jordisud
Imagen de jordisud

De Vilanova i la Geltru a Fisterra y Muxia

Buenas noches.

En abril me jubilo y quiero ir hasta Fisterra desde mi casa. La idea es Vilanova-Montserrat por el GR-5 de Montserrat a San Juan de la Peña por el Camino catalan. Desde alli a Pamplona por el Aragones y un trocito de Frances al reves. Desde Pamplona el Camino olvidado hasta enlazar con el Frances y hasta el finis terrae. Busco consejos y experiencias. Una fantasia circula por mi cabeza en forma de vuelta a casa andando. Como hace siglos. Tambien aqui me hacen falta ideas, consejos y experiencias. Alguien ha vuelto a casa andando y quiere compartir conmigo la experiencia? Gracias de antemano a todos.

Chusillo
Imagen de Chusillo

Hola peregrinos, todo depende de si estás dispuesto a hacerlo totalmente solo, ya que de vuelta poca gente lo hace, en los albergues estarás con gente, pero caminando estarás casi seguro más del 90% tu solo.

Yo soy de sant boi  y también me planteo volver a casa caminando, pero a la que me agobie me vuelvo en el primer tren. Hahahahhaha

Indi177
Imagen de Indi177

Hola Jordi! Lo primero felicitarte por tu jubilación, seguramente esperada y merecida. Lo segundo por querer celebrarlo de esa manera tan bonita y peregrina.

Tu planificación es estupenda y te habrá llevado un tiempo y hacer descartes.

Hay una cosa que no me queda clara. Dices desde el Aragonés a Pamplona y un poco del francés al revés, para luego ir desde Pamplona por el olvidado. Entiendo que quieres hacer el Aragonés completo hasta su confluencia en Obanos con el francés (o hasta Puente la Reina para mejorar la experiencia, visitar al Cristo en su cruz patada, el Puente..., y tener más oferta de alojamiento), y de allí al revés hasta Pamplona. 

Esa me parece una gran opción para ir a Pamplona, en lugar de tomar el atajo sin señalizar que coge mucha gente después de Monreal para ir a Pamplona directos, perdiéndose así Tiebas, la portada de la iglesia de Olcoz, Eunate...se quedaría cojo ese Camino tan especial que pretendes.

Te pierdes Jaca, aunque también puedes hacer un trozo del Aragonés al revés desde San Juan (o tal vez algún peregrino que viva cerca te ofrezca acercarte desde Santa Cruz de la Serós o Santa Cilia a Jaca en coche evitándote  además un tramo de ese día hasta Santa Cilia) para no perderte nada, y así al día siguiente empezar el Aragonés en la Jaca-Arrés (albergue imprescindible).

¡Anda! ¡Si yo vivo cerca!

Para tu regreso a casa se me ocurren muchas opciones:

SENSATAS: 1/ Francés a Burgos- Camino Lana a Sto Domingo de Silos- Camino Soriano a Zaragoza y vuelta a Montserrat por el del Ebro. 

2/Francés a Logroño-Ebro a Zaragoza-Catalán a Montserrat-Vilanova.

NO IMPOSIBLES: Francés hasta Los Arcos -GR1 hasta Ager (Lleida) - GR 3 a Castelló de Farfanya - C.Catalán a Montserrat - Vilanova

Esta es mi favorita. O siguiendo el francés y Aragonés hasta Sangüesa - luego al GR 1 por Sos del Rey Católico hasta: 1- Loarre - Camino Catalán a Montserrat. 2- Ager - GR3 a Castelló - C. Catalán a Montserrat - Vilanova

Hay más posibilidades. 

INSENSATAS y maravillosa locura: 1/ C. Norte a Irún - Vía Nive Bidasoa a St. Jean P. de P. - Vía Piamonte a Oloron - Lourdes - St. Bertrand de Comminges- Vía Arán-Pirineos hasta Capella - GR 1 hasta Ager - GR 3 hasta Castelló de Farfanya - Camino Catalán a Montserrat - Vilanova

¡Ay, qué poco cuesta soñar! Y cuánto cumplir los sueños. Así que pasó a paso, primero a ver qué pasa mañana.

Buen Camino Jordi.

 

jordisud
Imagen de jordisud

Bueno Chusillo quiza nos encontremos !

Indi, muchisimas gracias por la cantidad de sugerencias. Tengo trabajo para unos dias revisando tus itinerarios de vuelta !  Muy pero que muy sugestivos. La vuelta por el camino del Norte .... sera insensata pero parece maravillosa.

Me gusta la soledad pero alguna vez que me he cruzado pregrinos en sentido inverso he tenido la sensacion de que ivan mas que solos. Aislados diria.

Los trenes de vuelta, finalizado el camino o el tramo que hubiese hecho siempre me han resultado tristes, por eso estoy pensando en volver caminando.

Indi177
Imagen de Indi177

Esa misma sensación al cruzarme peregrinos "de vuelta" he tenido yo también. 

Y si charlas un poco con alguno, que a mí me gusta hacerlo, veo un no sé qué en sus miradas que no acierto a describir. Como de serenidad y confianza en sí mismos que trasciende. Miradas limpias. He de confesar que me atrae vivir esa experiencia de regreso a pie, y pienso algún día hacerlo, pero creo que tendré que esperar a jubilarme wink

No sé si alguna vez alguien habrá sentido esa sensación en mi mirada alguna vez. Me gustan los Caminos solitarios y tras varios días de soledad el proceso de transformación parece metabolizarse. Al finalizar, el regreso se hace duro.

Si puedo ayudarte en algo, no lo dudes.

 

jordisud
Imagen de jordisud

Por cierto Indi. Tomo nota de tu proximidad a mi Camino. Quiza sea posible tomar un cafe.

Indi177
Imagen de Indi177

Dalo por hecho. O acompañarte un tramo si se tercia. A tu disposición.

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Impresionante Jordi!! Mucho ánimo con tu aventura!! Tengo en cuenta que ya tienes muchos caminos a tus espaldas asi que supongo que ya sabrás que el Camino Olvidado tiene poca o nula oferta de albergues, aún así te animo encarecidamente a hacerlo. El norte de Castilla y León en julio suele ser caliente durante el día pero fresquito por la noche, te digo esto por si pretendes hacer parte de las etapas en la madrugada. Ten en cuenta que toda esa zona está plagada de pueblecitos muy pequeños y la hostelería será escasa, no es una zona adaptada al peregrino, así que tienes que tener en cuenta el tema de la alimentación. 
Yo también quería lanzar una pregunta relacionada por si alguien me puede ayudar ¿Qué tal anda el GR1 de albergues en la zona aragonesa/catalana? Si es que los hay... gracias!! Por cierto Indi, tendré que estudiar esas rutas que mencionas en la zona aragonesa y catalana :)

Indi177
Imagen de Indi177

El GR1 en Aragón, que es el tramo que conozco, tiene zonas muy descuidadas que están en vía de recuperación. Se van a introducir algunas modificaciones (si no se han hecho ya) en alguna zona que ha quedado demasiado despoblada, pérdida la señalización y sin servicios. Prácticamente hay albergues en todas las etapas, aunque algunas se hacen muy largas y duras y hay que estudiar soluciones de otro tipo.

El GR 1, conocido como el sendero histórico, es de una belleza salvaje y excepcional, con auténticas maravillas patrimoniales a su paso, al menos en Aragón. Cataluña y Navarra seguro que también porque atraviesa poblaciones muy interesantes en cuanto a Historia y patrimonio. Del resto no tengo ni idea de cómo está, pero al parecer hay Comunidades que está perfecto y otras desaparecido.

Pero esto va del Camino de Santiago, así que...

Si todo va bien os anunciaré mi próximo Camino antes de iniciarlo, que incluye tramos jacobeos muy desconocidos e increíbles, y otros por el GR 1. Lo estoy preparando bajo el más estricto espíritu peregrino, con el máximo sentido, buscando documentación como un ratón de biblioteca. Me tiene tan absorbido que se está convirtiendo en obsesión. Eso no es bueno. Pero en algo tenemos que invertir estos tiempos convulsos.

 

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Buenas noticias entonces!! A pesar de que las etapas serán duras las puedo reconstruir a mi manera sabiendo que sí puede haber algún que otro albergue. Muchas gracias Indi!! :) Y como bien dices "Esto va del Camino de Santiago" así que centrémonos jajajajaja 

Buen Camino!! :)

Sofía
Imagen de Sofía

Bon Camí

Indi177
Imagen de Indi177

Buen apunte lo del Ignaciano, se me había pasado por alto. Otra buena alternativa

Papadopou
Imagen de Papadopou

Hola Jordi.

A ese plan le andaba yo dando vueltas para cuando me llegue ese momento que tú ya tienes a la vuelta de la esquina. Yo fantaseaba con enlazar el catalán-aragones con el olvidado y seguir por el de invierno desde Ponferrada. El regreso por el francés, viendo a la gente venir de cara debe ser imposible perderse, hasta Logroño y luego seguir el Ebro hasta Montserrat y a casa (también vivo cerca). 

Me queda tiempo para afinarlo.

Un abrazo.

AlbertoPerez
Imagen de AlbertoPerez

Hola Jordi, buenos días.

Por lo que veo, tienes unos planteamientos muy interesantes. A algunos nos ponen los dientes largos.

Aquí otra pequeña contribución por si puede ser de interés.

Sin repetir Caminos, y buscando rutas tranquilas, y señalizadas como Caminos de Santiago, aquí van otras propuestas ( que a lo mejor contribuye a aumentar tus rompederos de cabeza al realizar una elección ).

Salir de Santiago por el Camino de Invierno, hasta Ponferrada. Desde ahí puedes enlazar fácilmente con el Camino Olvidado.

Salir de Santiago por el Camino Primitivo, hasta Oviedo. Desde Oviedo puedes tomar el Camino de Las Asturias, que te llevará hasta Pamplona.

Este Camino de las Asturias ( que sigue en gran parte el GR. 1 ), y que por la información de que dispongo, está bastante bien señalizado.( Era una de mis previsiones para este último verano ).

Tiene enlace / cruce con otros varios Caminos: Camino olvidado ( se cruzan varias veces ); Camino Vadiniense a León: Camino Vadiniense Palentino; Camino Vasco del Interior; Camino del valle de Mena.

Una vez ya puestos en la zona de Burgos, Logroño, Pamplona, elegir otras opciones, como te ha ofrecido Indi177.

Buen Camino, y que lo disfrutes mucho.

Frubi
Imagen de Frubi

Hola Jordi 

Et passo un text paragrafiat per si et serveix d'inspiració. Bon camí, i que siguis feliç!

 El pasado martes acabé mi camino en tiempos de covid.

Me jubilé en pleno confinamiento, el 31 de Marzo. Queria partir el 14 de Abril desde mi casa en Manresa hasta Fisterra y Muxia. Tuve que posponer la salida y dejé pasar los calores fuertes del verano, aunque no todos.

Empecé el reto el uno de septiembre y lo completé el veinte de octubre tras cincuenta dias sin interrupción.

Los primeros veinte, hasta llegar a Logroño, transcurrieron bajo el signo de una lucha constante para conseguir una cama y una ducha al final de la jornada. Algunas etapas fueron demasiado largas, alguna demasiado corta, alguna cogí un autobús y retrocedí para pasar la noche; una de ellas la pasé bajo las estrellas en compañia del único peregrino (bicigrino) que encontré en 500 quilómetros. A partir de Logroño, ya en el camino francés, la cosa cambió. Tenia verdadera hambre de peregrin@s. Al tercer dia ya se configuró el embrion de un grupo, el cual iria sufriendo altas y bajas, como es natural. Fué un grupo superespecial. Un grupo de seres en que lo que nos unia era amor. No siempre es así, aunque el amor siempre está presente entre l@s peregrin@s. 

Atravesé la meseta, los montes, el páramo...sufrí los latigazos del viento y el frio. Sufrí el desánimo y el hastio. Gocé de los encuentros, los reencuentros y los abrazos. Mi semblante lucía iluminado por una mirada de amor y felicidad. Saludaba al hermano Sol en el alba y en el ocaso. Llegué a Santiago con el santo confinado en su reducto de la catedral. Partí hacia Fisterra y mordí la tierra castigada por la tormenta Bárbara. El penúltimo dia supe que un compañero que se apeó en Santiago dió positivo en PCR. En Galícia no quisieron atendernos. Proseguí pues hacia el final de la Tierra y de mi viaje. Y al dia siguiente me volví a casa en coche alquilado.

Logré culminar el trayecto que me propuse (a decir verdad, me faltó la etapa a Muxia) pero no pude despedirme de tod@s l@s compañer@s como hubiera deseado, con miradas, jolgorio y abrazos. Este fué un precio muy alto que pagué.

El camino puede hacerse, y el aprendizaje, si cabe, es aun mas rico. 

Los albergues estaban en general en muy buenas condiciones, muy limpios, menos sobrecargados. Habia menos abiertos, pero suficientes. 

El camino está ahí para ser andado. Del mismo modo que vivimos un poco distinto a la era pre-covid, el camino, como la vida, tambien es un poco distinto. No hay que dejar de hacer nada, sólo diferente. 

El alma del camino, el amor, está ahí, y no se ha movido ni un ápice.

 

Buen camino!

 

 

Dreamer
Imagen de Dreamer

Hola Jordi, Indi y compañía. Hace unos años hice el Camino Olvidado arrancando desde Bilbao (puente de Castrexana, Gueñes, Balmaseda, Nava de Ordunte, Espinosa de los Monteros, Santelices, etc.), siguiendo el recorrido "clásico" que está señalizado. Pero parece que Jordi quiere hacerlo (en su trayecto de ida, hacia el oeste) arrancando desde Pamplona, y desconozco si dicha opción está señalizada, y tampoco tengo claro los lugares por donde pasa. ¿Alguien lo ha caminado desde Pamplona-Iruña? ¿Hay flechas? ¿Nos lo puede explicar, de forma resumida?  Gracias de antemano

jordisud
Imagen de jordisud

Gracias a todos por vuestras sugerencias. Que alud de informacion! Esta proxima semana no podre pero la proxima intentare poner en un mapa todos los tracks de vuestras sugerencias para hacerme una idea global. Cuantas alternativas!

No tengo decidido volver a pie, aunque la idea me gusta mucho. Este fin de semana murio mi perra, Lua, que me acompaño en muchos caminos, en los mas solitarios. Con ella jamas me senti solo. Ahora, quiza pase con el tiempo, me siento demasiado solo en los caminos solitarios y el de vuelta debe serlo. Ayer sali a andar por el Garraf un par de horas, como cada dia y se me hicieron eternas.

Indi177
Imagen de Indi177

Buenos días Jordi.

Lua cumplió su misión en este mundo. Te dio su amor incondicional y te ayudó a mantenerte en momentos difíciles. Se marchó con la misión cumplida y su espíritu y su amor permanecerá siempre en tí. Creo que no debes encerrarte en la tristeza, piensa que aunque camines sólo Lua está en todas partes: en el bosque, en el sol, en el trino de los pájaros, en los amaneceres castellanos, en el arrullo del agua, en la brisa que te acaricia al andar, en el Camino...en tí.

Creo que todos formamos parte de un todo, de una misma fuente, que es amor. 

Vuelve al Camino sin tristeza. En él te reencontrarás con ella.

A mi Otto le queda poco porque ya ha cumplido los 15. Todo un chaval, o eso intenta el pobre, porque cada vez le cuesta más. Lo disfruto cada día, consciente de que pronto culminará su misión en este mundo. La ha cumplido con creces y ahora he de agradecérselo cada día, porque es un regalo.

Un fuerte abrazo. 

Sofía
Imagen de Sofía

vaya Jordi, adoro los perros, casi siempre he tenido, pero nunca me atrevido a llevarlos al Camino y no ha sido por ganas, no los veo adaptarse a dormir separados de mi, a llevarlos atados, etc además los dos últimas, son ppp, es decir muuuuuuuuuuuy peligrosos, es broma, porque son unos cielos, al Camino el año próximo Año Santo, estoy haciendo planes para llevarme a mi pitbul lina pero es complicado, sobre todo el ir y volver, ,,,,, lo que te he comento del regreso haciendo el CAMÏ IGNACIA,  que sepas que està señalizado con flechas naranjas y las verías en dirección a Montserrat Manresa salida desde Azpeitia,  es decir no las verías al revés, está muy potenciado por los jesuitas, y los norteamericanos estudiantes de las universidades vip de allí son los que lo recorren bastante en grupo, se considera camino espiritual, recorrido por SanIgnacio de Loyola, es decir no es un Gr más, es histórico, señalizado y con lugares donde dormir.Yo lo tengo en mente para el 2022 que se celebran los 500 años.

Edu soñador de ...
Imagen de Edu soñador de caminos

Buenos días:algo parecido a ti hice  Yo desde Barcelona hasta el Finisterre y ojalá la vuelta la hubiera hecho otra vez andando porque en ese momento tenia a mi disposición la mayor riqueza de la vida...que es el tiempo y tú vas a tener eso.... Yo no dudaría en volver andando.La soledad no es ningún problema ánimo y a por ello!!!