Otra vez será…

Y sí, tenés razón en cuanto a la gente en el Camino/Ruta. Ningún peregrino y solamente dos senderistas de Sevilla. Ah y elrhic que venía un par de días atrás mío que lamentablemente no coincidimos. 

David Rod
Imagen de David Rod

Yo encontré poca gente en comparación con lo que encontré en a muralla china devil

CaracolGrino
Imagen de CaracolGrino

En Barreiros 

Aquí  https://maps.app.goo.gl/J5kmmbdQb5adKs1v5

... en el Café Bar MODERNO Suso te sellará la credencial ...

Y me imagino que te quedarás en  "Ria do MASMA"  es también de Suso.

La playa de las Catedrales, como no hayas sacado entrada, te quedarás sin verla crying

Buen Camino

CaracolGrino
Imagen de CaracolGrino

.

elrhic
Imagen de elrhic

Yo estuve genial en este hotel hostal, el dueño super amable.

David Rod
Imagen de David Rod

Estaba cerrado el Bar Moderno, no sé si por ser descanso o porque cerró para siempre, daba la impresión de abandonado.

Saludos

WanderingSpanis...
Imagen de WanderingSpanishWalker

¡¡ Buen Camino  !!!!!!! yes

WanderingSpanis...
Imagen de WanderingSpanishWalker

.

¡¡¡ Buen Camino !!!!!!!

txetxa
Imagen de txetxa

No tuve tiempo de leer tu Camino del Norte que ya volviste! 
También me quedé en ese excelente albergue pero al ir con carpa dormí en el jardín fresquita y sin ronquidos. Lo bueno es que ante una urgencia nocturna, tienen un inodoro fuera. Dormí tan bien que al día siguiente y dado que es ultra llano, caminé 50km. Encontré un conjunto de pinos pasando Foz donde a media noche me sorprendieron unos jabalíes pasando por el campo que tenía detrás, jajaja. 
El albergue de Viveiro está muy bien y ellos son muy simpáticos. El corre mucho por la zona y me recomendo el desvío hasta el Fuciño do Porco que vale la pena y el desvío por el acantilado para no tener que volver. Ahí está la campana gemela de Portomarín. 
Buen Camino! 

Peregrino-novato
Imagen de Peregrino-novato

Incombustible davidwink buen camino 

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Envidia David, mucha envidia creo que de la mala devil

Qué tengas buen Camino!!!

José Antonio Fe...
Imagen de José Antonio Fernández

¿Otra vez David?.... Está visto que en este país solo trabaja mi jefe 🫢🫢

¿Vas con las etapas marcadas o vas a lo que surja?

QuimI
Imagen de QuimI

Buen Camino David!! de mayor quiero ser como tu!!! :-)  

Xavier Riera Luna
Imagen de Xavier Riera Luna

Buen Camino compañero! 

Papadopou
Imagen de Papadopou

Buen Camino! laugh

Iván Peregrino
Imagen de Iván Peregrino

A por ello, David. Buen camino!

David Rod
Imagen de David Rod

Al poco de salir de Ribadeo la isla Pancha bien merece un desvío.laughyes

David Rod
Imagen de David Rod

La primera gran playa del día, Praia dos castros...baño prohibido.crying

Eso sí, zapas fuera laughyes

David Rod
Imagen de David Rod

La playa das catedrais...y si tenía entrada como no.heart

David Rod
Imagen de David Rod

Ha sido un festival de playas en un día muy soleado tras la.1pm

David Rod
Imagen de David Rod

Etapa1: Ridebao Barreiros +30km

Muy buenas desde Barreiros la localidad donde he terminado la primera etapa del Camino del mar. 

La etapa es preciosa, eespectacular, la verdad es que he flipado, casi no hay ni un tramo feo, desde su inicio a su fin es una pasada.

Como me he alojado en el albergue el olivo el cual se encuentra a la entrada de la población, no he tenido que entrar a Ribadeo  sino volver sobre mis pasos al puente de los Santos , ahí a mano izquierda se gira dejando el puente y  pase  por el albergue de peregrinos , llegao  al primer punto de interés del día, el "parque etnográfico das ruinas do cargadoiro" con su espectacular mirador, el camino no tiene mucha complicación se sigue la costa pasando por el fuerte de San Damián, cerrado, es ahora una sala de exposiciones, enseguida llego a otro mirador, el de Loctudy, para mas tarde llegar al espectacular faro de la isla pancha, vale la pena el pequeño desvío que hay para verlo, si tenéis la suerte de pillar el bar abierto podéis tomar algo con vistas  increíbles.

Desde la isla Pancha y hasta la primera población Rinlo el camino va serpenteando por los acantilados y pasando por alguna que otra playa de pura piedra en un paisaje espectacular de la costa cantábrica. 

En Rinlo hay bares y fuentes, el pueblo es bastante compacto y se ve rápido, desde aquí me acerco al camping para sellar ya que tienen el sello especifico del camino del mar.

Tras Rinlo el sendero sigue la misma tónica, bien pegado a los acantilados sin playas que valgan la pena hasta la espectacular playa dos castros, es un anticipo a la playa das catedrais, es una playa atlántica de fina arena,  está salpicada de rocas gigantes que le otorgan una belleza increíble, si la marea está baja tal vez podéis pasar directamente a la playa das catedrales pero no creo que os dejen, así que tocará una vez que acaba esta playa subir al paseo que nos llevará a la entrada de la playa das catedrais, aquí presento mi entrada reservada por internet y estoy algo más de una hora, es muy bonita y no hay mucha gente.yes

Al terminar salgo de la playa y hasta que me planto en frente de Foz el camino va pasando por playas preciosas, la de arealonga es como una continuación de la das catedrais ,con sus rocas impactantes, paso un par de pequeñas playas para encarar la larga playa de coto que me lleva a la  ría de Foz , la panorámica es espectacular, sigo por la ría hasta la Praia de angeiria, la última del día, ya en la ría donde me pego un buen baño, son ya las 7.30pm, así que me toca ir  a cenar y la zona de acampada , seleccióne la zona de san Cosme de barreirosa 1km del núcleo urbano  con bares, super y estanco, donde sello.

Un día bestial, eso sí me pilló algo el toro y no veas como apreto el sol de 1pm a 6pm.

Tema alojamiento: El estableciendo colaborador con sello específico es "casa san paio", 75€ la noche, evidentemente habrá lugares algo más baratos, yo he tirado de tienda ya que se me va de presupuesto, aquí os pueden sellar sin problema, el hostelero muy amable.

Foto: Foz a mi espalda ,tras casi terminar una jornada tremendamente bonita.

David Rod
Imagen de David Rod

Que buena noche he pasado, ya en ruta, no salgo temprano ni cuando acampo al final me han dado las 10am y he pasado por casa san paio que estaba casi a pie de camino a sellar.

Mirar que impresionante mirador de Foz y su ria.

Empezamos bien!!laughyes

David Rod
Imagen de David Rod

El camino siempre te da buenos lugares para pasar la noche yesdevil

QuimI
Imagen de QuimI

joer, yo no sé si me atrevería a dormir ahí solito.. pffff tengo que salir de mi zona de confort..... gracias David por enseñar estas imágenes!!  

David Rod
Imagen de David Rod

Es ponerse, la primera vez fui con un amigo, me enseñó todos sus trucos y ya luego se hace incluso más fácil que ir a un albergue yeslaugh

QuimI
Imagen de QuimI

pues... ya  tardas en hacer un "manual de campo"!! smiley   

David Rod
Imagen de David Rod

Fijate hasta tenía una mesa, je estado en albergues con peores cocinasdevil

txetxa
Imagen de txetxa

Pero con techo qué necesidad de armar la carpa, acaso había mosquitos, viento? 

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Todo precioso!! Gracias por compartir!!

Buen Camino.

David Rod
Imagen de David Rod

Denada Cris, un placer, a ver si es verdad y lo hacen oficial en 2027  y ponen albergues de la Xunta.

Saludos 

David Rod
Imagen de David Rod

Hoy se supone tengo un día facilón facilón, ayer fue muy duro smiley,  tarde mucho en llegar a destino yes

Martintxoo
Imagen de Martintxoo

Ené,ya te vale David,no tienes casa?......

David Rod
Imagen de David Rod

La tengo muy vista wink

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

🤣🤣🤣

Martintxoo
Imagen de Martintxoo

Jojo,yo también,perooooooo

David Rod
Imagen de David Rod

Llegando a Foz, menuda vuelta tu, ya podrían poner una barcas que nos lleven wink de lado lado.yes

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Esa es una vuelta muy gansa y sin otras posibilidades sí 

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Vaya segunda parte wapa que te estás marcando David!

Buen Camino!

Tesa56
Imagen de Tesa56

Hola David!! Yo hice en mayo ese camino .  De Ribadeo a Ferrol por la costa , es la ruta del Cantabrico, se entrelaza con el camino del mar . Son dos caminos diferentes. Yo llegué hasta  Valdoviño,cno tenía más días . Es una verdadera maravilla todo el recorrido. La península de bares, espectacular. Lo malo es que si quieres subir ( que te lo recomiendo) no tienes dos opciones una es la carretera que no tiene arcén y coger un taxi hasta el puerto de bares , porque el camino que te indica está totalmente cerrado por los matorrales , en Wikiloc tienes un track. Después de subir 5km tube que volver porque era imposible. 

Des etapas que pasan por  san Andrés de teixido  , precioso aunque también en muy malas condiciones . Sobre todo. La que sale del san Andrés.  

También tienes el banco más famoso del mundo .  Impresionante es decir poco. 

El cabo ortegal , precioso . 

Es un camino espectacular todo él. 

No hay albergues , solo uno . Yo tiré de hostales baratos  40 € algunos 50. Pero valió la pena . Echas de menos el ambiente peregrino . Solo me cruce con unos españoles y 4 españolas en todo el camino. 

David Rod
Imagen de David Rod

Ostras dime de dónde a donde esta cerrado por los matorrales  y eso que me ahorro, paso de vueltas q este camino es duro.

Tesa56
Imagen de Tesa56

Hola David, me dejé un día para hacer la ruta circular de la península de bares , 19km según Wikiloc. Empezé en O Baqueiro y subí por el lado este de la península  , al llegar a una playa llamada playa de castro ya no hubo manera de seguir , tube que volver , lo intenté por la carretera y era un suicidio, mucho tráfico y sin arcén .  Estuve preguntando otras opciones y no conseguí  nada, a lo mejor tienes más suerte. Era domingo y el ayuntamiento estaba cerrado,  hablé con gente del lugar y me dijeron que ya lo habían dicho muchas veces . Así que fui en  taxi hasta puerto de bares  para hacer medio camino.  No te lo pierdas. Buen camino. 

Tesa56
Imagen de Tesa56

Yo no lo vi tan difícil,   alguna etapa si.  Las de san Andrés de teixido. Pero tú estás muy en forma jajaja.

Yo hago etapas más cortas . Un saludo 

Tesa56
Imagen de Tesa56

Te va a encantar . Que lo disfrutes. Buen camino.

txetxa
Imagen de txetxa

Mortal la vuelta de Foz y la mía más larga buscando dónde comer y valió la pena el lugar y la hora de espera. O’Asador del Alba un menú gigantesco que no pude terminar y me dio energía para hacer 50km ese día. Impresionante! Al día siguiente me quedé en San Cibrao porque me gustó el ambiente y comí muy pero muy bien en o Noso Lar pero sin menú por ser el día de Santiago y obviamente no tener reserva. La barra nunca incomoda y se agradece la atención del encargado que me hizo el espacio por ser peregrina. 

Shakespeare
Imagen de Shakespeare

Si... Ves Foz... Y en marea baja es poco lo que hay... Dan ganas de cruzar laugh

David Rod
Imagen de David Rod

Cacho playa tiene Foz. Me he pegado buen bañito

David Rod
Imagen de David Rod

Tras Foz el camino es una preciosidad, se pasa por excelentes playas, y cuando no las hay el paseo del Cantábrico es tremendo viendo sus imponentes acantilados y el paisaje infinito de costa.

David Rod
Imagen de David Rod

Última playa del día ,la de Pampillosa, justo en la desembocadura del río ouro,  está playa antes era de arena fina pero por el avance del mar parece que no  andaron con tonterías y han lanzado millones de rocas que la han reventado literalmente.frown

David Rod
Imagen de David Rod

Etapa 2: Barreiros- Fazouro  : 20km

Me levanto muy relajado, aprovecho para hacer la colada, la ropa interior , cuando acampas los tiempos son distintos, y aprovechando que hoy será un día soleado pondré esa ropa con pinzas en la mochila.
Por desgracia no hay ningún bar cercano para desayunar.

Salgo  a las 10am, al rato cuando recupero el camino del mar paso a sellar por casa san paio, a 100 metros de camino.
 El camino va mayormente por bosques de eucaliptos con vistas preciosas a la ría de Foz, al poco ya se toma un andadero paralelo a la N-642, justo en este punto a 300m a la izquierda tenéis "o asador del alba" para cenar el día antes o para desayunar, sigo un buen rato por el andadero, al rato a mano izquierda, hay dos opciones , tirar por el camino del mar para visitar espiñeira, la ermita de o Carmen y el museo parroquial de san Martíño de mondoñedo y luego ya bajar a Foz,  o seguir por el camino del litoral, sigo por el segundo bien pegado a la ría, talvez cuando haya albergue en Foz tomaré el camino del mar oficial y visitare esos lugares litúrgicos

Llegó por la Ría a Foz con una estampa muy bonita, lo más bonito de Foz va por su ría y sus playas,  sello en la OT y visito su playa para luego ir a comer al resraurant o tagnarte, 14€ el menú.
Tras el menú le dedico una hora al centro de Foz y compro la cena ya que no se que habrá por  delante, al salir de Foz antes me meto un buen baño en su playa "repairadora", la cual abandonó por el paseo que serpentea por el Cantábrico primero dejando una vistas impactantes de la misma playa y después la cornisa cantábrica se abre en estado puro pasando por magnficios acantilados y las playas de "De Llas" donde tomo un baño, luego paso por la  playa de pieces que con marea alta ya no se puede traspasar así que la diviso desde el paseo, luego playa sarrido y finalmente la que era una preciosa playa de arena, la playa pampillosa,  pero que ahora es de pura piedra, en un estrategia de defensa del litoral por parte de las autoridades, una pena.
En esta misma playa hay una zona de picnic y como ya no apreta el sol ceno , son las 8pm,desde aquí me desplazo hasta Fazouro donde pasaré la noche, de nuevo en una iglesia acampando.

Día más fácil, pero la cornisa cantábrica tras superar la ría de Foz sigue en estado puro dejando unas vistas impactantes